sábado, 26 de enero de 2013

"Santificado sea tu nombre"



Cuando hablamos con los testigos de Jehová, y les pedimos razón del respaldo divino, entre otras cosas se hace referencia a que ellos son los únicos en dar a conocer el nombre de Dios, Jehová, y que son los únicos que santifican de forma activa, mediante la predicación, dicho nombre.

Esto me recuerda algunas de las enseñanzas que se han dado a través de "La Atalaya". Recordé el texto de Génesis 4:26…

(Génesis 4:26) 26 Y a Set también le nació un hijo, y él procedió a llamarlo por nombre Enós. En aquel tiempo se dio comienzo a invocar el nombre de Jehová.

Así que hubo un tiempo posterior a Adán y Abel, quienes fueron adoradores del "Dios creador", en que parece que se dio comienzo a invocar a Jehová. De modo que la conclusión lógica es que Adán y Abel no invocaban el nombre de Jehová, al menos de la manera que lo empezaron a hacer los contemporáneos de Enós. Esa es la explicación que da el “esclavo” en las referencias que siguen…

*** w05 1/9 pág. 15 párr. 10 Andemos con Dios en estos tiempos turbulentos ***
Tras la muerte violenta de Abel, Adán y Eva tuvieron otro hijo, al que pusieron por nombre Set. De él leemos: “A Set también le nació un hijo, y él procedió a llamarlo por nombre Enós. En aquel tiempo se dio comienzo a invocar el nombre de Jehová” (Génesis 4:25, 26). Lamentablemente, la acción de “invocar el nombre de Jehová” tenía que ver con la adoración apóstata

*** w05 1/9 Andemos con Dios en estos tiempos turbulentos ***
Véase Perspicacia para comprender las Escrituras, vol. 2, pág. 692, párr. 4. Editado por los testigos de Jehová.
Antes de Enós, Jehová había hablado con Adán, había aceptado las ofrendas de Abel e incluso se había comunicado con Caín cuando este aún no había dejado que la ira y los celos lo llevaran a cometer un homicidio. Por lo tanto, esta referencia a que se empezara a “invocar el nombre de Jehová” debe de referirse a algo nuevo y ajeno a la adoración pura.

Ésta es la explicación, sin más referencias que da el “esclavo”. También se podría razonar que el "Dios Creador" era una entidad diferente a este nuevo “Jehová”. ¿Podría ser este el momento en que una entidad diferente al verdadero creador empezara a usurpar el puesto del Dios verdadero?
A esto no tengo respuesta, de momento, pero es bueno plantearse la pregunta.
No obstante, la cuestión que nos trae, no es ésta. Asumiendo que la verdadera entidad del “Dios Creador” del universo sea el “Jehová” a quien adoran los testigos de Jehová de la actualidad, podemos entender que hay una manera digna de usar su nombre, y otra manera indigna de hacerlo, según la propia explicación del “esclavo”.
(Éxodo 20:7) ”No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna.
¿Qué podemos ver en la biblia sobre el uso del nombre de Dios de manera indigna?
(Hechos 13:6-12) 6 Habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto hombre, hechicero, falso profeta, un judío cuyo nombre era Bar-Jesús, 7 y él estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón inteligente. Llamando a sí a Bernabé y a Saulo, este hombre procuró solícitamente oír la palabra de Dios. 8 Pero Elimas el hechicero (así, de hecho, se traduce su nombre) empezó a oponerse a ellos, procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Saulo, que también es Pablo, llenándose de espíritu santo, lo miró fijamente 10 y dijo: “Oh hombre lleno de toda suerte de fraude y toda suerte de villanía, hijo del Diablo, enemigo de todo lo justo, ¿no cesarás de torcer los caminos correctos de Jehová? 11 Ahora pues, ¡mira!, la mano de Jehová está sobre ti, y estarás ciego, y no verás la luz del sol por un espacio de tiempo”. Al instante cayeron sobre él neblina espesa y oscuridad, y andaba alrededor buscando hombres que lo llevaran de la mano. 12 Entonces el procónsul, al ver lo que había acontecido, se hizo creyente, pues quedó atónito por la enseñanza de Jehová.

En éste relato podemos ver a un falso profeta que ‘tuerce los caminos correctos de Jehová’. Esto es, que profetiza en nombre de Jehová para torcer sus caminos.

