miércoles, 22 de agosto de 2012

El día de estudio de Familia.



Esta semana cuando mi familia y yo nos reunimos para estudiar la biblia en familia decidimos estudiar los pormenores de la vida de Noé.

Había algunas preguntas en la mente de mi esposa e hijos.

¿Cómo sabemos que la construcción del arca duró 40 ó 50 años?

Buscamos primero en la biblia y no encontramos nada que nos indicara que la construcción del arca abarcara el tiempo que se nos sugiere en las publicaciones del “esclavo”.

Encontramos que en Génesis 5:31 se dice que Noé tuvo sus hijos a partir de los 500 años. Que el diluvio comenzó cuando Noé contaba con 600 años. Esto nos llevo a deducir que la edad de los hijos de Noé sería de 100 años para el hijo mayor. Los otros dos no podemos saber los años que tenían al momento de entrar en el arca. Pero todavía no vemos ninguna pista que nos indique el tiempo transcurrido en la construcción del arca.

Entonces buscamos en las publicaciones de la Watchtower y encontramos lo que se cita un poco más abajo.

Entre tanto concluimos razonablemente que las mujeres tendrían que ser dadas en matrimonio poco después de comenzar su menstruación, alrededor de los 12 años, al considerar que en la antigüedad se daba mucha importancia a la procreación.

Hoy día se sabe que el número de ovulaciones en las mujeres es limitado y que estos dejan de producirse entre los 45 y 55 años, según…                                                                          

Edad en el Climaterio:
El inicio de la declinación funcional ovárica es variable para cada mujer. A lo largo de la historia, la edad de la menopausia se ha ido alargando; en la edad media el promedio era de alrededor de los 40 años, en 1700 se incrementó a los 45 años y en la actualidad ronda los 50 años. Si consideramos que el climaterio comenzó en promedio de uno a cinco años antes, actualmente debemos considerar que entre los 45 y 50 años empiezan a verse síntomas de declinación hormonal.

Es común considerar precoz una menopausia ocurrida antes de los 40 años y tardía a la que se produce después de los 55 años. En la determinación de este proceso intervienen diversos fenómenos, como factores hereditarios, ambientales, alimenticios, partos previos, salud en general, cirugías, etc.
El porqué ocurre, realmente se desconoce. Se dice que una explicación podría ser el agotamiento funcional ovárico y la independencia que éste logra de la estimulación hormonal hipotalámica e hipofisaria, esto permite ver en los estudios de laboratorio valores altos de gonadotrofinas hipofisarias, FSH y LH (estimulantes del ovario) y bajos de estrógenos (producto del ovario), aunque en las biopsias ováricas de la posmenopausia aún se ven folículos ováricos que teóricamente podrían ser funcionales, pero que no responden a la estimulación de su "superior hormonal". La causa por la cual los ovarios dejan de responder a las gonadotrofinas es aún una incógnita para la ciencia.

En las Atalaya de 1 de Marzo de 1997 se dice que la edad para casarse era según la costumbre entre los 50 y 60 años en los hombres.

*** w97 1/3 pág. 12 párr. 13 ¿Estamos preparados para el día de Jehová? ***
13 Dios no notificó a Noé con años de antelación el día y la hora exactos del Diluvio. Sin embargo, cuando Noé contaba 480 años de edad, Jehová decretó: “No obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”. (Génesis 6:3.) Noé confió completamente en este decreto judicial divino. Cuando alcanzó la edad de 500 años, “llegó a ser padre de Sem, Cam y Jafet”, y según la costumbre de aquellos tiempos debieron pasar cincuenta o sesenta años hasta que sus hijos se casaron. Cuando a Noé se le ordenó que construyera un arca para la conservación de la vida a través del Diluvio, sus hijos y las esposas de estos por lo visto lo ayudaron. La construcción del arca probablemente coincidió con el servicio que Noé rindió de “predicador de justicia”, lo que le mantuvo ocupado por los cuarenta o cincuenta años previos al Diluvio. (Génesis 5:32; 6:13-22.) Durante todos aquellos años, él y su familia actuaron con fe. Que nosotros también tengamos fe al predicar las buenas nuevas y esperar el día de Jehová. (Hebreos 11:7.)

Según estas informaciones nos invaden más preguntas…

¿De dónde saca el esclavo que la costumbre para casarse era entorno a los cuarenta o cincuenta años?

Si esa fuera la costumbre, ¿por qué tuvo Noé sus hijos a los 500 años? ¿Permaneció sin hijos por alguna razón por 450 años?

En las publicaciones del “esclavo” se alaba a los hijos de Noé por permanecer sin hijos hasta después del Diluvio, pues eran conscientes de la urgencia de los tiempos. Con esto animan a los testigos a ver la conveniencia de no tener hijos en este tiempo del fin para dedicarse de lleno al servicio al reino.

