sábado, 29 de septiembre de 2012

El conocimiento se hará abundante




¿Cómo se puede afirmar lo que se dice en este artículo?(se cita más adelante), ¿Que el conocimiento exacto es abundante en nuestros días modernos, en la organización de los testigos de Jehová?

A que se refiere esta exactitud ¿A los diferentes años en los que se dijo que vendría el fin? ¿A la fecha en la que se predijo la venida de los príncipes de la antigüedad?, ¿A la generación de 1914 que no pasaría y que después se traslaparía?, ¿A la fecha en que se produciría el arrebatamiento?

¿Es prueba de que Cristo apoya a los testigos de Jehová el crecimiento que tiene la organización?, ¿Quiere decir esto que el aumento habido entre los protestantes españoles es también prueba del respaldo de Cristo? Ahora son más en número que los testigos de Jehová que hay en el país (No tengo nada en contra de los protestantes españoles, creo que algunos de ellos pueden ser cristianos verdaderos como también creo que algunos de los testigos de Jehová lo son, como también creo que los hay repartidos en todas las confesiones que afirman ser cristianas, y entre aquellos que estas confesiones han expulsado o excomulgado) ¿Es prueba de bendición divina el crecimiento que tienen algunas compañías comerciales como la coca-cola?

Es reconocido por los propios testigos de Jehová que las técnicas comerciales impuestas por Nathan H.Knorr fueron lo que impulsó la obra de los testigos de Jehová.

*** jv cap. 8 pág. 97 Declaran las buenas nuevas sin aflojar el paso (1942 - 1975) ***
El hermano Knorr reconocía que se necesitaba una buena organización en las sucursales para mantenerse al paso con el progreso en la obra de predicar. Empleó a fondo sus aptitudes naturales de organizador para aumentar la cantidad de sucursales de la Sociedad por todo el mundo. En 1942, cuando fue elegido presidente, había veinticinco sucursales. A pesar de las proscripciones y las dificultades causadas por la II Guerra Mundial, para 1946 había sucursales en 57 países. En los siguientes treinta años, hasta 1976, el número de ellas ascendió a 97.
¿Será consecuencia de esto el afán de hacer informes para toda actividad que llevan a cabo los testigos de Jehová? ¿Dónde se encuentra en la biblia el precedente de informar las horas de predicación, las publicaciones colocadas en manos de las personas o la cantidad de veces que se vuelve a visitar a los que manifiestan algo de interés? Es sabido que son estos informes los que se utilizan para presionar a los publicadores y “estimularles” a hacer más en la obra del señor. Si algún publicador hace menos de lo esperado se le debe hacer una “visita de pastoreo” para ver qué es lo que está pasando. Aunque en la práctica es difícil hacer tanto trabajo por parte de los ancianos, esta es la instrucción que reciben en las escuelas del ministerio del reino.
Les dejo a continuación una cita del artículo de estudio para el 29 y 30 de Septiembre de 2012. Consideren como las preguntas son hechas para ser contestadas de forma mecánica, poniendo las palabras en la boca de los estudiantes con objeto de potenciar la autosugestión (técnica de lavado de cerebro).
Noten que si bien se habla mucho del conocimiento exacto, no se dan pruebas del mismo y se omite lo que ya todo el mundo sabe y que comente anteriormente.
Es posible que con el tiempo vaya introduciendo comentarios entre paréntesis y de color azul, si ustedes quieren participar con algún comentario que desenmascare las intenciones de autosugestión o alguna falsedad que esté probada, pueden poner sus comentarios y yo los adjuntaré a la parte del artículo que corresponda. Por lo que este post irá cambiando con el tiempo.

“YO ESTOY CONTIGO”
“Muchos discurrirán, y el verdadero conocimiento se hará abundante.” (DAN. 12:4)
¿QUÉ RESPONDERÍA?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo se ha difundido “el verdadero conocimiento” en tiempos modernos?
(El conocimiento de la WT ha demostrado ser fallido en multitud de ocasiones, por tanto no puede ser calificado de verdadero. El verdadero conocimiento es infalible)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo han llegado a ser muchos los que han abrazado la verdad?
(Aplicando técnicas comerciales, y control férreo sobre los publicadores)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué maneras se ha hecho abundante el conocimiento exacto?
(De ninguna manera. Lo que se ha hecho abundante ha sido una mezcla de doctrinas que en algunos casos han dado esperanzas que han resultado falsas a miles de personas. En este articulo se dan de pasada algunas doctrinas que no se pueden demostrar por estar fuera del alcance de la experimentación humana. Las enseñanzas de la WT que si se han podido controlar, han resultado todas falsas, discernimientos proféticos por ejemplo)
 IMAGíNESE que está en el Paraíso. Todas las mañanas se despierta descansado y ansioso por comenzar el nuevo día. No sufre ningún dolor, pues las enfermedades que una vez tuvo han desaparecido. Todos sus sentidos —vista, oído, olfato, gusto y tacto— funcionan a la perfección. Rebosa de energía, su trabajo lo hace feliz, tiene muchos amigos y vive sin preocupaciones. Esas son las bendiciones de las que podrá disfrutar bajo el Reino de Dios. Cristo Jesús, el Rey nombrado, bendecirá a sus súbditos y los educará en el conocimiento de Jehová.

