viernes, 9 de noviembre de 2012

Secuelas del concilio de Jerusalén



Hoy los testigos de Jehová tienen a gala respetar la decisión del llamado concilio de Jerusalén. Los testigos de Jehová lo llamarán la primera reunión del Cuerpo Gobernante. En esta reunión se impusieron unas limitaciones a los cristianos gentiles y son las que se mencionan en Hechos 15: 28, 29

Hechos 15:28, 29
28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

Resaltemos la prohibición de seguir “absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos”.

Comparemos ahora este texto con el de 1 Corintios 10:25-28, y recordemos que el concilio se celebro el año 50 EC y la carta a los corintios fue escrita en el 55 EC. Cinco años más tarde.

(1 Corintios 10:25-28) 25 Todo lo que se vende en la carnicería, sigan comiéndolo, sin inquirir nada por causa de su conciencia; 26 porque “a Jehová pertenecen la tierra y lo que la llena”. 27 Si alguno de los incrédulos los invita y ustedes desean ir, procedan a comer todo lo que se ponga delante de ustedes, sin inquirir nada por causa de su conciencia. 28 Pero si alguno les dijera: “Esto es algo ofrecido en sacrificio”, no coman, por causa del que se lo haya expuesto y por causa de la conciencia.

El apóstol Pablo estaba dando una sugerencia para que la conciencia no molestara a sus compañeros cristianos en caso de comer algo sacrificado a ídolos. Si ellos no indagaban no había problemas de conciencia. Pero en realidad podían estar comiendo algo sacrificado a ídolos.

De estas tres cuestiones que hoy son motivo de expulsión entre los testigos de Jehová, el apóstol Pablo estaba promoviendo la manera de saltarse la ley de  abstenerse  de cosas sacrificadas a  ídolos.

¿Qué podemos decir ahora con respecto a la otra causa de expulsión por la que se cita este texto con frecuencia entre los testigos de Jehová? Si una carne es vendida en la carnicería y tiene sangre, no preguntes y no quebrantas nada en conciencia. Si un tratamiento médico conlleva el uso de sangre, no preguntes y no hay conciencia quebrantada. Si se ofrecen a ir contigo los que tienen conciencia estrecha para hablar con los médicos, no se lo permitas para que no los hagas tropezar y así no te expulsarán.

Pero no queremos olvidar el verdadero trasfondo de la cuestión. El apóstol Pablo deja como asunto de conciencia el cumplimiento del mandato de los ancianos de Jerusalén. ¿Por qué?

¿Quizá entendiera que era una medida para que los cristianos no tuvieran problemas políticos sobre todo en la zona de Jerusalén? En aquella época Jerusalén era un hervidero de ideas políticas y anti gentiles, que debían ser atemperadas para que los cristianos gozarán de cierta calma, el hecho de que a los cristianos se les llegara a conocer como quebrantadores de la ley les ponía en una muy mala posición en un clima tan crispado, la incircuncisión de los cristianos gentiles suponía una concesión muy grande y debía ser contrarrestada con una declaración clara en favor de las costumbres judías, como son las tres limitaciones impuestas. Los cristianos se exponían a la presión, persecución y denuncia de los que veían el cristianismo como traidores al  judaísmo y favorecedores de los gentiles invasores. Esto visto desde un punto de vista humano. Si atendemos a las razones del  espíritu, estas serían más elevadas, como no puede ser de otra forma.  

Sea como fuere, fuera del contexto judío, en otros lugares dónde no hubiera conciencias judaizantes, el apóstol Pablo sugirió pasar por alto la norma. (¿Sería expulsado por esto si viviera hoy?, dependería de la posición y los enemigos que tuviera)

Que Dios les bendiga, buena salud a ustedes.

16 comentarios:

  1. Justo el otro día leí este texto de 1ª de corintios 10 y me llamó la atención eso que dices sobre el hacer o no hacer algo dependiendo de si con ello harías tropezar a alguien. Está claro que si yo lo hago, y mi conciencia no me molesta, mientras no moleste a nadie más puedo seguir haciéndolo.
    Está muy bien por que yo no lo relacioné con las "cosas necesarias" que Pablo aconsejó y sin embargo si parece que pueden guardar relación.
    Saludos
    Viajera infatigable

    ResponderEliminar
  2. A veces se nos enfoca tanto un aspecto que no vemos los demás. Pero cuando caemos en la cuenta, todo queda equilibrado.