*** w90 15/8 pág. 12 párr. 8 Lealtad... ¿a qué precio? ***
    Noé y su familia demostraron su lealtad al cumplir con sus asignaciones. Su espíritu abnegado significó que aprovecharon bien su tiempo, pero la tarea era dura y la predicación difícil. Por no tener hijos antes del Diluvio, los hijos de Noé y sus respectivas esposas pudieron concentrarse en el trabajo asignado y en coordinar su actividad.

*** w99 1/10 pág. 10 párr. 21 “Para todo hay un tiempo señalado” ***
21 Además, algunas parejas han decidido no tener hijos a fin de estar más libres para llevar a cabo su servicio a Dios. Esto ha supuesto un sacrificio de su parte, y Jehová las recompensará por ello. A propósito, aunque la Biblia anima a la soltería por causa de las buenas nuevas, no hace ningún comentario explícito sobre permanecer sin hijos por el mismo motivo (Mateo 19:10-12; 1 Corintios 7:38; compárese con Mateo 24:19 y Lucas 23:28-30).


*** w00 1/8 pág. 21 ¿Por qué no tienen hijos? ***
Nuestros días se parecen a la época en que Noé y su familia construyeron un arca gigantesca que les permitió sobrevivir al gran Diluvio (Génesis 6:13-16; Mateo 24:37). Aunque los tres hijos de Noé estaban casados, no engendraron hijos hasta después del Diluvio. Una razón pudo haber sido que querían concentrar toda su atención y dedicar todas sus energías al trabajo que debían hacer. Otro motivo pudo ser que no estaban dispuestos a traer hijos a un mundo degenerado y violento donde “la maldad del hombre abundaba [...], y [...] toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo” (Génesis 6:5).
Aunque lo dicho no implica que esté mal tener hijos en la actualidad, muchos matrimonios cristianos renuncian a ello a fin de estar más ocupados en la urgente obra que Jehová ha encargado a su pueblo. Algunas parejas han esperado un tiempo para tener familia, mientras que otras se han abstenido de ello y piensan en la posibilidad de tenerla en el nuevo mundo justo de Jehová. ¿Refleja tal decisión poca visión de futuro? ¿Están desperdiciando la vida? ¿Son dignos de lástima?

Pero si Noé y tantos otros tardaban en tener a sus hijos hasta bien pasados los cien, entonces según el “esclavo” la costumbre era permanecer sin hijos, desde los cincuenta o sesenta hasta bien pasados los cien. Si esto fuera así, los hijos de Noé no se abstuvieron de tener hijos por la urgencia de los tiempos, sino por alguna otra razón.

Si la fisiología femenina de los días de Noé, era como la actual, entonces las esposas de los hijos de Noé no podían tener hijos para después del diluvio, pues a poco que se casaran a la edad de 12 años y dejaran esperar 50 años, ya se les habría pasado la edad fértil, si se cree lo que dice el “esclavo”. Sin embargo no se da a entender en la biblia que su maternidad fuera milagrosa como sí lo hace con la esposa de Abraham.

Lo razonable es suponer, que los hijos de Noé no estuvieran casados para el tiempo que se le da el mandato a Noé de hacer el arca. Sí que es razonable que aunque no tuvieran esposas, Dios si tuviera en cuenta a las futuras esposas de los hijos de Noé, al ser la costumbre de todo varón el casarse.

Es razonable pensar que se casaran con mujeres en edad fértil, aunque los varones tuvieran más años de edad.

La conclusión es que no tenemos prueba para decir que el arca de Noé se tardara 40 o 50 años en construir y que los hijos de Noé no se impondrían la vida sin hijos por la urgencia de los tiempos. Y tampoco es cierto que como dice el “esclavo” la costumbre de casarse en aquella época fuera a los 50 o 60 años.

Una vez más mi familia, pudo ver en el estudio de familia promovido por el “esclavo”, las carencias del “esclavo” en lo que toca a ver lo razonable de sus discernimientos.

Seguiré pues con esta buena costumbre. Pues cada semana se fortalece más la unión familiar y está cuando sea necesario será más poderosa que la unión a la Watchtower.

27 comentarios:

  1. Es un metodo muy bueno para desenganchar a tu familia de la Watchtower.
    !"Has escogido la buena porcion y no ye sera' quitada"!. Vas por buen camino.
    Te deseo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya hemos hablado de la posibilidad que se nos pidan explicaciones en el futuro cercano. Estamos digiriendo la idea.

      Eliminar
  2. Como siempre es un placer leerte, estudiaré mas a fondo este hecho en particular.
    Mi esposa y yo te agradecemos todo lo que expones aquí.

