lunes, 16 de julio de 2012

Que su Sí sea Sí



Jesucristo en el sermón del monte, exhorto a sus discípulos a que fuesen veraces con las palabras registradas en Mateo 5: 37. “Simplemente signifique su palabra Sí, Sí, su No, No; porque lo que excede de esto proviene del inicuo.”

Como Testigos de Jehová tenemos que ser cuidadosos al aplicar esta exhortación.

Todos somos imperfectos y con frecuencia no podemos hacer que toda la palabra dada se cumpla. Esto le ocurrió al apóstol Pablo cuando se proponía ir a visitar a la congregación de la ciudad de Corinto. Sus planes se vieron frustrados.
  
2 Corintios 1:15-17
15 Así es que, con esta confianza, yo antes tenía la intención de ir a ustedes, para que tuvieran un segundo [motivo de] gozo, 16 y después de una parada con ustedes, ir a Macedonia, y de Macedonia volver a ustedes y ser acompañado parte del camino por ustedes a Judea. 17 Pues bien, cuando tenía tal intención, no me entregué a ninguna ligereza, ¿verdad? O las cosas que me propongo, ¿me [las] propongo según la carne, para que conmigo haya “Sí, Sí” y “No, No”?

Pablo reconoció su error y supo atribuirlo a su naturaleza imperfecta. Nosotros sabemos reconocer esto y por supuesto lo disculpamos.

Pero el mismo apóstol Pablo habla en este capítulo de las palabras que enseñaba, estas al estar basadas en el espíritu y en la palabra de Dios, es decir Cristo, lo que enseñaba como Sí era Sí, y lo que enseñaba como No, era No.

2 Corintios 1: 18-19
18 Mas en Dios se puede confiar respecto a que nuestra habla dirigida a ustedes no es Sí y, no obstante, No. 19 Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, que fue predicado entre ustedes por nosotros, es decir, por mí y Silvano y Timoteo, no llegó a ser Sí y, no obstante, No, sino que el Sí ha llegado a ser Sí en el caso de él.

Por tanto los que enseñan sobre Cristo y el Reino de Dios, si sus enseñanzas están respaldadas por el espíritu, no cabe lugar al fallo. El Sí debe ser Sí. De otro modo no pueden pretender decir que tengan el respaldo del espíritu aunque lo declaremos verbalmente.

No podemos decir que esto sea así en el caso de nuestro “esclavo fiel y discreto”. Son muchos los errores, reconocidos por ellos mismos por los numerosos cambios de entendimiento. No se puede ni se debe enseñar que el esclavo está respaldado por Cristo y el espíritu cuando el Sí ha resultado ser No.

Ejemplos de Síes que han resultado en Noes.

El arrebatamiento esperado en 1914 resulto en No arrebatados.
La resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y los profetas fieles del pasado. Ha resultado ser No.
jv cap. 10 pág. 135 Aumenta el conocimiento exacto de la verdad
Al ver que se acercaba el año 1914 y ellos todavía no habían muerto como humanos ni habían sido ‘arrebatados en las nubes’ para encontrarse con el Señor —en conformidad con sus anteriores expectativas—, esperaban fervorosamente que su cambio tuviera lugar al fin de los Tiempos de los Gentiles. (1 Tes. 4:17.)

jv cap. 7 pág. 78 ¡Anuncien al Rey y el Reino! (1919 - 1941)
En 1920 el folleto Millones que ahora viven no morirán jamás dijo lo siguiente: “Podemos confiar en que en 1925 regresen [de entre los muertos] Abrahán, Isaac, Jacob y los profetas fieles del pasado [...] a una condición de perfección humana”. No solo se esperaba que en 1925 se produjera la resurrección de hombres fieles del pasado; algunos esperaban también que los cristianos ungidos recibirían su recompensa celestial en aquel año.

Si los que sobrevivirán al Armagedón son solo Testigos de Jehová fieles y tenemos que contar al los testigos que escucharon de esta esperanza ya solo encontraremos unos pocos miles en el mejor de los casos (ver pirámide de población mundial en la imagen, personas de más de 90 años para 2010). La esperanza de que millones que vivían en 1918 no morirían, ha resultado en que esos millones ya han muerto.  Por eso las últimas citas de este discurso se ha cambiado a:

w10 15/2 págs. 15-16 párr. 8 “El espíritu y la novia siguen diciendo: ‘¡Ven!’”
Los cristianos ungidos están transmitiendo esta invitación desde 1918. Aquel año presentaron el discurso “Millones que ahora viven quizás nunca mueran”, el cual indicó que muchas personas vivirán en una Tierra paradisíaca después del Armagedón.