¿Quiénes al día de hoy, usan el nombre de Jehová, para dar apoyo a sus propios caminos?, ¿Quiénes al día de hoy, usan el nombre de Jehová, para dar  a conocer discernimientos que al final resultan falsos?

¿Se puede considerar la costumbre de relacionar el nombre de Jehová, a una serie de “discernimientos” falsos, y que esto se pueda considerar “santificar” el nombre de Dios?, ¿No supone esto un “embarrar” este nombre, pues muchos lo relacionarán con “profecías” no cumplidas?

Aunque tengan buena intención, estos autoproclamados “clase del Jeremías” moderno, “clase de Elías” moderno, y muchas más “clases” de profetas modernos… ¿no producen un efecto adverso en la gente a la que predican, pues en lugar de entender que ellos son humanos imperfectos, hacen creer que el mensaje de Dios dado en la biblia, se revele como profecía falsa?, ¿es eso “santificar” el nombre de Jehová?

¿No parece más bien, que en lugar de “Jeremías moderno”, es un “Elimas moderno”, quien quedó ciego, y por tanto, en sentido figurado, no podía ver con claridad la iluminación de las buenas nuevas? Esto último queda firmemente establecido, pues ya son más de dos veces que este “esclavo” de la Watchtower, ha errado en sus discernimientos, sí, con énfasis, más de tres veces ha errado, 1914, fue fecha para el Armagedón, 1975, y una fecha comprendida en la generación del 1914, entre otras fechas.

*** it-2 pág. 507 Número ***
Dos. El número 2 aparece con frecuencia en un marco legal. Los relatos coincidentes de dos testigos añaden fuerza al testimonio. Se precisaban dos testigos, o incluso tres, para probar un asunto ante los jueces. Este principio también se aplica en la congregación cristiana. (Dt 17:6; 19:15; Mt 18:16; 2Co 13:1; 1Ti 5:19; Heb 10:28.) Dios se adhirió a este principio cuando presentó a su hijo a la nación como el salvador de la humanidad. Jesús dijo: “En la propia Ley de ustedes está escrito: ‘El testimonio de dos hombres es verdadero’. Yo soy quien doy testimonio acerca de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio acerca de mí”. (Jn 8:17, 18.)
Hacer algo por segunda vez —por ejemplo: repetir una declaración o una visión, aunque solo fuese un paralelismo— daba seguridad y veracidad al asunto (como en el sueño que tuvo Faraón acerca de las vacas y las espigas, Gé 41:32). La poesía hebrea bíblica está llena de pensamientos paralelos, lo que fija en la mente de manera más firme las verdades declaradas y al mismo tiempo facilita la comprensión. (Véanse Sl 2, 44 y otros.)

*** it-2 pág. 508 Número ***
Tres. A pesar de que el testimonio de dos personas acerca del mismo asunto suministraba prueba suficiente para tomar acción legal, el hecho de que lo hiciesen tres confería más fuerza al testimonio. El número 3, por lo tanto, se usa a veces para representar intensidad, énfasis o más fuerza: “Una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto”. (Ec 4:12.) De modo que la pregunta que por tres veces Jesús formuló a Pedro, después que este le negó tres veces, denotaba intensidad o énfasis. (Mt 26:34, 75; Jn 21:15-17.) La visión por la que se comunicó a Pedro que podía comer de toda clase de animales, incluso de aquellos que según la Ley eran inmundos, se le dio de forma intensificada, es decir, tres veces. Seguramente este hecho hizo más fácil que Pedro entendiera que el que Cornelio y su casa aceptaran las buenas nuevas indicaba que Dios había vuelto su atención hacia la gente incircuncisa de las naciones, a quienes los judíos consideraban inmundos. (Hch 10:1-16, 28-35, 47, 48.)
La santidad y limpieza perfectas de Jehová se recalcan con el carácter enfático de la declaración de las criaturas celestiales, que dicen: “Santo, santo, santo es Jehová”. (Isa 6:3; Rev 4:8.) Cuando Jehová predijo la caída del último rey del linaje davídico, dijo: “Ruina, ruina, ruina la haré. En cuanto a esta también, ciertamente no llegará a ser de nadie hasta que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar esto a él”. De esa manera manifestó que ningún otro rey davídico se sentaría sobre el trono de Jerusalén en su nombre —el trono permanecería vacante— hasta que llegase el tiempo señalado de Dios para colocar en el poder del Reino a su Mesías. (Eze 21:27.) La intensidad de los ayes que les sobrevienen a los habitantes de la Tierra también se representa mediante la repetición triple de la interjección “ay”. (Rev 8:13.)