    Un gran abrazo (Beth-S)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mi un placer seguir ayudando en lo que pueda.
      Saludos a tu esposa.

      Eliminar
  3. Y de los hombres que me dices ?por que a los 80 años no creo que tengan muy firmes sus cosas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá quien diga que antes del diluvio las cosas eran diferentes,
      Sabias que en el caso de los hombres el tamaño de las gónadas aumentan con los años y es un proceso constante. Además también crece la nariz y las orejas.
      ¿Te puedes hacer una idea?

      je, je

      Eliminar
  4. MUY BIEN HECHO,ESA FORMA DE ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS FOMENTA EL PENSAMIENTO CRÍTICO,NO ESTAIS MUY LEJOS DE LA SALIDA.

    MUY INTELIGENTE POR TU PARTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado mucho en como hacer las cosas, antes de declarar a mi familia mis pensamientos. Poco a poco, sembrando con una idea luego con otra. Ahora ya podemos estudiar de forma franca de la forma expuesta.

      Eliminar
  5. ¡Ánimo con ese estudio!!

    Por cierto; pregúntales que pasó con los ángeles rebeldes que pecaron.

    Esto es lo que dice el libro Historias Bíblicas:

    "Dejaron de usar los cuerpos humanos que habían hecho, y volvieron al cielo como ángeles. Pero ya no se les permitió ser de la familia de ángeles de Dios. Se hicieron ángeles de Satanás. En la Biblia a estos ángeles se les llama demonios."

    Esto es lo que dice la Biblia:

    Jud 1:6

    (Jer 2001*) y además que a los ángeles, que no mantuvieron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene guardados con ligaduras eternas bajo tinieblas para el juicio del gran Día.

    (BLS) Así pasó también con los ángeles que rechazaron y abandonaron el lugar de honor que Dios les había dado. Dios los tiene atados para siempre con cadenas, y están encerrados en lugares oscuros, hasta que llegue el gran día del juicio final.

    (BL95) Lo mismo hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que llegue el gran día del Juicio.

    (BTX) Y a los ángeles que no guardaron su estado original, sino que abandonaron su propia morada, los ha mantenido bajo oscuridad, en prisiones eternas hasta el juicio del gran día,

    (DHHe (D)) Y a los ángeles que no conservaron su debido puesto, sino que abandonaron su propio hogar, Dios los retiene en prisiones oscuras y eternas para el gran día del juicio.[h]

    (ECR) y a los malajim que no guardaron los límites que le fueron impuestos, sino que abandonaron su propia morada, los ha' mantenido bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el gran día del juicio, como las ciudades de Sodoma y Amorrá;

    (NVI) Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día.

    (RV1960) Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

    (TNM) Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día.

    Y por cierto, ¿en qué lugar de la Bilbia dice que los ángeles rebeldes son demonios?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO 1/2

      Nuevamente antes de comentar indico que el siguiente comentario es con el debido respeto a los integrantes de la comunidad y el foro.

      Muy interesante tu comentario de hecho al igual copio y pego el fragmento tal cual menciona el libro de historias bíblicas.

      "Los padres de los gigantes no eran en verdad gente humana como nosotros. Eran ángeles que habían bajado a la Tierra para vivir como hombres. Por eso, cuando vino el Diluvio, no murieron con la demás gente. Dejaron de usar los cuerpos humanos que habían hecho, y volvieron al cielo como ángeles. Pero ya no se les permitió ser de la familia de ángeles de Dios. Se hicieron ángeles de Satanás. En la Biblia a estos ángeles se les llama demonios."

      Como lograras notar nuestros dos textos son exactamente iguales en comas y puntos y signos de admiración por lo que quisiera resaltar lo siguiente antes de hacer mi comentario:

      * Definición de Punto seguido: separa ENUNCIADOS dentro de un párrafo.
      * Defunción Enunciado: Cadena de sonidos limitada por una pausa larga, que se pronuncia con una melodía y que expresa UNA IDEA

      Eliminar
    2. COMENTARIO 2/2

      Tomando este conocimiento el cual es un conocimiento escolar que no defiende a ninguna religión podemos realizar el análisis gramatical del párrafo. (Del cual solo are inca pie a los últimos enunciados) los cuales serán separados en sus ideas por medio de un punto.
      Enunciado 1)Dejaron de usar los cuerpos humanos que habían hecho, y volvieron al cielo como ángeles.
      Enunciado 2)Pero ya no se les permitió ser de la familia de ángeles de Dios.
      Enunciado 3)Se hicieron ángeles de Satanás.
      Enunciado 4)En la Biblia a estos ángeles se les llama demonios.