    ResponderEliminar
  3. Esto demuestra que los cristianos del siglo I eran mas flexibles dejando ciertos mandamientos a conciencia.

    Esto me recuerda a lo que escribió Pablo a los Colosense 2:16
    "Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante también lo de Colosenses Beth. Por supuesto que también deberían tener esto en cuenta.
      Sabeis, vosotros y algunas personas más me están siendo de gran ayuda. Yo también estoy recopilando datos para hacer una especie de folleto, como decía alguien el otro día en el foro, pero ese folleto es para mi, y para ayudar a una amiga testigo que es buenísima gente, pero se deja llevar. Hace no mucho tiempo le plantee la posibilidad de que Jesús no hubiera muerto un viernes y se quedó con la boca abierta, y le planteé más cosas que había descubierto en el foro, y la pobre alucinaba, pero me decía que seguramente eso tenía que tener alguna explicación. Ella no es de las que lo saben todo, si no de las que consulta todo con los ancianos, es más, creo que sé yo algo más de la biblia que ella. Claro que lo sonsultó, se lo dijo a su hermana, y a no sé quien más, y desde entonces me evita, aunque nos encontramos a menudo y hablamos mucho, (de otros temas) pero no es como antes. Me gustaría darle toda esta información que tanto me está impresionando a mi a ver si se le abren los ojos de una vez.
      Gracias por vuestra ayuda
      Viajera Infaatigable

      Eliminar
  4. Es más podemos deducir que lo que decidían los ancianos de Jerusalén no era de tanta transcendencia como pretenden ahora los del CG.

    El apóstol Pablo fue desobediente e indujo a pasar por alto una obediencia estricta del mandato.

    Si el apóstol Pablo viviera hoy le expulsarían por apostata, lo que para la WT es llevar la contraria al CG.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta; ¿ en las cartas de santiago o Pedro se menciona alguna vez ese encuentro con Pablo en jerusalen?

    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la respuesta ya la sabes, pero lo que no sabemos es la razón de la pregunta.

      ¿Piensas quizá que Pablo o Lucas hicieron un relato interesado?, si es así
      ¿Cual podría ser dicho interés?

      Eliminar
  6. Hola Alberto...primero deseo entender el porque los apostoles no hayan expresado algun comentario respecto a ese encuentro, tan importante en el aspecto doctrinal...

    Si mi pregunta provoca sospechas no es culpa mia, sino de la sospecha que hizo formular la misma pregunta.

    Saludos...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son sospechas insanas, tienes todo el derecho de plantear preguntas que nos ayuden a razonar. De hecho yo voy leyendo por aquí y por allá para ver cosas que no haya visto antes. Por eso lo de saber la razón de tu pregunta.

      He leído por ahí cosas muy interesantes sobre Pedro que no vienen en la biblia, se basan en testimonios de cristianos primitivos de las congregaciones de corinto y antioquia. Parece que había cierta división entre los seguidores de Pedro y de Pablo, pero entre ellos se respetaban. No se tocaban el territorio. Según algunos el propio Pedro participó en la fundación de algunas congregaciones que nosotros creíamos de Pablo.

      Eliminar
    2. Comentas sobre la importancia en sentido doctrinal del relato de hechos 15. Pero la verdad es que solo la WT le ha dado importancia a este relato. No se ve dicha importancia en la historia y ese el el fin de mis post. La importancia la relativizaron incluso los cristianos del primer siglo.

      Eliminar
  7. Alerto,aquí tienes mis razones detrás de mi pregunta inicial, y son principalmente por engranes que no embonan.

    Yo también preguntaria si tan importante era esa cuestión doctrinal como para que Pablo haya arriesgado la vida al acudir a Jerusalén, y que después el mismo “relativalizaria” después, sabiendo que su predicación en el extranjero ya tenía mala fama entre grupos judíos que querían matarlo, ¿matarlo solo por su fe en Jesús?...