El entrecomillado pretende ser una cita textual, pero no es así, como fácilmente se puede comprobar en las publicaciones más antiguas. Si no se hubiera hecho este cambio patético, quizá no nos habríamos enterado.




Estos han sido solo unos pocos ejemplos. Pero hay muchos más.

Por lo tanto los Testigos de Jehová no deberíamos enseñar que nuestro “esclavo fiel y discreto” está respaldado por Cristo y el Espíritu como en realidad si hacemos.

w10 15/4 pág. 10 párr. 13 El espíritu santo y el propósito de Jehová
En tercer lugar, el espíritu santo aclara progresivamente las verdades bíblicas (Pro. 4:18). Desde hace muchas décadas, esta revista es el medio principal que utiliza “el esclavo fiel y discreto” para hacernos llegar la luz espiritual (Mat. 24:45).

Desde luego que no es razonable pensar que Jehová nos aclare progresivamente mediante revelaciones falsas (Romanos 12:1) Por eso deberíamos reconocer que nuestras expectativas no son fruto del espíritu y que el esclavo no está respaldado por el mismo.

La declaración del apóstol Pablo en 1 Corintios 4: 5-7, debería ser nuestro patrón de conducta al menos hasta que Cristo venga.

5 Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios. 6 Ahora pues, hermanos, estas cosas las he transferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolos para el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la [regla]: “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro.


7 comentarios:

  1. Muy interesante este tema, desenmascara a la WT
    y sus mentiras, saludos amigo.
    Yo fui testigo de Jehova durante 39 años.
    Lo padeci, me humillaron, me defraudaron, me engañaron todo lo soporte pensando que se trataba de la imperfeccion humana, etc.
    Cuando finalmente me cayo la ficha de que todo era mentira lo lamente y mucho, llore durante
    dias.
    Ya paso, sigo lastimado pero creo que hoy fuera de los TJ soy mas feliz que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra ingenuidad nos ha jugado una mala pasada a nosotros y a los dirigentes les ha beneficiado.
    Yo sigo pidiendo que esto no haga perder la fe al resto entre los cuales me incluyo. También por los que como testigos de Jehová son cristianos sinceros. Sigo esperando en Cristo. Pero no espero en La clase de la WT.

    La imperfección humana la disculpamos a nuestros hermanos, Pero no se la podemos disculpar a los que dicen estar dirigidos por Cristo, poniéndose en su lugar, pues esto es una gran blasfemia.

    Que sigas siendo feliz, eso te pone más cerca del reino de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Bien venido a la Blogosfera...y a desenmascarar a los VAGOS del Cuerpo Repugnante!! Yaaaaay!!!!!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo!!!!........
    En lo personal a los hermanos se les comprende, perdona y disculpa pues ellos no actuan con malos motivos -al menos en su mayoria- refiriendome a los hermanos de coumunes de las congregaciones.
    El CG ha logrado posicionarse sobre las desiciones de ellos, hasta el grado de coartarles su libertad cristiana.

    En lo personal, en la congregacion a la que perteneci, siempre me han querido mucho, pues fui un anciano, que verdaderamente se gasto sin reserva al servicio de ellos, son hermanos con los cuales existe un estrecho y profundo lazo de amor....un amor que genuinamente me han demostrado.

    Pero ciertamente no se puede medir con la misma regla a quienes ostentan de forma presuentuosa, tener la irreversible confirmación de la aprobación de Jehová y Jesús.
    tal actitud es identica a a la mostrada por el que ASÍ MISMO SE DECLARA JUSTO EN COMPARACION CON SU "VECINO" DE ORACIÓN.

    (Lucas 18:9-14) 9 Pero habló esta ilustración también a algunos que confiaban en sí mismos como justos, y que consideraban como nada a los demás: 10 “Dos hombres subieron al templo a orar, el uno fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso de pie y oraba para sí estas cosas: ‘Oh Dios, te doy gracias de que no soy como los demás hombres, dados a extorsión, injustos, adúlteros, ni siquiera como este recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana, doy el décimo de todas las cosas que adquiero’. 13 Pero el recaudador de impuestos, estando de pie a la distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos hacia el cielo, sino que se golpeaba el pecho, y decía: ‘Oh Dios, sé benévolo para conmigo, [que soy] pecador’. 14 Les digo: Este hombre bajó a su casa probado más justo que aquel; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.