      Como podemos notar tenemos 4 ideas que van ligadas y tienen armonía entre si para esto tendríamos que analizar el sujeto y predicado de cada oración (acto que no comentare amenos que me lo pidan).

      Mediante un analizáis gramatical del texto no encontramos fallos en la redacción ya que en ningún momento se menciona que sea FALSO o SE CONTRADICE lo que tu mismo comentas en JUDAS 1:6, ES SIMPLEMENTE QUE EL PÁRRAFO DA A MENCIONAR QUE LOS QUE SE HACEN ÁNGELES DE SATANÁS SE LLAMAN DEMONIOS, de hecho al píe de pagina de la lectura de MI LIBRO DE HISTORIAS BIBLICAS CAPITULO CAPITULO 10 "EL GRAN DILUVIO" encontramos TEXTOS QUE TENEMOS QUE ANALIZAR CON EL ESTUDIANTE DEL LIBRO Y QUISIERA RESALTAR QUE AL PIDE PAGINA VIENE COMO TEXTO A CONSIDERACIÓN 1 Pedro 3:19, 20 QUE DICE ASÍ "En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión, que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua"
      Como logramos notar se nos habla de lo mismo que nos comentas en JUDAS 1:6 Espíritus desobedientes en los días de NOE que se encuentran en prisión, tal cual lo mencionas.

      Eliminar
    3. Respuesta 1/2
      Nuevamente antes de comentar indico que el siguiente comentario es con el debido respeto a los integrantes de la comunidad y el foro.
      Para responde a la pregunta:
      ¿en qué lugar de la Bilbia dice que los ángeles rebeldes son demonios?
      Analicemos:
      Demonio:
      Espíritu invisible malvado que tiene poderes sobrehumanos. El término griego dái‧mōn (demonio) solo aparece una vez en las Escrituras Griegas Cristianas (Mt 8:31), mientras que en las demás ocasiones se emplea dai‧mó‧ni‧on. Por otra parte, la palabra griega para “espíritu”, pnéu‧ma, a veces también se usa con referencia a espíritus inicuos o demonios (Mt 8:16), y en ocasiones viene adjetivada por términos como ‘inicuo’, ‘inmundo’, “mudo” y “sordo”. (Lu 7:21; Mt 10:1; Mr 9:17, 25)

      Eliminar
    4. respuesta 2/2

      Sin embargo dejemos que mas textos bíblicos nos aclaren si la definición de la WT es la correcta:
      Tomemos como base Lu 8:27-33 que dice "Pero al salir él a tierra se encontró con él cierto varón de la ciudad, [uno] que tenía DEMONIOS. Y hacía mucho tiempo que no se ponía ropa, y no se quedaba en casa, sino entre las tumbas. Al ver a Jesús, dio un grito y cayó delante de él, y en voz fuerte dijo: “¿Qué tengo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes”. (Porque él había estado ordenando al espíritu inmundo que saliera del hombre. Pues hacía mucho tiempo que lo tenía firmemente asido, y repetidas veces lo sujetaban con cadenas y grilletes, custodiado, pero él reventaba las ataduras y era impelido por el demonio a los lugares solitarios.) 3Jesús le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?”. Él dijo: “Legión”, porque muchos demonios habían entrado en él. Y le suplicaban que no les ORDENARA IRSE AL ABISMO.Pues bien, había una piara de cerdos bastante numerosa paciendo allí en la montaña; de modo que le suplicaron que les permitiera entrar en ellos. Y les dio permiso.Entonces los DEMONIOS salieron del hombre y entraron en los cerdos, y la piara se precipitó por el despeñadero en el lago, y se ahogó".
      En este texto puse en mayúsculas las ideas que quería resaltar en este relato se nos menciona a una persona poseida por espíritus inicuos y menciona que TENIA DEMONIOS así que podríamos deducir que estaba ENDEMONIADO; si buscamos el significado de ENDEMONIADO en un diccionario LIBRE DE APOYAR ALGUNA RELIGIÓN ENCONTRAMOS: "Endemoniado y demoníaco se aplican generalmente a personas con un pésimo comportamiento, aunque rigurosamente se dicen del poseído por el demonio. Energúmeno, también con la idea de posesión diabólica, suele aplicarse a quien tiene un comportamiento exageradamente alborotado. Poseso se aplica a la persona poseída por algún espíritu, sin aludir a su comportamiento.".
      Sin embargo si alguien piensa que un diccionario es escrito por hombres y no es de fiar entonces razonemos y analicemos breve mente el texto en judas 1:6 ya aclaramos que los espíritus están en una prisión y en el texto que estamos analizando se nos menciona que los espíritus inicuos le piden que no los mande al abismo lo que también puede entenderse por prisión o un lugar de encierro.

