sábado, 13 de octubre de 2012

Unidad Cristiana



En la escuela para ancianos de cinco días de duración que se está celebrando actualmente (año 2012), hay una unidad didáctica que habla de la "unidad", "Su papel en fomentar la unidad cristiana". En ella se hace referencia a la necesidad de que en los cuerpos de ancianos de todas las congregaciones se mantengan unidos. Se mencionaban ejemplos de cómo hablar en unidad y se manifestó como en muchos lugares los cuerpos de anciano tienen que poner en práctica el consejo dado para demostrar que somos la congregación unida de Cristo.

Es de destacar, que si se requiere dar atención a que los cuerpos de ancianos estén unidos, es porque en la práctica están desunidos. No sería necesario que se hablara de la necesidad de permanecer unidos si esta unidad fuera una realidad en los cuerpos de ancianos de las congregaciones.

Se recalcó en la escuela que para lograr esta unidad había que respetar el orden “teocrático” de sumisión y obediencia a los que llevan la delantera. Para un anciano el que lleva la delantera es el que está en un puesto de rango superior como es el superintendente de Circuito. Para el superintendente de Circuito el que lleva la delantera es el superintendente de Distrito, luego viene el Comité de sucursal, sobre este estará el Cuerpo Gobernante.

Para reflexionar sobre este asunto me gustaría repasar el pasaje de 1Corintios 12 que tantas veces pone como ejemplo el “esclavo” para destacar la necesidad de unidad en la congregación (ver cita bíblica completa al final de este post)

En este pasaje se menciona como la congregación cristiana es como un cuerpo. En un cuerpo hay diferentes órganos con diferentes funciones. Como dijimos antes el esclavo utiliza esta ilustración para decir que tenemos que ser obedientes a la cabeza. Pero la pregunta que surge… ¿Cuántas cabezas tiene un cuerpo?, porque en la explicación que se nos da, se mezcla con el texto de 1Corintios 11, dónde se habla de que el cabeza del varón es Cristo, y de Cristo es Dios, y luego se deriva a lo no bíblico, después de Cristo, el cabeza es el "Cuerpo Gobernante". Pero en esta ilustración de “un solo cuerpo” debe haber una sola cabeza, y esta es Cristo. La cabeza, donde se encuentra el cerebro, ordena a cada órgano lo que hacer sin pasar esta orden por otro salvo la red nerviosa. De modo que Cristo no pasaría la orden al ojo, para que este la pasara después a la mano. Toda coordinación viene directamente de la cabeza, una prueba más de que la organización debe ser horizontal y no vertical como nos quiere hacer creer el “Cuerpo Gobernante”.

Otro detalle interesante de esta ilustración, referido a la unidad de pensamiento, es que todos los sentidos del cuerpo deben ser consecuentes para decir que son del mismo cuerpo. Por ejemplo, la mano palpa un objeto esférico del tamaño de una pelota de golf, además encuentra en su superficie unas pequeñas hendiduras de forma circular como las de las pelotas de golf, el peso se corresponde al de una pelota de golf, y el ojo ve que sí es esférico y tiene las superficie característica de una pelota de golf. El olfato, declara: 'Esto huele a material plástico'. Todos los sentidos están de acuerdo en declarar, '¡estamos viendo, tocando y oliendo una pelota de golf!'.

Pero se da el caso en que en la “organización de los Testigos de Jehová” se nos impone lo que tenemos que “creer” que estamos viendo. Por ejemplo, la cabeza que ya no es Cristo sino el “Cuerpo Gobernante”, nos dice, todos estáis viendo un muslo de pollo, que es bueno para comer, ¡Comedlo! Pero el ojo ve un pedazo de madera, y la mano palpa un trozo de tela, mientras que el olfato dice: 'huele a tierra húmeda'.

Si los sentidos están siendo veraces, la conclusión a la que llegamos es que no están en el mismo cuerpo. Y si llegan a la misma conclusión cuando en realidad los objetos sobre los que se están proyectando todos los sentidos son diferentes, entonces se está ejerciendo un gran poder de sugestión que puede resultar muy peligroso.