2 Dios estará con sus siervos leales cuando estos participen en esa futura obra educativa mundial. De hecho, Él y su Hijo han estado con los fieles a lo largo de los siglos. Antes de ascender al cielo, Jesús les aseguró a sus discípulos que estaría con ellos (léase Mateo 28:19, 20). A fin de fortalecer nuestra fe en esa promesa, examinemos una sola frase de una profecía que fue inspirada por Dios en la antigua Babilonia, hace más de dos mil quinientos años. Con respecto al “tiempo del fin” en el que ahora vivimos, el profeta Daniel escribió: “Muchos discurrirán, y el verdadero conocimiento se hará abundante” (¿dónde están los mucho en la WT?, ¿No son solo unos pocos los que deciden lo que debemos creer? Actualmente los ocho miembros del cuerpo gobernante) (Dan. 12:4). El verbo hebreo que aquí se traduce “discurrirán” transmite la idea de examinar algo con cuidado. Por tanto, los que estudiaran detenidamente las Escrituras tendrían la maravillosa bendición de alcanzar el conocimiento verdadero, o exacto, de la Palabra de Dios. La profecía también declara que serían muchos los que lo obtendrían. Además, tal conocimiento se haría abundante, así que se difundiría extensamente y sería fácil de conseguir. Mientras analizamos el cumplimiento de esta profecía, veremos que en nuestro tiempo Jesús está con sus discípulos y que Jehová es totalmente capaz de llevar a cabo todo lo que ha prometido.

1, 2. a) ¿Qué indica que Jesús está con sus discípulos hoy y también lo estará en el futuro?
(Esta pregunta está ya contestada. Nada indica que los testigos de Jehová tengan el verdadero conocimiento por sus muchos fallos y cambios de doctrina. Si Cristo dirigiera esta congregación no estaría dando palos de ciego con tanta enseñanza reformada, atrasada, descatalogada y fallida) 
b) Según Daniel 12:4, ¿cuál sería el resultado de estudiar detenidamente las Escrituras?
(Si hay un conocimiento verdadero este sigue estando en la biblia. La WT con sus direcciones mal aplicadas esta haciendo que muchos pierdan la fe y la confianza en Dios)


 “EL VERDADERO CONOCIMIENTO” SALE A LA LUZ

3 Tras la muerte de los apóstoles, la predicha apostasía del cristianismo verdadero creció y se extendió como el fuego (Hech. 20:28-30; 2 Tes. 2:1-3). Durante los siglos posteriores, “el verdadero conocimiento” no abundo en lo más mínimo, ni siquiera entre los que se decían cristianos. Aunque afirmaban creer en las Escrituras, los líderes de la cristiandad propagaron mentiras religiosas, “enseñanzas de demonios” que deshonraban a Dios (1Tim. 4:1). Así mantuvieron a la gente en ignorancia espiritual. Entre otras doctrinas falsas, enseñaron que Dios es una trinidad, que el alma no muere y que algunas almas sufren tormentos eternos en el infierno.

 3. ¿Qué pasó con “el verdadero conocimiento” tras la muerte de los apóstoles? 
(Estar debatiendo sobre doctrinas que tienen una interpretación ambigua en la biblia no es de cristianos verdaderos. Para Dios somos perfectos si aplicamos la ley del amor (Mat. 5:43-48), y en muchos casos los debates despiertan el antagonismo y el odio

Mat. 5:43-48
43 ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. 44 Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones? 48 Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.)

4 Sin embargo, en la década de 1870, unos cuarenta años antes de que comenzaran “los últimos días”, un pequeño grupo de cristianos sinceros de Pensilvania (Estados Unidos) se reunieron para estudiar la Biblia con empeño y buscar “el verdadero conocimiento” (2Tim. 3:1). Se llamaron a sí mismos Estudiantes de la Biblia, y no estaban entre “los sabios e intelectuales” de quienes Jehová ocultó ese conocimiento, como dijo Jesús (Mat. 11:25). Eran personas humildes que deseaban sinceramente hacer la voluntad de Dios. Con mucho cuidado y profunda meditación, leyeron y comentaron las Escrituras. También compararon los pasajes bíblicos y examinaron los escritos de otras personas que habían emprendido una búsqueda similar. Poco a poco, aquellos Estudiantes de la Biblia comprendieron verdades que durante muchos siglos habían estado ocultas.

4. ¿Cómo empezó a buscar “el verdadero conocimiento” un grupo de cristianos en la década de 1870?
(Es de alabar las buenas intenciones de nuestros hermanos de hace dos siglos. Si hoy muchos de ellos estuvieran presentes, no aprobarían los métodos poco participativos en la búsqueda de la verdad bíblica. Todo se impone desde un cuerpo gobernante controlado por la ley de los 2/3, es decir que solo 3 de 9 personas deciden lo que todos debemos creer. Esto es fácil de entender si se aplica lógica negativa. Por ejemplo seis de los nueve miembros ven la necesidad de hacer un cambio de doctrina, pero como tres no quieren, la voluntad de estos se impone. Se nos pretende convencer que Cristo unas veces les dirige a unos en una dirección y otras en otra. Esto no está de acuerdo con 1Corintios 12, donde se deja bien claro que el espíritu es uno y no apuntaría en diferentes direcciones. Además el poder de Cristo es muy superior a la voluntad de los hombres, si el quiere dar una dirección esta no se verá influenciada por la falta de estudio, falta de descanso, o negligencia de alguno de los miembros de cuerpo gobernante o cualquier otra razón. Decir que actualmente los miembros son 8 y no nueve, pero con el guarismo 9 los cálculos se entienden mejor) 

5 Aunque los Estudiantes de la Biblia estaban entusiasmados por lo que iban aprendiendo, no dejaron que ese conocimiento recién adquirido los hinchara de orgullo ni alardearon de estar proclamando algo nuevo (¿No es esto lo que se hace ahora en las asambleas, alardear de nuevas iluminaciones?) (1Cor. 8:1). Más bien, publicaron una serie de tratados llamados The Old Theology (Antigua teología) con el objetivo de familiarizar a los lectores con las verdades expuestas en la Biblia. El primero de esos tratados ofreció “material adicional de lectura para el estudio de la Biblia, a fin de librarse de todas las tradiciones humanas falsas y recuperar plenamente la antigua teología de nuestro Señor y los apóstoles” (The Old Theology, número 1, abril de 1889, página 32).

