martes, 18 de septiembre de 2012

¿Destruidos en Armagedón?, ¿Quiénes?



Una de las constantes en la predicación de los Testigos de Jehová es que si queremos recibir las bendiciones divinas, tenemos que darnos prisa para que el día en que Cristo separe las ovejas de las cabras nos pille siendo ovejas. Según los Testigos de Jehová, si nos pilla el juicio sin estar bautizados tenemos la perspectiva de ser calificados como cabras, reservadas para el cortamiento eterno o destrucción. Está claro que si pasamos a creer esto, tenemos ante nosotros una perspectiva que nos llena de ansiedad. Querremos darnos prisa para calificar como oveja, antes que llegue el fin.

Otra idea que atormenta a los testigos de Jehová, es que cuando Jehová juzga directamente, es con la perspectiva de ser destruido o salvado, no hay término medio. Esta idea es la que hace creer que los que recibieron el juicio del diluvio o la destrucción de Sodoma y Gomorra, han sido destruidos eternamente por Dios. En estas ocasiones, según los Testigos de Jehová, nadie se salvó. ¿Podemos creer que esto sea cierto?

Algo que todo testigo de Jehová reconocerá es que nadie puede saber exactamente, como será la orientación de un juicio de Dios, pues él sabe leer el corazón, y es a esto a lo que muchos Testigos se agarran, como si fuera a un clavo ardiendo para abrigar alguna esperanza, con respecto a los seres queridos que habiendo conocido a los Testigos de Jehová y su enseñanza, no fueron muy decididos a dar pasos para ser reconocidos como tales. Pero si reconocían tener fe en Dios aunque fuese a un grado mínimo. 

Podemos ver la idea contradictoria de que una persona pueda salvarse mediante la resurrección de juicio (lo que le daría una oportunidad en el reino de 1000 años), y si el juicio de la separación de ovejas y cabras, al tiempo del armagedón, viniese al día siguiente, esta misma persona sería destruida (1000 años frente a una pocas horas por un hecho arbitrario que depende de cuándo se le juzgue a uno).

Algo que puede ilustrar que cuando Dios juzga no tiene por qué ser blanco o negro, salvado o destruido. Es el ejemplo del juicio que realizó en las personas de Coré, Datán, y Abiram. Estos fueron los principales de Israel que habiendo levantado quejas contra Moisés, el ungido de Jehová, recibieron juicio de parte de Dios haciendo que la tierra se abriera bajos sus pies. La biblia indica que con este acto, Dios los bajó al Seol.

(Números 16:33) 33 Así que abajo fueron ellos, y todos los que les pertenecían, vivos al Seol, y la tierra fue cubriéndolos, de modo que perecieron de en medio de la congregación. 

Como vemos, un juicio directo de Dios no tiene por que acabar en destrucción, sino que termina solo en muerte, y por tanto a la espera de resurrección. 

Otro relato que puede resultar esclarecedor es el que se registra en 1Reyes 14:1-17. En este relato el profeta Ahíya, profetiza el juicio que recibiría la casa de Jeroboán, en esta casa todos merecieron una muerte ignominiosa a excepción de uno de los hijos de Jeroboán en el que Dios vio algo bueno en su corazón para con él. Fue enterrado en una sepultura, símbolo que significaría que sería recordado para beneficiarse de la resurrección.

(1 Reyes 14:12, 13)... 13 Y todo Israel verdaderamente lo plañirá y lo enterrará, porque este es el único de Jeroboán que entrará en sepultura; a causa de que algo bueno para con Jehová el Dios de Israel se ha hallado en él, en la casa de Jeroboán.

No vemos que Dios juzgue de forma indiscriminada, siempre tiene en cuenta lo que hay en el corazón. En los casos citados el resultado del juicio fue muerte, por lo tanto bajaron al Seol, lugar desde el cual Dios resucitará a todo el que se encuentre allí. Así se confirma en el Apocalipsis…

(Revelación 20:11-14) 11 Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos. 14 Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego.

También el apóstol Pablo afirmó tener esperanza de que fuera a haber una resurrección de justos como de injustos.

(Hechos 24:15) 15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos. 

A los injustos Dios les dará oportunidad de vivir sin la influencia del Mal y por tanto podrán experimentar las excelencias de la vida en un mundo justo. De esta forma tendrán oportunidad de vivir una vida plena y podrán ajustar su vida a los requerimientos del Creador, un Dios de amor.

Aprendemos de esto que Dios juzga en la medida justa. Si Cristo respeta esta forma de ser del Padre, su juicio también debe ser del mismo modo.

(Juan 5:30) 30 No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Además, Jesús puso como ejemplo a su padre en manifestar amor hasta a los enemigos. En cuanto a esto, Jesús, exhortó a los Cristiano a ser perfectos, en cuanto a mostrar amor a los enemigos.

(Mateo 5:43-48) 43 ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. 44 Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones? 48 Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

De modo que cuando el juzgue a alguien como cabra, será porque sea realmente inicuo, y a todo aquel que en su corazón tenga algo bueno para con Dios, o que Dios juzgue no merecedor de destrucción, es razonable que Dios lo guarde en el Seol hasta la resurrección de los injustos, cuando les será dada una nueva oportunidad, de ser oveja y parte de la familia universal de Dios. Aquellos que gocen de cierta excelencia morar, desde el punto de vista de Dios, no necesitan pasar por este trámite, sino que se presenten como parte de la gran muchedumbre delante del trono de Jehová.

(Revelación 7:9) 9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 

Como conclusión podemos esperar que cuando Dios juzgue a la humanidad, la destrucción que predican los testigos de Jehová con tanto énfasis, no será tan extensa como nos quieren hacer creer. Dios que es Amor, es mucho más grande de lo que nos han hecho creer los “discernidores” de la Watchtower.

Hay argumentos mucho más amables que reflejan las cualidades de Dios como el amor, y que forman una constante en las enseñanzas de Cristo, pero he decidido mostrar como, aún la parte aparentemente menos amable de Dios, lo es mucho más de lo que nos quiere enseñar la Watchtower.

8 comentarios:

  1. Gracias Coco por tus palabras, siempre tan amables, tan oportunas.
    Los que salimos de la WT quedamos con grandes dudas, complejos, fobias.
    Buscamos a Dios, pero no siempre lo encontramos.
    Nuevamente Gracias, tus palabras me hacen bien.

    ResponderEliminar
  2. Hay más felicidad en dar que en recibir, me complace servirte de ayude a ti y a todos los que se han visto influenciados por los miedos inculcados por una mala visión de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Coco.Buen articulo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios Coco. Eres capaz de plasmar en ellos lo que muchos en nuestro interior pensamos pero no somos capaces de explicar, lo haces de manera muy coherente.

    Manoplillo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante, y la verdad es que da más esperanza que la WT. Gracias por invitarme a leer tu blog
    Viajera infatigable
    Tere

    ResponderEliminar
  6. El artículo ensalza todavía más la cualidad predominante de Dios, el amor. Sí la WT lo explicara así la gente no vería la necesidad de permanecer dentro por miedo, que es la razón fundamental y la que ellos provocan. Nuevamente un enfoque imparcial de acuerdo con otra de las cualidades de Dios, la imparcialidad, como no podría ser de otra manera.
    1 Juan 4:8 - Hechos 10:34,35

    ResponderEliminar