    Otro engrane que no embona bien es cuando Esteban muere por su fe en Jesús con Saulo de cómplice en ese tiempo, Pero, sin embargo a los apóstoles no los perseguían esos grupos judios todavía y tampoco para el tiempo de la llegada de Pablo. Mas sin embargo a Pablo si logran atraparlo en ese momento.

    Los apóstoles no cuestionan ningún punto doctrinal "Paulino"...al contrario le reafirman su idea y su apostolado, pero al mismo tiempo ellos continúan practicando la ley.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas puede ser explicado por el hecho de que Esteban era un cristiano de habla griega y de costumbres griegas. Fue uno de los siete varones escogidos para dar el reparto a las viudas de origen griego. Recuerda que hasta entre los cristianos judíos parecían ser los de origen griego como de segunda clase. Por tanto no eran bien vistos por los judaizantes y se evidencia en el pasar por alto a las viudas de habla griega.

      Mas tarde a Pablo se podría decir que se le perdona la vida en su encuentro con el Señor por motivo de su ministerio a los gentiles. Su predicación a los gentiles y la no exigencia de obras de ley para ellos, le granjea la enemistad de los judíos. Los apóstoles sin embargo parece que hacen un esfuerzo en no parecer transgresores de ley y por ello pueden librarse de la oposición más enconada.

      Recuerda que la razón de ir a Jerusalén era para zanjar el asunto de la circuncisión, pero el no iba con la intención de que le impusieran otras normas de regalo. El consiguió la concesión de la circuncisión pero no le agradaría la imposición del resto. Por eso la desidia de Pablo hacia esas normas. Puede que Pablo viera la verdadera intención de esa imposición de parte de los judaizantes era "salvar los muebles" para los cristianos que permanecían en Jerusalén. Como dice el dicho, ojos que no ven, corazón que no siente. Por eso da el consejo a los gentiles de no preguntar y así no suscitar el enojo de los judaizantes.

      En la visita en la que atrapan a Pablo en Jerusalén solo confirma la diferencia de trato a los cristianos gentiles y a los de habla griega.

      Saludos

      Eliminar
  8. Alberto, tus respuestas reafirman lo obvio, pero no responden las in-consecuencias de parte de los personajes mencionados, principalmente de los tiempos que nos cuentan que suceden las cosas…

    ¿Debo pensar que esos judíos-cristianos en el extranjero aceptarían toda palabra de Pablo sin rechistar ni hacer escándalo? No tengo referencia que nos haga pensar eso.

    Pablo, no necesito en un principio de los apóstoles para su “nombramiento a los gentiles”, el tenia línea directa con Jesús por medio de sueños y visiones….¿fue a Jerusalén para justificarse con la clase judía-helena? Para que, si sus propósitos eran la de des-judaizar el menaje de Jesús ¿a los judíos o a los griegos?

    Obvio ya había sinagogas en territorio gentil, pero mucho antes….aquí creo es
    necesario hacer una diferencia Pablo no tenía alguna jerarquía en las sinagogas judías en el extranjero ya existentes, antiguas o recientes, pues no es posible dejar pasar la evidencia de esa inconformidad de los judíos con Pablo, hayan sido o no de habla extrajera, eran judíos circuncidados…y tampoco se nos muestra a esos judíos-cristianos en el extranjero que hayan dejado de circuncidarse.

    Mi comentario de Esteban pretende establecer el “inicio” de la persecución judía en Jerusalén contra los judíos-jesuitas, contrastándolo con la “normal” vida-judía de los apóstoles y del cual esteban muere antes que ningún otro apóstol.

    Y, obviamente no se nos dice la “reacción” de esos mismos judíos-helenizados frente a las ideas de Pablo una vez establecido las congregaciones cristianas como tales, solo nos cuentan del gentil-heleno siendo des-judaizados por la propuesta Paulina referente a la ley con tal de ser "cristianizados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que en la biblia no encontramos estas cosas que dices. Pero como te comente al principio si parece haber testimonio fuera de la biblia aunque un poco difuso. Por ejemplo, algunos comentarista hablan de la secta de los Nicolaitas, que según algunos eran desobedientes al mandato del concilio de Jerusalén. También algunos ven en el punto que comentas sobre los judios-Cristianos del extranjero el territorio de Pedro.