En lugar de declarar “Santo” a Jehová por tres veces, ha sido por más de tres veces que han errado y así manchado el nombre Santo de Jehová.
Juzguen por ustedes mismos.

9 comentarios:

  1. El unico que tiene el derecho de dar a conocer el verdadero Nombre YHWH es su hijo, El prometio hacerlo de nuevo Juan 17,26, las interpretaciones de YHWH (Jehova y Yahweh) nacen de lideres apostatas, la biblia dice:“Él les ha cegado los ojos y ha hecho duro su corazón, para que no vean con los ojos y capten la idea con su corazón y se vuelvan y yo los sane”. (Juan 12:40)buen articulo kerux

    ResponderEliminar
  2. Es digno de mención el hecho de que en las escrituras Griegas no se hiciera mención del nombre de Dios. Maxime cuando el Cristo vino ha poner su nombre de manifiesto a los hombres(Juan 17:26). Posiblemente porque no era el nombre lo importante. Sino la clase de persona que lo portaba, y por tanto era un testimonio que mostraba la personalidad(Entendemos esto en la expesión de Job:"Ahora realmente mi ojo te ve"(Job 42:4). O quizás porque YHWH- como sea que realmente se pronuncie- no era realmente el Dios creador que se menciona en el primer capitulo del Genesis.
    Sea como sea, la realidad es que no hay forma de justificar al Dios de los hebreos con el Dios que predicó y presentó Jesús.
    Por otro lado aunque resulte reiterativo a estas alturas hay numerosa prueba de que Dios no usa ningún medio humano, ya sea persona u organización, hoy en día. 1Corintios 13:8 En algunas traducciones se vierte cuando habla de que se dejará de profetizar de la siguiente manera: "Los hombres dejaran de hablar de parte de Dios". Por lo tanto cuando se afirma lo contrario sencillamente se falta a la verdad y se va contra las escrituras.

    Muchas gracias por tan ilustrativo artículo. Saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Tanto negar que dios tiene un nombre propio como no utilisar su nombre, es pecado.
    de ello es culpable muchas religiones del mundo que nunca enseñaron a sus fieles el significado de este nombre y menos les enseñan lo importante de conoser al dios que lo posee; a saber JEHOVA el creador del universo..
    para el que conose la historia biblica esto no le sorprende, pues el Dios que lleva este nombre eligio ase mucho tiempo a un pueblo para que llevara su ilustre nombre como estandarte por asi decirlo; ese pueblo se llamo isrrael y por cientos de años lo llevo con dignidad pues era el pueblo escogido de dios.
    Cabe mencionar que tales desendientes de abrahan debian reunir requicitos para ser portadores de este nombre, si devian cumplir mas de 600 leyes entre ellas los diez mandamientos y ser fieles en todo momento a su dios jehova....
    hoy dia este dios tambien a escogido a personas de todas las naciones, tribus he idiomas para que conformen un solo pueblo para su nombre, y al higual que el antiguo isrrael este pueblo debe regirse por los principios y normas morales biblicas, y hasi estar unidos en la adoracion verdadera a este dios jehova..
    y no hay otro grupo o religion que reuna tales requisitos como los testigos de jehova..
    por eso ellos dan a conoser la personalidad amorosa del dios que adoran y anuncian el reyno del hijo de jehova, a saber jesucristo..
    algo mas, estan orgullosos de ser sus testigos aqui en la tierra..
    Y quien lo dude que aporte pruebas de lo contrario!!!...
    SALUDOS..
    Edy romer.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Edy,

    Dices que los Testigos de Jehová son el pueblo escogido de Jehová en la actualidad y pides que sean los demás los que deben dar prueba de lo contrario. Lo cierto es que son los que se erigen en representantes de Dios, son los que deben dar prueba de su nombramiento. En la biblia se puede observar que todos los que se declaran en la misma como ungidos de Dios, gozan de una declaración formal por parte de Dios o por parte de alguna manifestación del poder de Dios mediante su espíritu. Esto último no se puede ver en el caso de los Testigos de Jehová. Toda la prueba argumental de respaldo divino que actualmente presentan los testigos de Jehová, se podría presentar también como respaldo de Dios a compañías comerciales de éxito como la Coca-cola.