Cuando se produce en algunas circunstancias, que un sentido no funciona bien, por ejemplo, el tacto es incapaz de detectar el calor, se pueden producir lesiones graves por quemaduras. Si la cabeza, “el Cuerpo Gobernante” nos obliga a pensar que no tenemos peligro en tocar un hierro al rojo, y le creemos y lo tocamos, nos quemaremos.

Por tanto, cuando pensamos en la verdadera congregación cristiana, hemos de pensar que tiene que haber coherencia entre los diferentes miembros. Pero debe ser una coherencia no impuesta, debe resultar natural para cada miembro y sin ninguna sugestión, ver lo mismo que los demás ven, ¡ese es el verdadero poder del espíritu!. No se debe imponer a los sentidos "qué es" lo que se está sintiendo.

Es curioso que en el “Cuerpo” de la Watchtower, que dice tener la verdad entre las manos, en un tiempo dice que tiene una pelota de golf, después de un tiempo resulta que lo que tiene es un patito de goma y aun más adelante lo que tiene es una bicicleta. Resulta que ni siquiera los sentidos se mantienen coherentes con el tiempo. Además muchos de los miembros que hemos estado dentro de la “organización” estábamos viendo otra cosa diferente.

Debo dar testimonio de que he percibido algo diferente fuera del “cuerpo” de la Watchtower. En mi periplo de búsqueda del camino, antes de decidirme a escribir este blog, estuve reflexionando sobre algunas de las supuestas verdades del “esclavo” ahora “Cuerpo Gobernante”. Llegue a muchas conclusiones que pensé  eran personales, todavía no había contrastado estas con las de otras personas fuera de la Watchtower. Pero ¡Cual fue mi sorpresa! Al decidirme a buscar si había alguien que hubiera llegado a las mismas conclusiones que yo, vi que en Internet había muchas más personas con idénticas conclusiones. Esto me llevo a pensar, que todas estas personas están viendo lo mismo, son miembros del mismo cuerpo. Es verdad que no estamos bajo una “organización”, término que le gusta usar a la Watchtower, pero estamos viendo lo mismo y entendiendo la misma dirección de la cabeza que en nuestro caso sí es Cristo, pues le seguimos respetando (he de decir que incluso algunos que no se declaran como Cristianos se comportan como tales, evidenciando que también pertenecen al mismo cuerpo. Para aquellos que hayan visto la película de dibujos animados de Ice- Age, es como la mamut que se considera zarigüeya. No deja de ser un mamut por mucho que insista en ser zarigüeya).

Según se puede averiguar fácilmente en las escrituras, la estructura de la verdadera congregación cristiana es horizontal y está soportada por todos aquellos que estamos viendo y entendiendo lo mismo aunque no estemos adscritos a la misma congregación (ver Estructura de la Congregación). Aludiendo a los capítulos 2 y tres de Apocalipsis, algunos somos de Éfeso, otros de Esmirna, otros de Filadelfia y otros están en las restantes congregaciones que declaran a Cristo como su Señor. Estamos en mejor posición pues no dejamos embotar nuestros sentidos por la sugestión “Watchtoweriana”. Cuando Cristo se decida a decirnos algo, tendremos los sentidos bien dispuestos a escucharlo.

Hablando de unidad, la Watchtower, en el libro “razonamiento a partir de la escrituras” dice… (En azul y entre paréntesis, algunos comentarios míos)

*** rs pág. 276 Organización ***
¿Son los siervos fieles de Dios sencillamente personas que están dispersadas en las diferentes iglesias de la cristiandad?

  2 Cor. 6:15-18: “¿Qué porción tiene una persona creyente con un incrédulo? [...] ‘Por lo tanto sálganse de entre ellos, y sepárense,’ dice Jehová, ‘y dejen de tocar la cosa inmunda’; ‘y yo los recibiré.’ ‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas,’ dice Jehová el Todopoderoso.” (¿Puede alguien ser en verdad un siervo fiel de Dios si continúa participando en adoración con aquellos que por su modo de vivir manifiestan que realmente son incrédulos? Véase, entre las secciones principales de este manual, “Babilonia la Grande”.)