      En conclusión si una persona endemoniada es una persona que tiene espíritu(us) podemos concluir mediante la biblia que estos espíritus son DEMONIOS ya que se ocupan los vocablos griegos ya mencionados en el principio de esta publicación

      Eliminar
    5. Estimado vriks87:

      Rara vez desde nuestro blog comentamos en otros ya que en ocasiones suelen convertirse los comentarios en largas conversaciones en defensa de diferentes puntos de vista o creencias a veces interminables que no aportan nada nuevo. Si desease conocer el punto de vista de la WT respecto al tema, no tengas duda que contactaría directamente con ellos.

      Agradecerte tus respuestas, pero comentarte que era una pregunta dirigida directamente al autor de este blog Alberto Pérez, aunque cierto, de forma abierta.

      Alberto Pérez amablemente ya nos dio su punto de vista.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Gracias, a quién nos iremos.

    Este tema ya lo tratamos parcialmente en el estudio de familia en una ocasión. Por ejemplo no encontramos en ninguna parte de la biblia el termino materialización que se atribuye a la acción de tomar cuerpos humanos. En todas las partes de la biblia que habla de los ángeles, aparecen sin más. Como comente en una entrada anterior y retire para una futura edición, los ángeles para mezclarse y tener hijos con las hijas de los hombres debían tener genes como nosotros, por tanto ser materiales aunque vinieran de otra dimensión o lugar.

    Pero nota que tampoco en el relato del Génesis se les llama ángeles, sino hijos del Dios verdadero. Fue en el texto que citas que se les identifica como ángeles.

    Es en el relato de Job se dice que los hijos del Dios verdadero entran en asamblea delante de Dios y allí aparece Satanás, aunque no se dice nada de los que están reservados con cadenas. Este relato da a entender que son ángeles.

    Es en el evangelio de Mateo, cuando Jesucristo expulsa a los demonios y los hace entrar en una piara de cerdos. Estos demonios le responden sobre el asunto de ser atormentados.


    (Mateo 8:28-31) 28 Cuando llegó al otro lado, al país de los gadarenos, lo encontraron dos hombres —poseídos de demonios— que salían de entre las tumbas conmemorativas, feroces en extremo, de modo que nadie tenía ánimo para pasar por aquel camino. 29 Y, ¡mire!, gritaron, diciendo: “¿Qué tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? ¿Viniste aquí a atormentarnos antes del tiempo señalado?”. 30 Pero muy lejos de ellos había una piara de muchos cerdos paciendo. 31 De modo que los demonios le suplicaban, diciendo: “Si nos expulsas, envíanos a la piara de cerdos”.


    G928
    basanizo (βασανίζω, G928), atormentar, afligir. Se traduce como «azotada» (rv: «atormentado») de una embarcación batida por las olas. Véanse AFLIGIR, ANGUSTIAR, ATORMENTAR, FATIGA (CON, GRAN).¶

    basanizo (βασανίζω, G928), atormentar. Se traduce «afligir» en 2Pe_2:8. Véase ATORMENTAR.

    basanizo (βασανίζω, G928), Véanse AFLIGIR, A, Nº 1, y FATIGA. Se traduce atormentar: (a) de enfermedades (Mat_8:6); (b) de la suerte de los espíritus malvados (Mar_5:7; Luc_8:28); (c) de los juicios retributivos sobre la humanidad impenitente al final de esta era (Apo_9:5; Apo_11:10); (d) sobre aquellos que adoran a la Bestia y su imagen y que reciben la marca de su nombre (Apo_14:10); (e) de la condenación de Satanás y de sus agentes (Apo_20:10).

    Por lo que se podría deducir que los ángeles que esperan para el juicio serían los demonios que esperan por el tormento.

    De lo dicho anteriormente, dedujimos que los ángeles son un tipo de creación muy próxima en naturaleza a los humanos. Tienen genes. Decir lo que dicen muchos testigos que como tenían conocimientos de genética les permitiría alterar la constitución humana, esto no explicaría que tuvieran relaciones con las hijas de los hombres. Materializarse en cuerpos con genética, es desde mi punto de vista, crear vida, y esto es algo que parece ser, no pueden hacer los ángeles, solo Dios.

    ResponderEliminar
  7. Se nos dice que están guardados con ligaduras, encerrados, retenidos, en prisiones oscuras...

    La cuestión respecto al párrafo del libro HB, es que si esto es así ¿pudieron regresar al cielo para luego convertirse en demonios? ¿cuando fueron castigados?

