domingo, 31 de marzo de 2013

Preguntas que requieren respuestas

Grandes discernidores de la historia


Mateo 24:42-51
42 Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor. 43 ”Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa.44 Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre. 45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes. 48 ”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, 49 y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, 50 vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, 51 y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.

Este pasaje es la piedra angular sobre la que se cimienta toda la autoridad que reclama la junta directiva de los Testigos de Jehová. Todo testigo de Jehová, debe obedecer aquello que le sea dicho por aquel que sea identificado como el “esclavo fiel y discreto.”

Ahora bien, ¿se podría considerar como el esclavo que alimenta de forma adecuada a los domésticos a aquel que les ha estado dando iluminación fallida a lo largo del siglo XX?

¿Qué garantías tenemos para que ahora sí tengamos que pensar que los discernimientos actuales sobre la identidad del “esclavo fiel y discreto” es la correcta?, ¿pódenos estar seguros de que no se cambiará este entendimiento en el futuro?

Releamos a continuación el nuevo entendimiento que se puede ver en la página oficial de la organización Watchtower…

(En azul incluyo mis comentarios)

¿Cuándo nombró Jesús al “esclavo fiel y discreto” sobre sus domésticos?
 Hay que analizar el contexto de las palabras de Jesús en el capítulo 24 de Mateo. El cumplimiento de los versículos que aparecen en la siguiente lista se limita al tiempo de la presencia de Cristo, “la conclusión del sistema de cosas” (versículo 3).

·         “La tribulación de aquellos días” (versículo 29).
·         “Esta generación” (versículo 34).
·         “Aquel día y hora” (versículo 36).
·         El “día [en que] viene su Señor” (versículo 42).
·         “A una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre” (versículo 44).

Por lo tanto, “el esclavo fiel y discreto” tuvo que haber entrado en escena después de que en 1914 comenzara la presencia de Cristo.

Además, Jesús indicó que ese “esclavo” aparecería durante un tiempo en que hubiera razones justificadas para preguntar: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?”. Una cuestión que difícilmente habría surgido en el siglo primero, pues era obvio que los apóstoles de Jesús tenían dones milagrosos del espíritu santo (1 Corintios 14:12, 24, 25). Ahora bien, aunque a ellos y a otros cristianos del siglo primero se les ungió por espíritu santo, no constituían “el esclavo fiel y discreto” predicho por Jesús.

De modo que es lógico concluir que Jesús nombró al “esclavo fiel y discreto” sobre “sus domésticos” durante su presencia, “la conclusión del sistema de cosas”.

Podemos entender entonces, que si no hubo “esclavo fiel y discreto” durante el tiempo que Cristo utilizó los dones del espíritu, tampoco hubo cuerpo gobernante. ¿Se debería entender que, el que hasta ahora había sido identificado como cuerpo gobernante del primer siglo, los ancianos de Jerusalén, tampoco era tal, puesto que Jesucristo dirigía la congregación mediante los dones del espíritu?

¿Quiere decir entonces que no se dejo a nadie a cargo una vez cesaron los dones del espíritu hasta que Cristo estuviera presente para el año 1914?

En relación a la presencia de Cristo, ¿se puede estar presente sin haber venido? Esto es porque según, el no se sabe bien qué “esclavo fiel y discreto”, si el anterior a esta nueva luz o el “esclavo” actual, es decir el “cuerpo gobernante”, “la presencia de Cristo” es desde 1914, pero la venida no ha tenido lugar todavía. Decir además que está presencia, fue considerada en el año 1874 anteriormente, antes de que por necesidades del guión debiera ser cambiada al año 1914.

 “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?”
Jesús no estaba hablando de una sola persona, sino de un “esclavo” colectivo, un conjunto que trabajaría como un solo cuerpo. Él mismo dijo que ese esclavo 1) estaría nombrado en calidad de supervisor “sobre [los] domésticos” del amo y 2) daría a los domésticos “su alimento [espiritual] al tiempo apropiado”.

Desde 1919 en adelante, siempre ha habido un grupito de cristianos ungidos en la sede mundial de los testigos de Jehová. Dicho grupo ha supervisado nuestra obra mundial de predicación y ha participado de forma directa en la labor de preparar y suministrar alimento espiritual. Y desde hace algunos años, se le ha relacionado estrechamente con el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.

Las pruebas señalan que “el esclavo fiel y discreto” fue nombrado sobre los domésticos de Jesús en 1919. Dicho esclavo es el pequeño grupo de hermanos ungidos que ha estado sirviendo en la sede mundial durante la presencia de Cristo y que participa directamente en preparar y suministrar el alimento espiritual. Cuando los miembros de este grupo trabajan en conjunto como el Cuerpo Gobernante, desempeñan el papel del “esclavo fiel y discreto”.