(Según se da a entender en Revelación 2 y 3, . No se participa en las creencias pero se puede estar en la misma congregación. Nos apartamos de las creencias y practicas falsas pero no de nuestros hermanos, que mientras se pueda y nos permitan, serán objeto de nuestro cariño y amor Cristiano. Seguiremos predicándoles con el ejemplo. No toleraremos a los que dicen ser Apóstoles y no lo son y a los que dicen se Judíos y no lo son (Revelación 2:2, 9). Pero mientras podamos seguiremos procurando que estos no contaminen a los verdaderos hermanos de Cristo, los cristianos sinceros.)

  1 Cor. 1:10: “Ahora les exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” (Tal unidad no existe entre las diferentes iglesias de la cristiandad.)

(Estas palabras en sí, son un reconocimiento de que en la congregación primitiva había diferentes pensamiento, las personas no veían lo mismo y por tanto manifestaban ser de diferentes cuerpos, es decir, aunque se reunían en las mismas congregaciones, no eran todos del verdadero cuerpo de Cristo. Pero por lo explicado anteriormente, la exhortación sigue en pié también a los miembros de la “Watchtower”. La unidad de pensamiento, debe ser natural, sin sugestiones ni coacciones. Debe nacer en Cristo. La unidad que existe en la “Watchtower” es coercitiva y sugestionada. La unidad que existe fuera de la “Watchtower” es la que nace en Cristo).

  Juan 10:16: “Tengo otras ovejas, que no son de este redil; a ésas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.” (Puesto que Jesús las juntaría en “un solo rebaño”, ¿no es patente que no podrían estar dispersadas en las religiones de la cristiandad?)

(Debemos partir de la base de que este texto está mal aplicado por la Watchtower en tanto que la expresión “otras ovejas” para un cristiano del primer siglo se referiría a los gentiles. Por otro lado, como venimos mencionando, las ovejas son la que escuchan a Cristo y no a alguien que nos quiere hacer creer que él es la cabeza en sustitución de Cristo.  Estos, recuerdan más al pastor asalariado, que al pastor excelente, que es Cristo (Juan 10:11-15. Ver al final del post). El redil o rebaño de Cristo es un concepto, no una organización. Recordemos que las ovejas que escucharon a Cristo que pertenecían a la nación Judía, no dejaron de serlo al ser atraídos por el Pastor excelente. Asimismo a los gentiles que llegaron a formar parte del un solo rebaño, no se les obligó a estar organizados como a los judíos, guardando las disposiciones de la ley. Esto es, los judíos mantenían sus costumbres (cristianos judaizantes a los que no se les obligó a dejar toda costumbre judía en aras de su nueva creencia en Cristo) y los gentiles siendo del mismo rebaño bajo un mismo pastor, no se les requirió adquirir las costumbre judías, porque ellos eran seguidores de Cristo pero no Judíos. ¿Dejaban de ser cristianos por la desunión que había entre gentiles y judíos? NO, seguían siendo del mismo rebaño, bajo el mismo pastor)

Los que tenga oídos... que oigan y ojos... que vean, y si estos son del cuerpo de Cristo, entonces discerniremos lo mismo. La unidad no se tendrá que simular, como se produce  al poner en practica la enseñanza de la "Watchtower", donde se insiste en que tenemos que evidenciar unidad, porque dicha unidad, nacerá de un corazón puro, bajo la influencia de Cristo. No será aparente, será real.

Saludos a todos los hermanos esparcidos por el mundo.
_________________________________