5. ¿Cuál fue el objetivo de la serie de tratados llamada The Old Theology (Antigua teología)?
(Noble objetivo, sin duda. Pero evidentemente no alcanzado) 

6 ¡Cuántas verdades maravillosas han salido a la luz desde aquellos modestos comienzos hace más de cien años!* Estas verdades no son aburridas cuestiones académicas reservadas a los teólogos. Al contrario, son emocionantes y liberadoras, dan sentido a nuestra vida y nos llenan de gozo y esperanza. Nos ayudan a conocer la amorosa personalidad de Jehová, así como sus propósitos. También aclaran cuál es el papel de Jesús, por qué vivió y murió, y qué está haciendo ahora. Estas preciosas verdades revelan por qué permite Dios la maldad, por qué morimos, cómo debemos orar y cómo podemos ser realmente felices.

*Le recomendamos ver los DVD Los testigos de Jehová: una historia de fe viva. Parte 1: Salen de la oscuridad y Los testigos de Jehová

 7 Ahora entendemos profecías que permanecieron “secretas” durante milenios y que se están cumpliendo en este tiempo del fin (Dan. 12:9). Se hallan por toda la Biblia, pero especialmente en los Evangelios y en el libro de Revelación. Jehová nos ha revelado incluso acontecimientos que no pudimos ver con nuestros ojos, como la coronación de Jesús, la guerra en el cielo y la expulsión de Satanás a la Tierra (Rev. 12:7- 12). Dios también nos ha permitido entender el significado de lo que sí vemos, como guerras, terremotos, epidemias, escasez de alimentos y gente mala que contribuye a que estos sean “tiempos críticos, difíciles de manejar” (2Tim. 3:1-5; Luc. 21:10, 11).

6, 7. a) ¿Qué verdades nos ha ayudado Jehová a comprender desde la década de 1870? b) ¿Qué verdades le conmovieron más cuando las aprendió?
(A mi me conmueven y mueven a denunciar a los discernidores de la WT las verdades que estoy conociendo ahora sobre la realidad de que Cristo no puede estar dirigiendo a la élite de esta organización. No puedo decir lo mismo de la dirección que algunos a nivel individual puedan tener al dejarse guiar exclusivamente por la biblia)

8 No nos cuesta identificarnos con estas palabras de Jesús a sus discípulos: “Felices son los ojos que contemplan las cosas que ustedes contemplan. Porque les digo: Muchos profetas y reyes desearon ver las cosas que ustedes contemplan, pero no las vieron; y oír las cosas que ustedes oyen, pero no las oyeron” (Luc. 10:23, 24). Los discípulos de Jesús damos gloria a Jehová por permitirnos ver y oír tales cosas, y estamos muy agradecidos de que nos haya enviado “el ayudante”, su espíritu santo, para guiarnos “a toda la verdad” (léase Juan 16: 7, 13). Por tanto, tengamos en alta estima “el verdadero conocimiento” y enseñémoslo generosamente al prójimo.

8. ¿A quién damos gloria por las cosas que hemos llegado a ver y oír?
(¿Solo yo veo autobombo en este párrafo?, ¿No se están vanagloriando de ser los que han recibido el conocimiento por parte de Jehová, Cristo y el espíritu santo?, ¿No es esto una forma de darse gloria a ellos mismos?) Continuará...

MUCHOS ABRAZAN “EL VERDADERO CONOCIMIENTO”
(Al leer el siguiente subtema, recuerde que por muy extensa que sea una idea, este hecho no la hace verdadera, recuerde que las ideas de diablo están más extendidas que las de Dios pues estamos en el mundo del diablo. Aunque algunas enseñanzas de la WT tengan sabor a verdad pueden estar viciadas. Asimismo el siguiente subtema intentará crear en usted la falsa impresión de que para tener la verdad debe unirse en la proclamación del mensaje de la WT)

9 En abril de 1881, menos de dos años después de publicarse su primer número, esta revista hizo un llamado para contar con mil predicadores. El artículo decía: “A aquellos que puedan dedicar por lo menos la mitad de su tiempo exclusivamente a la obra del Señor, queremos sugerirles [...] lo siguiente: que vayan a ciudades grandes o pequeñas, según sus habilidades, como colportores o evangelizadores, y que procuren hallar en todo lugar a los cristianos sinceros, muchos de los cuales sienten fervor por Dios, pero carecen de conocimiento; búsquenlos para enseñarles las riquezas de la gracia de nuestro Padre y las bellezas de Su palabra”.

9. ¿Qué llamado hizo esta revista en el número de abril de 1881?

10 Ese llamado mostró que los Estudiantes de la Biblia comprendían que una parte esencial de la labor de los cristianos verdaderos es predicar las buenas nuevas. Pero la solicitud de mil predicadores a tiempo completo fue muy optimista, ya que en ese entonces solo asistían unos pocos cientos a las reuniones. Sin embargo, tras leer un tratado o una revista, muchos reconocieron el sonido de la verdad y aceptaron gustosos la invitación. Por ejemplo, después de examinar un ejemplar de lo que hoy es La Atalaya y un folleto publicado por los Estudiantes de la Biblia, un lector de Londres escribió en 1882: “Sírvanse darme instrucciones sobre cómo y qué predicar para efectuar la obra bendita que Dios desea que se haga”.