    En cuanto al otro punto, ¿están encerrados como dice Judas o deambulando por la tierra como demonios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Espero permitas hacer este comentario con todo respeto)

      Como te comente anterior mente en la respuesta mas arriba
      en el relato de Lu 8:27-33 los mismos espíritus inicuos le SUPLICARON ¡NO NOS MANDES AL ABISMO! por lo que ese tiene que ser un lugar distinto a este mundo un lugar que asta los ESPIRITUS LE TEMEN, por lo que si hubiera sido este mundo el abismo no le temerían puesto que a la persona que tenían poseída lógicamente vivía en este mundo.

      En cuanto a tus preguntas si pudieron regresar al cielo? y cuando fueron castigados me encuentro redactando la respuesta con textos bíblicos que puedes comparar con tu propia biblia

      Eliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros animos.

    ResponderEliminar
  9. A quién nos iremos,

    Por el texto que cite anteriormente y otros muchos, se puede ver que los demonios o ángeles caídos del favor de Dios están interactuando con el mundo de la humanidad. Por lo tanto, si se quiere buscar una explicación a las dos cosas, propongo dos,

    Primera, las ligaduras, cadenas, hoyos de densa oscuridad, son simbólicos y se refieren al estado alejado de Dios.

    Segunda, hay más ángeles que en gente en el metro de tokio, y como se suele decir hay ángeles para todo. Unos han sido encerrados, y otros con otro tipo de pecado están sueltos.

    Recordemos que los ángeles son seres con libre albedrío y pueden haberse apartado en diferentes ocasiones y bajo diferentes actos de traición y por tanto con diferentes penas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada quisiera hacer este comentario con todo respeto a todos aquellos que creen o no en la familia de los testigos de Jehova sin embargo al leer esta publicación me decidí a buscar más a fondo y más a detalle puesto que estos argumentos de primera mano son muy convincentes podría asta comentar que los creeo sin embargo quisiera comentar los resultados de mi investigación para que sean tomados en cuenta por la comunidad que lee este foro:
    tu primera pregunta fue como sabemos que la construcción de arca duro 40 o 50 años?
    en primera instancia usas una palabra la cual considero muy oportuna:-el tiempo que se nos sugiere en las publicaciones del “esclavo”.- muy bien comentado puesto que es un tiempo SUGERIDO puedes verificarlo en la w08 1/6 7 donde se comenta lo siguiente: "Claro está, el arca no era un barco propiamente dicho, pero sí era capaz de flotar. De seguro, su construcción exigió el empleo de técnicas relativamente avanzadas, y además tuvo que recubrirse de alquitrán por dentro y por fuera. Es posible que Noé tardara más de cincuenta años en hacerla (Génesis 6:14-16)". y hago enfacis de los lectores donde dice el esclavo ESPOSIBLE no es una afirmación es un supuesto sin embargo se que quien lo lea dirá como llegaron a ese calculo en la biblia no dice y si es correcto en ninguna parte de la biblia se comenta que fueran 50 o 60 años o mas o menos sin embargo en Génesis 6:14-16 encontramos lo siguiente:"Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán. Y de esta manera la harás: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura, y treinta codos su altura. Harás un tsóhar [techo; o ventana] para el arca, y la completarás hasta el punto de un codo hacia arriba, y pondrás la entrada del arca en su costado; la harás con un [piso] bajo, un [piso] segundo y un [piso] tercero.".

    ResponderEliminar
  11. comentario 2/2 es que no pude publicar todo completo marco error, Continuando con el comentario anterior:

    quisiera resaltar al lector el versículo 15 que nuevamente menciono: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura, y treinta codos su altura, estas son las medidas del arca de acuerdo a lo que dice la biblia por lo que podemos consultar estas medidas para convertirlas a nuestros sistemas de medición actuales yardas o metros dependiendo el lugar donde vivan sera la unidad de medida que mas se ocupe, ahora ya sabemos las medidas de arca, ahora haremos un poco del uso de la arquitectura moderna:
    El PERT, una técnica probabilista
    El diagrama PERT (de las siglas en inglés Program Evaluation and Review Technique) es una técnica que sirve para planificar y controlar el proyecto. (A FINAL DE CUENTAS EL ARCA ERA UN PROYECTO DE INGENIERÍA GUIADO POR JEHOVA)
    El PERT guarda grandes similitudes con la técnica CPM, pero a diferencia de ésta es una técnica probabilística que hace servir la probabilidad mediante tres tipos de duración para cada actividad:
    *Optimista (to) Tiempo necesario para hacer la actividad si no se da ningún imprevisto.
    *Más Probable (tm) Tiempo más probable para realizar la actividad.
    Teniendo en cuenta que Murphy siempre está presente, hará falta considerar que pueden aparecer imprevistos durante el transcurso del proyecto.
    *Pesimista (tp) Tiempo necesario para hacer la actividad en caso de que aparecieran imprevistos inusuales.
    Por ejemplo, la tarea de instalación de la maquinaria de Pilates puede tener una duración probable de 4 días, una optimista, de 2 días y una pesimista, de 6 días. El tiempo optimista y pesimista proporcionan una medida de la incertidumbre inherente a cualquier actividad, por ejemplo podría ser que durante el transporte una de las máquinas sufriera un golpe y se tuviera que reemplazar por otra ocasionando un retraso de la tarea de 2 días.
    Si queremos hacer una estimación de los tres tipos de duración más esmerada tendremos que sacar la media ponderada de las tres duraciones (tE): optimista, más probable y pesimista.
    Para quienes quieran reforzar este tema les dejo el link puesto que procuro basar mis comentarios eh hecho reales: http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=7139
    *Lo que quiero dar a entender con esto es que si la biblia da las medidas y las convertimos a un sistema de medición actual por múltiples técnicas podemos determinar el tiempo PROMEDIO o el tiempo ESTIMADO para la construcción de una obra eso es simple cuestión de lógica asta las casa mas sencillas y las mas modernas tienen un tiempo de construcción esperado el cual puede calcularse en base a sus medidas lineales y metros cuadrados, estos cálculos se pueden obtener sin ser de una religión en especifico.
    EN resumen:
    La WT NO dictamina un tiempo fijo puesto que usa las palabras ES POSIBLE y da un rango de 50 años ojo tiempo estimado que se puede llegar estimar mediante cálculos en base a las medidas que la BIBLIA SI NOS DA.

    ResponderEliminar
  12. con el mismo respeto que todos los lectores y el creador de foro se merecen procedo a hacer un comentario en base a lo que comentas que cito textualmente:
    "En las publicaciones del “esclavo” se alaba a los hijos de Noé por permanecer sin hijos hasta después del Diluvio, pues eran conscientes de la urgencia de los tiempos. Con esto animan a los testigos a ver la conveniencia de no tener hijos en este tiempo del fin para dedicarse de lleno al servicio al reino."

    -¿Quisiera yo preguntarte lo siguiente?
    Si supieras que en el lugar donde vives aconteciera una guerra muy pronto pero no sabes cuando tendrías un hijo con la mujer que amas en este caso tu esposa??
    Abra quien conteste si por que amo a mi mujer y quiero una familia y habrá quien conteste no por que no quisiera que le pasara algo a mi bebe por que seria lo mas hermoso del mundo para mi como padre, sin embargo veamos que nos dice el esclavo y la WT junto con lo que nos dice la biblia:

    La sociedad WT el Esclavo o la Biblia condenan el matrimonio?
    La respuesta es NO esto lo encontramos en 1 Corintios 7:9 donde nos dice:"Pero si no tienen autodominio, cásense, porque mejor es casarse que estar encendidos [de pasión]."

    La sociedad WT el Esclavo o la Biblia condenan el tener hijos o instan a no tenerlos?
    La respuesta es NO, por que, por que este es un hecho a consciencia de cada individuo así como hay gente (sin pertenecer a ninguna religión en especifico)que deciden no casarse de la misma manera un testigo de jehova casado es libre de decidir si tendra hijos o no en este sistema de cosas y NO ES JUSGADO POR TENER HIJOS NI MENOSPRECIADO NI HECHO MENOS, tal es el caso que la sociedad se preocupa por que los padres esten bien informados sobre cuidados de sus hijos que edita varias publicaciones sobre dicho tema de las cuales citare algunas cuantas:

    *amor por el bebé: w08 1/5 8, 9 con el tema: El amor de Dios se refleja en el amor de madre
    basado en: ISAÍAS 49:15 "Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho, de modo que no tenga piedad al hijo de su vientre? Hasta estas mujeres pueden olvidar; no obstante, yo mismo no me olvidaré de ti".

    *cuidado prenatal: g 11/09 26-29; g03 8/1 12-14 con los temas "Mamá saludable, bebé saludable" y "Cómo evitar complicaciones en el embarazo"

    *depresión posparto: g04 8/5 30; g03 8/3 30; g03 22/3 30; g03 8/4 30; g03 8/6 21-23; g03 8/7 30; g03 22/12 9, 10; g02 22/7 19-23 de los cuales tratan temas de como ayudar a las mujeres que padecen este mal.