    Esto mismo ha hecho el CG cuando se compara con la cristiandad, aunque esta ultima tampoco está exenta de culpa.
    Ni siquiera Pablo...con todo su historial de servicio y fidelidad, se ARROGO CON ORGULLO, declararse justo a si mismo cuando dijo: (1 Corintios 4:1-4) 4 Valórenos el hombre como quienes son subordinados de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios. 2 Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel. 3 Pues para mí es asunto de ínfima importancia el que yo sea examinado por ustedes o por un tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me examino. 4 Porque no tengo conciencia de nada contra mí mismo. Sin embargo, no por esto quedo probado justo, sino que el que me examina es Jehová" (pag 1)

    ResponderEliminar
  5. Tambien seria sabio de parte de nosotros al cuidar la manera en que nos referimos a aquellos que consideramos indeseables y que están en las altas esferas y jerarquias de la organización, y este respecto tambie´n tenemos el ejemplo de Pablo.

    "(Hechos 23:1-5) 23 Mirando fijamente al Sanedrín, Pablo dijo: “Varones, hermanos, yo me he portado delante de Dios con conciencia perfectamente limpia hasta este día”. 2 Ante esto, el sumo sacerdote Ananías ordenó a los que estaban de pie cerca de él que le hirieran en la boca. 3 Entonces Pablo le dijo: “Dios te va a herir a ti, pared blanqueada. ¿A un mismo tiempo te sientas tú a juzgarme según la Ley y, violando la Ley, me mandas herir?”. 4 Los que estaban parados allí cerca dijeron: “¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?”. 5 Y Pablo dijo: “Hermanos, no sabía que era sumo sacerdote. Porque está escrito: ‘No debes hablar perjudicialmente de un gobernante de tu pueblo’”.

    Ciertamente Pablo no aprobo la injusticia que se cometio contra el, y RECTIFICO SU MANERA DE DIRIGIRSE AL SUMO SACERDOTE, dejando asi un ejemplo a seguir.

    Aunque de igual forma los lideres de la organización han ejecutado medidas disciplinarias que violan la ley de Dios, y nos han 'HERIDO EN LA BOCA' , no fisicamente, pero si, virtualmente al tachar de mentiriosos y clumniadores a aquellos que defienden la justicia y la verdad.

    Así pues, el nosostros hablar de ellos en terminos no despectivos o insultantes, pero sin dejar de señalar la verdad, nos recomendaremos a todos aquellos que nos lean en este y otros foros!.

    Les envio saludos a todos deseando que en la fidelidad de nuestro actuar y hablar, Dios nos halle inmaculados y sin tacha cuando se nos inspeccione de manera indicivdual!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien el respeto que se le debe dar a toda persona, pero comparar a los que se han autoproclamado como voceros de Dios con la jerarquía sacerdotal Judía me parece excesivo. La razón es que la jerarquia sacerdotal Judía fue heredera de los sacerdotes escogidos por Dios, cosa que no pueden decir los autoproclamados jerarcas de la Watchtower. Estos no tienen ninguna prueba del nombramiento del que presumen.

      ver: http://testigosincero.blogspot.com.es/2012/07/alguien-puede-completar-lo-que-falta.html

      Eliminar
  6. Ciertamente!!!.... Solo que hay que cuidar nuestro vocabulario, más que nada porque los TJ que aun estan renuentes a leer a quienes ellos pudieran considerar apostatas, seria un tropiezo leer palabras altisonantes o demasiado ofensivas, y en cierta medida se les estaria dando base para también decir algo en contra de los detractores de la WT y del CG.
    Pues el fin de exponer falsedad y error, es principalmente , a mi parecer, ayudar a los que aun no están bien enterados de todas las cosas que se exponen a este respecto.

    Pues a la misma vez que se destruye la fe de alguien en el CG, también se le debe edificar, y el vocabulario es un aspecto muy importante que habla mucho de nuestra persona!!.

    Es una simple sugerencia!!!

    ResponderEliminar