10. ¿Cómo respondieron muchas personas a la solicitud de mil predicadores a tiempo completo?

11 En 1885 había unos trescientos Estudiantes de la Biblia que eran colportores (o repartidores, como más tarde se los conoció en español). Estos ministros de tiempo completo tenían el mismo objetivo que nosotros, el de hacer discípulos de Jesucristo. No obstante, sus métodos eran distintos de los nuestros. Hoy por lo general damos clases bíblicas individuales, y luego invitamos al estudiante a reunirse con una congregación ya formada. En aquellos tiempos, los colportores distribuían libros y entonces reunían a los interesados para estudiar las Escrituras todos juntos. En vez de estudios bíblicos individuales, establecían “clases”, es decir, congregaciones.

12 Por ejemplo, en 1907, un grupo de colportores realizó una campaña en cierta ciudad para buscar a quienes ya tenían algunos libros de la colección La Aurora del Milenio (también llamada Estudios de las Escrituras). Esta revista informó: “Los interesados fueron congregados en una pequeña reunión en uno de sus hogares. El colportor les explicó el propósito de Dios para la humanidad durante todo un domingo, y al domingo siguiente los animó a celebrar reuniones con regularidad”. En 1911 se cambió ese procedimiento. Cincuenta y ocho ministros viajantes pronunciaban discursos públicos por todo Estados Unidos y Canadá, y obtenían el nombre y la dirección de las personas interesadas que asistían a ellos. Entonces las organizaban para que se reunieran en casas particulares y así formaran nuevas “clases”. En 1914, en todo el mundo había mil doscientas congregaciones de Estudiantes de la Biblia.

11, 12. a) ¿Por qué puede decirse que los colportores tenían el mismo objetivo que nosotros? b) ¿Cómo establecían los colportores “clases”, es decir, congregaciones?

13 En la actualidad existen alrededor de 109.400 congregaciones en todo el mundo, y en ellas sirven unos 895.800 precursores. Casi ocho millones de personas han aceptado “el verdadero conocimiento” y lo aplican en su vida (léase Isaías 60:22).* Estas cifras son aún más espectaculares cuando tenemos en cuenta la predicción de Jesús de que sus discípulos serían “objeto de odio de parte de toda la gente” por causa de su nombre y que los perseguirían, encarcelarían y hasta matarían (Luc. 21:12-17). Pese a la oposición de Satanás, de los demonios y de los adversarios humanos, los siervos de Jehová han llevado a cabo con rotundo éxito su comisión de hacer discípulos. Hoy día predican “en toda la tierra habitada”, desde las selvas tropicales hasta las heladas tundras, y en los lugares más remotos (Mat. 24:14). Jamás lo habrían logrado sin el apoyo divino.

*Véase la página 320 del libro Las profecías de Isaías, una luz para toda la humanidad II.

13. ¿Qué le llama la atención sobre la difusión que “el verdadero conocimiento” ha alcanzado en nuestros días?

“EL VERDADERO CONOCIMIENTO” SE HACE ABUNDANTE

14 “El verdadero conocimiento” se ha hecho abundante gracias a los numerosos proclamadores de las buenas nuevas, pero también a la página impresa. En julio de 1879, los Estudiantes de la Biblia publicaron el primer número de esta revista, que al principio se llamó Zion’sWatch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo). Aquel número, impreso únicamente en inglés por una firma comercial, tuvo una tirada de 6.000 ejemplares. Se eligió como director a Charles Taze Russell, que entonces tenía 27 años de edad, y se contó con la colaboración habitual de otros cinco Estudiantes de la Biblia espiritualmente maduros. La Atalaya se publica ahora en 195 idiomas. Es la revista de mayor circulación del planeta, con una tirada de 42.182.000 ejemplares. En segundo lugar se encuentra su revista hermana, ¡Despertad!, con 41.042.000 ejemplares en 84 idiomas. Además, todos los años imprimimos unos 100 millones de libros y biblias.

14. ¿Qué amplia difusión ha alcanzado “el verdadero conocimiento” mediante la página impresa?
(Manopillo comentó: 
" La Atalaya se publica ahora en 195 idiomas. Es la revista de mayor circulación del planeta, con una tirada de 42.182.000 ejemplares. En segundo lugar se encuentra su revista hermana, ¡Despertad!, con 41.042.000 ejemplares en 84 idiomas. Además, todos los años imprimimos unos 100 millones de libros y biblias."

Pienso que el principal objetivo del cristiano es valorar la Biblia. Sin embargo se da a bombo y platillo los datos de las revistas, libros, y al final del todo y en minúscula de la Biblia. ¿Qué es más importante la comida o el plato que la contiene?. Las publicaciones del CG son meras comparsas de La Biblia, pero aquí se les da el primer lugar.)


Pié de foto: Los Estudiantes de la Biblia eran humildes y deseaban sinceramente hacer la voluntad de Dios  

15 Esta monumental obra se financia mediante donaciones (léase Mateo 10:8). Este solo hecho deja pasmados a los profesionales que conocen el costo de las imprentas, el papel, la tinta y otros materiales. Un hermano que trabaja en la compra de materiales de impresión para las sucursales dijo: “Los hombres de negocios que visitan nuestras imprentas se asombran de que una tecnología tan avanzada y unas instalaciones de tan alto nivel de producción puedan financiarse con donativos. También les impresiona ver que en el personal de Betel haya tantos jóvenes que irradian felicidad”.

15. ¿Cómo se financia la impresión de nuestras publicaciones?