¿Quiénes son los “domésticos”?
 Jesús aseguró que “sus domésticos” recibirían “alimento al tiempo apropiado”. Todos los verdaderos seguidores de Cristo se alimentan espiritualmente a través del “esclavo fiel y discreto”. Por lo tanto, todos los cristianos —tanto los ungidos como los miembros de las “otras ovejas”— son “sus domésticos” (Juan 10:16).

Tras la explicación que dio el orador sobre este aspecto de la profecía de Jesús, el auditorio prorrumpió en un prolongado aplauso. Varios de los presentes expresaron lo agradecidos que estaban de que Jesús los considerara parte de “sus domésticos”.

¿Cuándo nombra Jesús al esclavo fiel y discreto “sobre todos sus bienes”?
 Jesús declaró que el “amo, al llegar”(literalmente, “habiendo venido”), nombraría al esclavo “sobre todos sus bienes”. ¿Cuándo llegaría el Amo, es decir, Jesús?

La expresión que se traduce “al llegar” es una forma de la palabra griega érkjomai. Los versículos 42 y 44 del capítulo 24 traducen una forma de érkjomai como “viene”. En tales versículos, Jesús se refiere a su venida en calidad de Juez durante la gran tribulación (Mateo 24:30;25:31, 32).

Así que el nombramiento que Jesús concede al “esclavo” sobre “sus bienes” es un acontecimiento que tiene que ocurrir en el futuro. Sí, Jesús le otorgará ese nombramiento durante la gran tribulación.

Este nuevo entendimiento, hace pensar que el gobierno sobre los bienes del amo se le otorga al “cuerpo gobernante”. ¿Cuan amplios pueden ser estos bienes? Si se diera el caso de un gobierno mundial dirigido por este “cuerpo gobernante”,  serían los nuevos dictadores de dicho gobierno. Podría abarcar tanto como los límites del mundo. Si el devenir de los acontecimientos les diera a entender que el reino hubiera sido instaurado, ellos serían los reyes de dicho reino. (Todo se andará)

¿Qué son los “bienes” de Jesús?
 Jesús aseguró: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra” (Mateo 28:18). Los “bienes” de Jesús no solo incluyen sus intereses en la Tierra; sino también el Reino Mesiánico (Filipenses 2:9-11).

Por consiguiente, Jesús recompensará al “esclavo fiel y discreto” resucitando a cada uno de los miembros de ese grupo a la vida celestial. Entonces, les otorgará autoridad como reyes sobre todos sus bienes tanto en los cielos como en la Tierra. Esta es la misma recompensa que les espera a todos los cristianos fieles ungidos (Lucas 22:28-30; Revelación [Apocalipsis] 20:6).

Como vemos en las palabras resaltadas, ya se están autoproclamando reyes de un hipotético futuro reino mesiánico regido por ellos. ¿Qué les impide hacerse reyes antes de tiempo sobre las cosas en la tierra?, ¡NADA!

Todo ser viviente en la tierra deberá obedecer al “cuerpo gobernante”.  ¿Y si alguien se negara? Entonces se le aplicaran las leyes que ahora gobiernan a los testigos de Jehová. Expulsión y destierro para aquellos que no sean obedientes al nuevo orden mundial. Como bien sabemos dichas penas aplicadas actualmente, son meramente un sustituto de la pena de muerte, pues esta última no pueden aplicarla al no tener la autoridad, pues les es limitada por las “autoridades superiores”. Cuando ellos crean que están en la “gran tribulación”, ¿se atreverán a poner en práctica las palabras de la atalaya del 73?

*** w73 15/8 pág. 487 ¿Qué clase de gobernante necesita la humanidad? ***
Él corta a ésa del rebaño como una “oveja” que está espiritualmente muerta. ‘Apacienta a ésa con juicio,’ es decir, con el juicio de expulsión del rebaño ahora y con aniquilación literal en la venidera “tribulación grande.”

Este es un gran motivo de preocupación para todos aquellos a los que les interese otorgar poder ilimitado a este nuevo dictador que se está gestando.

6 comentarios:

  1. Buen tema, la nueva "luz" deja mas preguntas que respuestas.
    Justamente estoy escribiendo un artículo al respecto...tal vez nosotros arrojemos más "luz" que el CG.