      Gál 2:9 y al conocer la gracia que se me había concedido, Santiago, Cefas y Juan -que eran considerados como columnas- nos dieron la mano a mí y a Bernabé, en señal de comunión, para que nosotros predicásemos a los gentiles, y ellos a los circuncisos.
      Rom 15:20 teniendo cuidado, sin embargo, de predicar el Evangelio donde aún no era conocido el nombre de Cristo, para no construir sobre los cimientos puestos por otro, (Algunos ven en estas palabras que Pedro podía haberse dedicado a la predicación de los judíos en las zonas por las que paso Pablo)

      Así que parece que Pablo aunque a veces predicaba a los judíos de la diaspora, se centraba principalmente en los gentiles.

      Parece obvio que los judios-cristianos de la diaspora estaban entre esos a los que Pablo se refería como de conciencia débil que no debía de hacerse tropezar además de los propios gentiles recién convertidos. Por tanto si que podían hacer escándalo como dices. No obstante entre los cristianos había sentimiento de hermandad y no se causaban dificultades entre ellos. Las dificultades las mostraban los que todavía eran judíos practicantes y eran los que estaban en comunicación epistolar con los de Jerusalén que apresaron a Pablo.

      (cita de Hombres y movimientos de la iglesia primitiva...
      Hay tres lugares en el mundo mediterráneo con los que el nombre de Pedro es asociado. Antioquía y Corinto han sido ya mencionadas, la tercera ciudad es Roma.
      Con ninguno de estos tres Se ha relacionado a Pedro con la fundación de la iglesia; pero el prestigio de su nombre era tal que estas tres iglesias le reclamaban como su fundador apostólico - en colaboración con Pablo.
      Por esto en la constitución apostólica del cuarto siglo se dice que los dos primeros obispos de Antioquía fueron Euodius, ordenado por Pedro, e Ignacio, ordenado por Pablo. 58Estas dos ordenaciones son poco históricas, pero reflejan el deseo de la iglesia de Antioquía de hacer lo máximo de los dos apóstoles, quienes por más o por menos tiempo estuvieron presentes en sus principios.
      Más destacado aún es Dionisio, obispo de Corinto, escribiendo al obispo de Roma por el año 170, refiriéndose a la iglesia de Roma, designa a Pedro y Pablo como fundadores de la iglesia y hace la misma referencia respecto a su propia iglesia: „porque los dos enseñaron juntos en este Corinto nuestro y fueron nuestros fundadores”. )

      Saludos

      Eliminar
  9. De inicio las cartas de santiago y pedro o aun ese juan (sospechosamente heleno) solo existen copias en griego ¿porque?...

    ...si supuestamente era el grupo lider cristiano en jerusalem, mismo grupo que se presume que ¿estaban tan unidos? o mas bien fueron disintas sectas-apocalipticas(nazarenos, ebionitas, etc) por su cuenta.

    Finalmente, ¿tampoco los apostoles harian escandalo con las ideas de Pablo y ademas se tragarian cada una de sus palabras?....¿lo hicieron asi los judios-helenos?, propongo que no.

    Es todo por mi cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, puede que algunos a nivel personal tropezaran por lo que hiciesen los gentiles, por eso el consejo de Pablo, para evitarlo. Pero los que parecían ser columnas, no dijeron nada, solo la simulación de Pedro y los que fueron enviados por Santiago y Bernabé, y que Pablo denuncia en la carta de los Gálatas, que también fue escrita después del concilio. Como digo, solo la simulación puede dejar a entrever la postura de los judaizantes frente a los de origen gentil.

      Gálatas 2:11-15
      11 Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado. 12 Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago, solía comer con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor a los de la clase circuncisa. 13 Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación, de modo que hasta Bernabé fue llevado con ellos en su simulación. 14 Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.


      Por eso, si los apóstoles no hicieron sangre por este asunto, ¿Por qué lo hace la WT?

      Eliminar