EL CONOCIMIENTO DE DIOS LLENARÁ LA TIERRA

16 “El verdadero conocimiento” se ha hecho abundante con un magnífico propósito. La voluntad de Dios es que “hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1Tim. 2: 3, 4).él desea que las personas conozcan la verdad para que lo adoren como él quiere y reciban su bendición. Al dar a conocer “el verdadero conocimiento”, Jehová ha reunido un resto fiel de cristianos ungidos. Y “de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” está reuniendo “una gran muchedumbre” que tiene la esperanza de vivir para siempre en la Tierra (Rev. 7:9)

16. ¿Con qué propósito se ha difundido “el verdadero conocimiento”?.
(Esta es la idea que nos quieren hacer creer, el motivo verdadero al haberse demostrado la falta de apoyo de Cristo, puede ser mucho mas siniestro) 

17 El crecimiento de la adoración verdadera durante los pasados ciento treinta años es prueba irrefutable de que Dios y su Rey nombrado, Jesucristo, han apoyado a los cristianos y han estado a su lado para guiarlos, protegerlos, organizarlos y educarlos. Su aumento también subraya que Jehová cumplirá sin falta sus promesas. “La tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.” (Is. 11:9.) ¡Qué bendiciones recibirá la humanidad en ese entonces!

17. ¿De qué es prueba el crecimiento de la adoración verdadera?
(Si Cristo estuviera detrás de esta obra no se habrían necesitado 130 años de tambaleos entre diferentes "discernimientos". Como comentó Beth-Sarin en el foro de Ex-testigos..."¿Prueba irrefutable?". ¿Acaso no está bien refutada?)

Pie de foto: Jehová valora nuestros esfuerzos por difundir “el verdadero conocimiento”  

sábado, 22 de septiembre de 2012

Sea para ti como hombre de las naciones.



Los testigos de Jehová citan las palabras de Cristo para dar apoyo a la doctrina de la expulsión en la que no se permite ni siquiera dar un saludo a alguien que ha sido castigado con dicha pena.

(Mateo 18:15-17) 15 ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. 17 Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.

La primera reflexión que evoca estas palabras es… ¿Dijo Jesús o dio a entender que el trato como hombre de las naciones tendría que extenderse a toda la congregación o solo era el que tenia el litigio quien lo tenia que aplicar? Esta meridianamente claro lo que la expresión "sea para ti" quiere decir. Se entiende que quien debería considerarlo como hombre de las naciones era el ofendido, no así, el resto de la congregación. No dijo, 'sea para la congregación como hombre de las naciones'.

Una segunda reflexión responde a la clase de trato que tenían los judíos con los hombres de las naciones. Sería interesante comprobar cómo era dicho trato por parte de los judíos del tiempo de Jesús o de otras épocas. Comprobémoslo…

Jesus y el oficial del ejército romano.
(Mateo 8:5-10) 5 Cuando entró en Capernaum, se le acercó un oficial del ejército, y le suplicó, 6 diciendo: “Señor, mi criado está postrado en casa debido a parálisis, terriblemente atormentado”. 7 Él le dijo: “Cuando llegue allá lo curaré”. 8 Respondiendo, el oficial del ejército dijo: “Señor, no soy hombre digno de que entres debajo de mi techo, pero di tú una sola palabra y mi criado será sanado. 9 Porque yo también soy hombre puesto bajo autoridad, que tengo soldados bajo mí, y a este digo: ‘¡Vete!’, y se va, y a otro: ‘¡Ven!’, y viene, y a mi esclavo: ‘¡Haz esto!’, y lo hace”. 10 Al oír aquello, Jesús se asombró, y dijo a los que le seguían: “Les digo la verdad: No he hallado en Israel a nadie con tan grande fe.

Trato cordial y amable por parte de Jesús a un hombre de las naciones conjuntado con una acción de curación a otro, también, hombre de las naciones.

Jesús con la samaritana…
(Juan 4:7-15) 7 Llegó una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dijo: “Dame de beber”. 8 (Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar víveres.) 9 Por lo tanto, la mujer, la samaritana, le dijo: “¿Cómo es que tú, a pesar de ser judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?”. (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) 10 En respuesta, Jesús le dijo: “Si hubieras conocido la dádiva gratuita de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido, y él te habría dado agua viva”. 11 Ella le dijo: “Señor, ni siquiera tienes un cubo para sacar agua, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes esta agua viva? 12 Tú no eres mayor que nuestro antepasado Jacob, que nos dio el pozo y que bebió de él él mismo junto con sus hijos y su ganado vacuno, ¿verdad?”. 13 En respuesta, Jesús le dijo: “A todo el que bebe de esta agua le dará sed otra vez. 14 A cualquiera que beba del agua que yo le daré de ningún modo le dará sed jamás, sino que el agua que yo le daré se hará en él una fuente de agua que brotará para impartir vida eterna”. 15 La mujer le dijo: “Señor, dame esta agua, para que ni tenga sed ni siga viniendo acá a este lugar a sacar agua”.

Siendo realista en este relato no se ve ningún saludo, pero... ¿Podemos decir que no hubo trato? Toda una conversación y además de índole espiritual.