    Saludos

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  2. Cierto, las preguntas aquí mencionadas son solo unas cuantas de todas las que surgen. Como dijo Jesucristo, no se puede coser un trozo de tela nueva en un vestido viejo, pues el roto que se hace es mayor que el que se pretende tapar.
    (Mateo 9:16, 17) 16 Nadie cose un remiendo de paño no encogido en una prenda de vestir exterior vieja; porque su plena fuerza tiraría de la prenda de vestir exterior, y el desgarrón se haría peor. 17 Tampoco ponen vino nuevo en odres viejos; pero si acaso lo ponen, entonces los odres se revientan y el vino se derrama y los odres se echan a perder. . . .

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  3. leo y leo, y cada ves que leo esto que se le atribuyen algo por una simple interpretacion, El esclavo Fiel y discreto es Nuestro Señor Jesucristo, Juan 6,27 leer el contexto de mateo 20 al 24 se ve a Cristo como el encargado o el mayordomo , entiendo y el esfuerzo que haces en traer luz al tema, pero es traerlo a la luz de una mentira, los catolicos por su interpretacion de mateo 18 tambien han caido que Pedro es la piedra angular, hombres que se atribuyen lo que pertenece al hijo de Dios

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    1. Mi intención con este articulo, es ver las contradicciones en las que caen con sus propias interpretaciones. Lejos de mi está el dar interpretación alguna. Solo que no se sostienen bajo su propio criterio. No es posible que para un tiempo, sea "la verdad" declarada por la guía del espíritu, para que a la vuelta de cambio, la "verdad" cambie. La verdad no cambia. Ellos dicen que es el discernimiento que ha sido errado, y que la verdad sigue estando por descubrir en la biblia. Entonces que sigan con ello, y no impongan su interpretación y conciencia sobre los demás, llegando al extremo de que si no comulgas con sus interpretaciones, eres expulsado por apostata. Cuando en realidad los apostatas son ellos al desviarse de "la verdad" que modifican según la conveniencia o según se les pille en la interpretación fallida.

      ¿Cuantas interpretaciones, por no ser evidentes, no las cambian?, por ejemplo la inspección de la casa de Dios, que fechan en el año 1918. Si no lo han cambiado todavía es porque la mayoría de la gente no piensa en lo irrazonable de dicho discernimiento, aunque es fácil darse cuenta con una reflexión cuidadosa del tema.

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  4. La nueva interpretación de Mateo 24:45-48, está arrojando rios de tinta sobre el tema. Si antes era infumable los traslapes, ahora no hay quien digiera tanto retorcijón dialectico dedicado a dejar en lo más alto de la cadena a los autoproclamados voz de Dios en la tierra.

    Quieren quitarse la pugna con la competencia que les ha salido en Norte América, donde unos "rebeldes" de entre los de la organización han salido protestones diciendo que todos somos ungidos. Esto hace que vieran temer su posición. Recordad que en la anterior verdad todos los ungidos eran el EFD, por lo tanto todos podían opinar. Y claro eso al CG, como que lo fastiaba. Aquí solo opino YO!!!, eso es lo que esta nueva luz, viene a decir. Se han terminado de arropar con toda la autoridad.

    Lo bueno de esto es que algunos, aunque por desgracia no muchos, les han visto el plumero. En otro Blog leía el comentarío de dos personas que decían que esto era la gota que colmaba el vaso y que desde ese momento se acababa el predicar y demas.

    Por desgracia, decía que la mayoría oiran y acataran. Nada más hay que echar una ojeada a la atalaya del 15 de Julio.¡Si han tenido que hacer resumenes para que no se pierdan!

    Probablemente en lugar de razonar en que lugar deja la credibilidad del CG este cambio,así a como afecta las bases de las enseñanzas que fueron promulgadas por Russel (que son las que supuestamente aprobaron Jesús y Jehová en su inspección)tan solo diran ¡que bien, ahora hemos sidos ascendidos a DOMESTICOS!.

    PUES SI APROBARON ESTAS ENSEÑANZAS PERO RUSSEL NO ERA EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO......eso quiere decir que Jesús podría apoyar las conclusiones que individualmente cualquier persona llegue a razonar en su personal estudio de la bíblia.

    Entonces realmente la parábola del esclavo no tiene cumplimiento. No más que eso, una ilustración para que entendieran la necesidad de prestar atención.

    Muchas gracias por ofrecer esta plataforma para informar. Tus esfuerzos son realmente dignos de encomio BC.

    Saludos

    Juan

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  5. Buenas preguntas de reflexión que seguro no se harán los testigos que se estudien la Atalaya.

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