    Una asociación sea religiosa o no. Que edita tantas publicaciones sobre el cuidado de las madres embarazadas y el bebe así como mucha información más sobre el cuidado de los hijos en este tiempo actual no puede estar en contra de que las familias tengan hijos

    EN conclusión: el hecho de que las publicaciones elogien a quienes no tienen hijos por servir de tiempo completo NO INDICA QUE QUIENES TENGAN HIJOS ESTÉN MENOS PRECIADOS YA QUE LAS MISMAS PUBLICACIONES DICEN LOS HIJOS SON UNA BENDICION DE DIOS Y EN LOS CÁNTICOS SE MENCIONAN QUE LOS HIJOS SON UNA HERENCIA SAGRADA, dentro de los testigos de Jehova el decidir tener o no hijos es una desicion a nivel personal y nadie es ni criticado ni marginado por tener un hijo, muchos hijos o ninguno, hay que recordar que la biblia comenta: CADA UNO PRODUCIRÁ SUS FRUTOS ESTOS DE A 20, AQUELLOS DE 30 OTROS DE A 50 cada ciervo a como tenga resuelto en su corazón y Jehova es quien lo juzgará.
    Por lo que se podría deducir que: Quienes deciden servir a Jheova de tiempo Completo sin tener hijos tienen el mismo valor a sus ojos que quienes deciden formar una familia y alabarlo con la buena crianza de los mismos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una máxima del apóstol Pablo que haría bien el esclavo en aplicar y tu también es la siguiente...


      (1 Corintios 4:6) 6 Ahora pues, hermanos, estas cosas las he transferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolos para el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la [regla]: “No vayas más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro.

      Cuando el esclavo dice, "Parece", "Es posible", "Se sugiere", sabe que muchos lo van a leer como "Es", "Sin duda", "Se manda", y como tu sabes eso es lo que termina pasando.

      Si la escritura no dice algo concreto y por el contexto se puede desmontar lo que el "esclavo" "sugiere", y no obstante lo utiliza para condicionar la mente y la conducta de la feligresía, entonces está yendo más allá de las cosas escritas.

      La gran parrafada que presenta no contradice mis conclusiones.

      Eliminar
    2. De hecho en verdad no pretendo contradecir a nadie en este foro simplemente expresar mi punto de vista(asta donde este no moleste ni al dueño de foro ni a los lectores) basado en hechos que son reales, es que es una cuestión de simple lógica determinar el tiempo de una construcción hablemos del arca de noe o de otra construcción al rededor del mundo; ahora se comenta que son tiempos estimados no fechas exactas como en otras profecías como por ejemplo la de las 7 semanas donde se tratan números exactos, este tiempo de 50 - 60 años o X cantidad de años no es más que un tiempo de referencia creo que a cualquier persona que que lea que una construcción tardo 50 años en construirse dirá ooHH!! es una construcción muy grande sin saber cuanto mide cada codo y tener que sacar una converscion a metros (en mi caso donde vivo usamos metros), ahora en un marco 100% de respeto a ti mi estimado amigo quisiera:

      1) pedirte una disculpa si mis comentarios son ofensivos
      2) pedir una disculpa si alguna lector cree que son ofensivos

      y la pido por que al momento de redactar esta respuesta me acorde del texto biblico donde jesus dijo cuelan el mosquito pero engullen el camello, quisas este dando demasiada importancia a un detalle que solo es un marco de referencia para que nos imaginemos el esfuerzo y cantidad de años que pasaron sirviendo a jehova pero esa cantidad de años no son una profecia ni tampoco son usados para determinar el fin de los tiempos, por lo que quizas este fijando mi atencion a un detalle que solo es una referencia para comprender mejor las escrituras y por otro lado quisas este dejando pasar un verdadero detalle que sea crucial y de suma importancia para comprender la biblia.

      Eliminar
    3. Tus comentarios no son ofensivos. Pero si denotan que no has leído atentamente el blog. Que se comente que no se puede determinar que la construcción del arca durara 40 o 50 años, puede indicar que se tardara cualquier otra cantidad de años, la que sea, esto es un asunto secundario. El asunto o idea principal es que si la biblia no lo dice, no tenemos porque inventar nada para apoyar una idea personal como lo hace el "esclavo".

      Eliminar
  13. Sin meterme al tema de los daemones (simples espiritus menores en el mundo grecorromano, insertados por el cristiano helenizado que escribio "Segun Mateo"), te dire que YO NO QUERIA tener hijos porque el fin "chegaba cha" viste?!
    Hoy por hoy...mi Chanchita hermosa, es lo mas bello que me ha pasado en la vida!
    Agradezco haberme salido de esta secta de los testigos, casi cada dia de mi vida.
    Gracias a quien corresponda,gracias.
    MUY BUEN BLOG...

    ResponderEliminar
  14. Ahora bien, respecto a Noe...creo que los mismos cientificos que descubrieron el sistema de propulsion del Trineo de Santa Claus, calcularon los anos de la construccion del Arca.

    ResponderEliminar