Otro caso… Elías y la viuda de Sarepta.
(1 Reyes 17:8-12) 8 La palabra de Jehová ahora le vino, diciendo: 9 “Levántate, ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y tienes que morar allí. ¡Mira! Ciertamente daré orden allí a una mujer, una viuda, para que te suministre alimento”. 10 Por lo tanto, él se levantó y se fue a Sarepta, y entró por la entrada de la ciudad; y, ¡mire!, allí estaba una mujer, una viuda, recogiendo pedazos de leña. De modo que la llamó y dijo: “Por favor, consígueme un sorbo de agua en una vasija para beber”. 11 Cuando ella empezó a ir para conseguirlo, él pasó a llamarla y a decir: “Por favor, consígueme un pedacito de pan en tu mano”. 12 Por lo cual ella dijo: “Tan ciertamente como que vive Jehová tu Dios, no tengo torta redonda, sino un puñado de harina en el jarro grande y un poco de aceite en el jarro pequeño; y aquí estoy recogiendo unos cuantos pedazos de leña, y tengo que entrar y hacer algo para mí y mi hijo, y tendremos que comerlo y morir”.

Se puede ver que en el trato hubo algo más que un saludo y si se lee la historia entera resulta conmovedora.

Cuando uno lee las escrituras, vemos que había trato diferente entre los de las naciones y los judíos, pero... ¿vemos que se negaran los judíos a dirigir la palabra a estas personas? Desde luego que no.

Concluimos que el trato a los hombres de las naciones no era ni mucho menos un cortar todo trato y que la instrucción de Jesús era solo al que había tenido el enfrentamiento y no a la entera congregación.

Podemos ver que la analogía del trato actual con los expulsados entre los testigos de Jehová no es el trato con los gentiles u hombres de las naciones. Pero si encontramos otra analogía más precisa en otro lugar…, se trata de las penas impuestas por el sanedrín y las sinagogas.

*** it-1 pág. 901 Expulsión ***
El Sanedrín y las sinagogas. Durante el ministerio terrestre de Jesús, las sinagogas se usaban como tribunales para juzgar a los violadores de la ley judía. El Sanedrín era el tribunal más alto. Bajo la dominación de Roma los judíos no tenían la misma autoridad que habían tenido bajo el gobierno teocrático. Aun en el caso de que el Sanedrín condenara a alguien a muerte, no siempre podía aplicar esa pena debido a las restricciones que los romanos le habían impuesto. Las sinagogas judías tenían un sistema de excomunión o expulsión que constaba de tres pasos que recibían nombres distintos. El primer paso era la pena de nid·dúy, que en un principio se imponía por un tiempo relativamente corto: solo por treinta días. La persona sobre la que recaía este castigo no podía disfrutar de ciertos privilegios: se le permitía ir al templo, pero allí estaba restringida en ciertos aspectos, y todos, excepto su familia, tenían que mantenerse a una distancia de cuatro codos (unos dos metros) de ella. El segundo paso era jé·rem, que significa algo dedicado a Dios o proscrito. Este era un juicio más severo. Al ofensor no se le permitía enseñar ni ser enseñado en compañía de otros, ni realizar ninguna transacción comercial, salvo comprar los artículos de primera necesidad. No obstante, no se le echaba por completo de la comunidad judía y existía la posibilidad de que volviese a ella. Por último, estaba scham·mat·táʼ, que era un cortamiento total de la congregación. Algunos creen que no había diferencias entre estas dos últimas formas de excomunión.

Jesús nunca dio a entender que se debiera seguir este procedimiento con los malhechores de la congregación. Ni siquiera podemos entender que los apóstoles Pablo y Juan diera a entender un trato semejante (ver el post ¿Quién es apostata?, ¿Ni siquiera un saludo?...

¿No era este sistema, el judío, al que denunció Jesús?, ¿No siguió hablando Jesús a quienes se expulsaba de la sinagoga, incluso a los que condenaban a muerte?

(Juan 8:3-11) 3 Entonces los escribas y los fariseos trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, y, después de ponerla de pie en medio de ellos, 4 le dijeron a él: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto de cometer adulterio. 5 En la Ley Moisés prescribió que apedreáramos a mujeres de esta clase. Tú, pues, ¿qué dices?”. 6 Por supuesto, decían esto para ponerlo a prueba, a fin de tener algo de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y empezó a escribir en la tierra con el dedo. 7 Como persistieron en preguntarle, se enderezó y les dijo: “El que de ustedes esté sin pecado sea el primero en tirarle una piedra”. 8 E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en la tierra. 9 Pero los que oyeron esto empezaron a salir, uno a uno, comenzando por los ancianos, y lo dejaron solo, y a la mujer que estaba en medio de ellos. 10 Enderezándose, Jesús le dijo: “Mujer, ¿dónde están? ¿No te condenó nadie?”. 11 Dijo ella: “Nadie, señor”. Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete; desde ahora ya no practiques pecado”.

Pero si la “organización” de los Testigos de Jehová se fija en el sistema judicial judío como ejemplo… ¿Por qué no se encarga como el sistema Judío de preparar a sus jueces, dándoles estudios avanzados de jurisprudencia?, no solo un seminario cada dos años en los que se consideran un par de hora algunos ejemplos de acciones judiciales, como se pretende en las escuelas del ministerio del reino para ancianos. ¿Por qué no se hacen los juicios en lugares públicos como los juicios realizados por ese sistema religioso Judío?

*** it-2 pág. 1157 Tribunal judicial ***
El tribunal local estaba situado en la puerta de la ciudad. (Dt 16:18; 21:19; 22:15, 24; 25:7; Rut 4:1.) Por “puerta” se quiere decir el espacio abierto que solía haber dentro de la ciudad cerca de la puerta propiamente dicha. Las puertas eran los lugares donde se leía la Ley al pueblo congregado y donde se proclamaban los decretos. (Ne 8:1-3.) En la puerta era fácil conseguir testigos para un trámite civil, como la venta de una propiedad, etc., puesto que la mayoría de las personas entraban y salían por la puerta durante el día. Además, el carácter público que tenía cualquier juicio llevado a cabo en la puerta contribuía a que los jueces fuesen cuidadosos y justos durante el proceso y en sus decisiones.