    Ver…
    http://testigosincero.blogspot.com.es/2012/07/alguien-puede-completar-lo-que-falta.html

    La biblia si nos da la manera de distinguir a los profetas falsos, y esto se declara en el libro perspicacia de la siguiente manera:

    *** it-2 pág. 727 Profeta ***
    Tampoco era una profesión en la que se entraba por propia iniciativa: Dios escogía a los profetas y los nombraba por medio de espíritu santo (Nú 11:24-29; Eze 1:1-3; Am 7:14, 15), que era el medio que les comunicaba lo que tenían que proclamar. (Hch 28:25; 2Pe 1:21.)

    *** it-2 pág. 727 Profeta ***
    Los tres elementos esenciales para demostrar las credenciales de un profeta verdadero eran según la ley dada a Moisés: el profeta verdadero hablaría en el nombre de Jehová, las predicciones se cumplirían (Dt 18:20-22) y sus profecías fomentarían la adoración verdadera y estarían en conformidad con la palabra y los mandamientos revelados de Dios. (Dt 13:1-4.) Este último era probablemente el más importante y decisivo, pues alguien podría usar hipócritamente el nombre de Dios y su predicción podía cumplirse por coincidencia. Pero el profeta verdadero no era simplemente un pronosticador, ni tampoco era esa su labor principal, como ya se ha mostrado. Más bien, su función era defender la justicia, y su mensaje trataba principalmente de normas morales y su aplicación. Él expresaba las normas de Dios en cuanto a diversos asuntos. (Isa 1:10-20; Miq 6:1-12.) Por consiguiente, no era necesario esperar años o generaciones para determinar si el profeta era verdadero o falso sobre la base del cumplimiento de su predicción. Su mensaje era falso si contradecía la voluntad y las normas que Dios había revelado. Por ello, si un profeta predecía paz para Israel o Judá en un tiempo en que el pueblo desobedecía la Palabra y la ley de Dios, forzosamente tenía que ser falso. (Jer 6:13, 14; 14:11-16.)

    Ver…
    http://testigosincero.blogspot.com.es/2013/01/la-clase-del-elias-y-del-jeremias.html

    (Continua en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  5. La organización de los testigos de Jehová, no pueden decir que el testimonio que hay hasta el momento, respalde este nombramiento que dicen tener, por tanto solo nos queda la opción de pensar que ha sido un auto proclamamiento y por este monivo, están haciendose merecedores de juicio divino.

    Mas bien, lo que si tenemos es una cantidad abrumadora de desatinos y de doctrinas que han requerido la revisión constante. Pides pruebas de esto, están en las propias publicaciones de la organización Watchtower, la tienes ante tus ojos, y hay multitud de páginas en las que se presentas dichas pruebas, como se van presentando tambien en este blog. Es tu responsabilidad estudiar la historia de la organización que pretendes defender. Estó ya lo hemos hecho muchos que hemos estado en esta organización por muchas decadas, y a día de hoy, despues de haber estado cegados por el metodo de adoctrinamiento de la organización, hemos aprendido a distingir entre argumentos racionales y simples falacias y argumentos circulares. Te animo a que aprendas algo de lo que estas expresiones significan antes de ponerte a exigir de los demás pruebas. Aprende a utilizar la capacidad de raciocinio como te anima a hacer …

    (Romanos 12:1) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.

    Te animo a que utilices esta cualidad al aplicar el siguiente principio…

    1Juan 4:1 dice que debes poner a prueba todo lo está escrito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que no has escrito nada. Espero que todo siga bien y que sólo sea falta de tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés, buenosdias, hay de todo un poco. Si bien, uno de mis principios es no forzar la maquina a la hora de hablar de estos temas. Estoy en contra de las hojas de ruta para analizar estos temas. Cosa que la WT no parece hacer al imponerse tiempos para sacar nuevas publicaciones. Pareciera que sus nuevas luces van impuestas por las fechas en las que presentarán sus nuevas publicaciones.

      Cuando esté centrado de nuevo, volverá la motivación. Eludo intencionadamente la palabra "inspiración" para no ser mal entendido, jejeje. Espero que vuelva pronto.

      Saludos...

      Eliminar
  7. Es bueno darse tiempo, hacer un 'kit-kat'...que hasta Jesús necesitó irse al desierto, a meditar....
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola coco, me he dado una vuelta por tu blog, hacia tiempo que no me llega la suscripción por correo, bueno, si es por "inspiración" ésta siempre aparece al momento apropiado, saludos.

    ResponderEliminar