Referencias:
(1 Corintios 12:1-31) Ahora bien, respecto a los dones espirituales, hermanos, no quiero que estén en ignorancia. 2 Ustedes saben que, cuando eran gente de las naciones, se dejaban llevar a aquellos ídolos mudos según y como iban siendo llevados. 3 Por eso quiero que sepan que nadie que habla por espíritu de Dios dice: “¡Jesús es maldito!”, y nadie puede decir: “¡Jesús es Señor!”, salvo por espíritu santo. 4 Ahora bien, hay variedades de dones, pero hay el mismo espíritu; 5 y hay variedades de ministerios, y sin embargo hay el mismo Señor; 6 y hay variedades de operaciones, y sin embargo es el mismo Dios quien ejecuta todas las operaciones en todos. 7 Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso. 8 Por ejemplo, a uno se le da mediante el espíritu habla de sabiduría, a otro habla de conocimiento según el mismo espíritu, 9 a otro fe por el mismo espíritu, a otro dones de curaciones por ese único espíritu, 10 a otro operaciones de obras poderosas, a otro el profetizar, a otro discernimiento de expresiones inspiradas, a otro lenguas diferentes, y a otro interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu, distribuyendo a cada uno respectivamente así como dispone. 12 Porque así como el cuerpo es uno, pero tiene muchos miembros, y todos los miembros de ese cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es el Cristo. 13 Porque, de hecho, por un solo espíritu todos nosotros fuimos bautizados [para formar] un solo cuerpo, seamos judíos o griegos, seamos esclavos o libres, y a todos se nos hizo beber un solo espíritu. 14 Porque el cuerpo, en realidad, no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: “Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo”, no por esta razón deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: “Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo”, no por esta razón deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el [sentido del] oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Pero ahora Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo, cada uno de ellos, así como le agradó. 19 Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos miembros, aunque un solo cuerpo. 21 El ojo no puede decir a la mano: “No tengo necesidad de ti”; o, de nuevo, la cabeza [no puede decir] a los pies: “No tengo necesidad de ustedes”. 22 Antes bien, con mucho el caso es que los miembros del cuerpo que parecen ser más débiles son necesarios, 23 y a las partes del cuerpo que creemos que son menos honorables, a estas las cercamos de más abundante honra, y así nuestras partes indecorosas tienen el más abundante decoro, 24 mientras que nuestras partes decorosas no necesitan nada. No obstante, Dios compuso el cuerpo, dando más abundante honra a la parte a que le hacía falta, 25 para que no hubiera división en el cuerpo, sino que sus miembros tuvieran el mismo cuidado los unos de los otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los demás miembros sufren con él; o si un miembro es glorificado, todos los demás miembros se regocijan con él. 27 Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y miembros individualmente. 28 Y Dios ha colocado a las personas respectivas en la congregación: primero, apóstoles; segundo, profetas; tercero, maestros; luego obras poderosas; luego dones de curaciones; servicios de ayuda, capacidades directivas, diferentes lenguas. 29 No todos son apóstoles, ¿verdad? No todos son profetas, ¿verdad? No todos son maestros, ¿verdad? No todos ejecutan obras poderosas, ¿verdad? 30 No todos tienen dones de curaciones, ¿verdad? No todos hablan en lenguas, ¿verdad? No todos son traductores, ¿verdad? 31 Pero sigan procurando celosamente los dones mayores. Y todavía les muestro un camino sobrepujante.

(Juan 10:11-15) Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas. 12 El asalariado, que no es pastor, y a quien las ovejas no pertenecen como suyas propias, ve venir al lobo y abandona las ovejas y huye —y el lobo las arrebata y las desparrama— 13 porque es asalariado y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas.

6 comentarios:

  1. Grato hermano, ver que cada día mas y mas personas vamos liberando nuestras vidas de esta organización llamada Wachtower y su religión Testigos de Jehová y pasamos a ser Cristianos libres. Sigamos ayudando a mas de los hnos aún dentro usando estos medios de información y estímulo para que los hnos INVESTIGUEN TODO, doctrinas, historia y vean la verdad de las cosas. Cristo nos espera en libertad (1 Juan 4:1 / Hechos 17:11) Usaré sus blog para incentivar a mas gente usando mi usuario de Twitter : @theexaminator1 Soy un ex-tj hoy libre cristiano. Dios lo bendiga y nos de a todos su santa guía en este camino. saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  2. PATRICIO.
    Cuando la conciencia se resiste a someterse a la "unidad" Watch, es porque esa unidad es forzada e inducida.
    Los Tj no han sido ni seran libres nunca para pensar por si mismos y contemplar el goce de coincidir con otros en llegar a las mismas conclusiones.
    Buen trabajo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricio, por tu comentario

      ¡Cuántas veces se nos repite lo mismo en escuelas de ancianos y en visitas de circuito! Debemos estar unidos, tanta insistencia solo remarca lo obvio, que no hay unidad en la Watchtower.

      La verdad no necesita de fórceps para ser conducida.

      Saludos

      Eliminar