Como sabemos por la experiencia que tenemos como testigos de Jehová, este no es el proceder que se sigue en la actualidad. No se está siguiendo el ejemplo bíblico. Los comités judiciales se hacen en privado, sin posibilidad de defensa de alguien que conozca los procedimientos para garantizar un juicio justo. Cuando se ha resuelto expulsión y se anuncia dicha expulsión a la congregación, nadie tercero, tiene derecho a cuestiona la decisión y si lo hace se expone a expulsión. Podría haber confabulación de testigos falsos y no hay mecanismos para detectar este supuesto, ni tiempo para demostrarlo, ni para reunir pruebas exculpatorias, ni conocimiento pericial para realizar dichos análisis. El juicio se realiza sin presencia de nadie más que los ancianos y la persona inculpada, los testigos inculpatorios solo son requeridos al momento de su testimonio o si es necesario se puede hacer un careo, pero luego no se les permite la permanencia. Si se pone en tela de juicio el procedimiento, que no se transcribe en ningún tipo soporte, todo queda en palabra de uno contra otro. Los integrantes del comité suelen practicar el corporativismo, es decir, defensa de sí mismos entre el grupo constituyente del comité judicial.

Los comités se organizan de forma apresurada, y es constituido por personas que en muchos casos carecen de preparación, se forman por tres ancianos o si el caso es de cierta dificultad puede llegarse a formar por cinco ancianos. En la mayoría de las congregaciones los ancianos disponibles no son más de tres y mal preparados para estos casos. La instrucción que siguen es la siguiente…

Ks-10
Selección del comité judicial y el presidente

1. Si es preciso formar un comité judicial, los ancianos que estén presentes en el Salón del Reino determinarán quienes lo compondrán y quien será el presidente (véase 2:12). Los ancianos designados deben ser hombres que tengan discernimiento y obren con buen juicio. Aunque no hace falta explicar al cuerpo de ancianos todos los pormenores, deben proporcionarse suficientes datos para poder establecer, por un lado, si de verdad se cometió una falta que constituye motivo de expulsión, y por otro, qué ancianos están mejor capacitados para atender el caso en cuestión (km 9/77 págs. 5, 6). Por lo general, es mejor que los ancianos novatos sirvan primero con los más veteranos, pero nunca participarán en calidad de observadores. El comité estará integrado por tres ancianos; en los casos complicados, sin embargo, puede haber cuatro o hasta cinco ancianos de experiencia.

Es de consideración que aunque se use la palabra “anciano” para referirse a los que llevan la delantera en las congregaciones, en muchos casos son personas demasiado jóvenes para que pueda decirse que la falta de estudios superiores en el campo del derecho religioso de los testigos de Jehová (Esta disciplina ni siquiera existe), sea suplido por la experiencia de vida. También ha de decirse que los juicios en su mayoría no duran más que unas pocas horas y son realizados en una única sesión. Esto para dar un veredicto equivalente al de muerte como se ha reconocido que es la expulsión entre los testigos de Jehová.

*** w72 15/8 pág. 511 Preguntas de los lectores ***
Pero ¿cómo hemos de saber nosotros como individuos si una persona ha cometido un pecado que incurre en muerte? Juan evidentemente se refiere a pecado voluntarioso, a sabiendas, en contraste con el que no incurre en muerte. Donde la evidencia indicara esa clase de pecado voluntarioso, a sabiendas, el cristiano no oraría por el que ofendiera así. (Y esa evidencia tiene que existir para que se efectúe una expulsión.)

Para estos casos en el antiguo Israel, cuando Dios dio inicio al sistema judicial judío, se requirió una dotación especial de espíritu por parte de Jehová hacia los jueces que fueron nombrados por Moisés. Como bien se sabe, en el Israel del tiempo de Moisés se sustituyeron los estudios superiores con esta clase de dones, pero cuando estos ya no se impartían, la nación de Israel se procuro un sistema de enseñanza que garantizara la capacitación para estos puestos. Ejemplo de esto es la instrucción de Saulo de Tarso a los pies de Gamaliel, uno de los más reputados maestros y jueces judíos. Caso parecido ocurrió con los dones o carismas cristianos del primer siglo.

Una vez cesan los dones del espíritu se debe buscar la capacitación de una forma más terrena mediante estudios superiores, cosa esta que es rechazada por los testigos de Jehová. De hecho la única escuela con dicha categoría entre los testigos es la de Galaad (escuela para misioneros), pero se podría considerar como una parodia de universidad en la que todo asistente recibe su graduación, todos aprueban. El método de enseñanza, el de preguntas y respuestas con el libro abierto y sin evaluaciones, similar al que se sigue en las demás escuelas “teocráticas” de la “organización”. Prepara a los estudiantes para la predicación y adoctrinamiento en las creencias de los testigos de Jehová. De solo seis meses de duración, no tiene por objetivo principal preparar para atender asuntos judiciales.

Se ve por tanto que una vez más se ve una enorme distancia entre lo que podemos ver en la Biblia y lo que realmente hace la “organización” de los testigos de Jehová, aunque pretendan decirnos lo contrario.


martes, 18 de septiembre de 2012

¿Destruidos en Armagedón?, ¿Quiénes?



Una de las constantes en la predicación de los Testigos de Jehová es que si queremos recibir las bendiciones divinas, tenemos que darnos prisa para que el día en que Cristo separe las ovejas de las cabras nos pille siendo ovejas. Según los Testigos de Jehová, si nos pilla el juicio sin estar bautizados tenemos la perspectiva de ser calificados como cabras, reservadas para el cortamiento eterno o destrucción. Está claro que si pasamos a creer esto, tenemos ante nosotros una perspectiva que nos llena de ansiedad. Querremos darnos prisa para calificar como oveja, antes que llegue el fin.

Otra idea que atormenta a los testigos de Jehová, es que cuando Jehová juzga directamente, es con la perspectiva de ser destruido o salvado, no hay término medio. Esta idea es la que hace creer que los que recibieron el juicio del diluvio o la destrucción de Sodoma y Gomorra, han sido destruidos eternamente por Dios. En estas ocasiones, según los Testigos de Jehová, nadie se salvó. ¿Podemos creer que esto sea cierto?

Algo que todo testigo de Jehová reconocerá es que nadie puede saber exactamente, como será la orientación de un juicio de Dios, pues él sabe leer el corazón, y es a esto a lo que muchos Testigos se agarran, como si fuera a un clavo ardiendo para abrigar alguna esperanza, con respecto a los seres queridos que habiendo conocido a los Testigos de Jehová y su enseñanza, no fueron muy decididos a dar pasos para ser reconocidos como tales. Pero si reconocían tener fe en Dios aunque fuese a un grado mínimo. 

Podemos ver la idea contradictoria de que una persona pueda salvarse mediante la resurrección de juicio (lo que le daría una oportunidad en el reino de 1000 años), y si el juicio de la separación de ovejas y cabras, al tiempo del armagedón, viniese al día siguiente, esta misma persona sería destruida (1000 años frente a una pocas horas por un hecho arbitrario que depende de cuándo se le juzgue a uno).

Algo que puede ilustrar que cuando Dios juzga no tiene por qué ser blanco o negro, salvado o destruido. Es el ejemplo del juicio que realizó en las personas de Coré, Datán, y Abiram. Estos fueron los principales de Israel que habiendo levantado quejas contra Moisés, el ungido de Jehová, recibieron juicio de parte de Dios haciendo que la tierra se abriera bajos sus pies. La biblia indica que con este acto, Dios los bajó al Seol.

(Números 16:33) 33 Así que abajo fueron ellos, y todos los que les pertenecían, vivos al Seol, y la tierra fue cubriéndolos, de modo que perecieron de en medio de la congregación. 

Como vemos, un juicio directo de Dios no tiene por que acabar en destrucción, sino que termina solo en muerte, y por tanto a la espera de resurrección. 

Otro relato que puede resultar esclarecedor es el que se registra en 1Reyes 14:1-17. En este relato el profeta Ahíya, profetiza el juicio que recibiría la casa de Jeroboán, en esta casa todos merecieron una muerte ignominiosa a excepción de uno de los hijos de Jeroboán en el que Dios vio algo bueno en su corazón para con él. Fue enterrado en una sepultura, símbolo que significaría que sería recordado para beneficiarse de la resurrección.

(1 Reyes 14:12, 13)... 13 Y todo Israel verdaderamente lo plañirá y lo enterrará, porque este es el único de Jeroboán que entrará en sepultura; a causa de que algo bueno para con Jehová el Dios de Israel se ha hallado en él, en la casa de Jeroboán.

No vemos que Dios juzgue de forma indiscriminada, siempre tiene en cuenta lo que hay en el corazón. En los casos citados el resultado del juicio fue muerte, por lo tanto bajaron al Seol, lugar desde el cual Dios resucitará a todo el que se encuentre allí. Así se confirma en el Apocalipsis…

(Revelación 20:11-14) 11 Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos. 14 Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego.

También el apóstol Pablo afirmó tener esperanza de que fuera a haber una resurrección de justos como de injustos.

(Hechos 24:15) 15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos. 

A los injustos Dios les dará oportunidad de vivir sin la influencia del Mal y por tanto podrán experimentar las excelencias de la vida en un mundo justo. De esta forma tendrán oportunidad de vivir una vida plena y podrán ajustar su vida a los requerimientos del Creador, un Dios de amor.

Aprendemos de esto que Dios juzga en la medida justa. Si Cristo respeta esta forma de ser del Padre, su juicio también debe ser del mismo modo.

(Juan 5:30) 30 No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Además, Jesús puso como ejemplo a su padre en manifestar amor hasta a los enemigos. En cuanto a esto, Jesús, exhortó a los Cristiano a ser perfectos, en cuanto a mostrar amor a los enemigos.

(Mateo 5:43-48) 43 ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. 44 Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones? 48 Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

De modo que cuando el juzgue a alguien como cabra, será porque sea realmente inicuo, y a todo aquel que en su corazón tenga algo bueno para con Dios, o que Dios juzgue no merecedor de destrucción, es razonable que Dios lo guarde en el Seol hasta la resurrección de los injustos, cuando les será dada una nueva oportunidad, de ser oveja y parte de la familia universal de Dios. Aquellos que gocen de cierta excelencia morar, desde el punto de vista de Dios, no necesitan pasar por este trámite, sino que se presenten como parte de la gran muchedumbre delante del trono de Jehová.

(Revelación 7:9) 9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 

Como conclusión podemos esperar que cuando Dios juzgue a la humanidad, la destrucción que predican los testigos de Jehová con tanto énfasis, no será tan extensa como nos quieren hacer creer. Dios que es Amor, es mucho más grande de lo que nos han hecho creer los “discernidores” de la Watchtower.

Hay argumentos mucho más amables que reflejan las cualidades de Dios como el amor, y que forman una constante en las enseñanzas de Cristo, pero he decidido mostrar como, aún la parte aparentemente menos amable de Dios, lo es mucho más de lo que nos quiere enseñar la Watchtower.