viernes, 3 de agosto de 2012

Estudiemos un par de Atalayas




En los profundos estudios de la Atalaya, que se listan más abajo, se nos “demuestra” el respaldo y dirección de Cristo sobre la Organización de los testigos de Jehová.

Por favor, analicen la información y díganme en que parte se da prueba fehaciente del respaldo de Cristo.

¿Dónde está el papel o declaración o testigos de esa concesión de autoridad?, ¿Cuál es la expresión inspirada que declara a la Watchtower como la entidad que soporta la venida de Cristo y por tanto digna merecedora de su apoyo?

¿Demuestran las “acertadas decisiones” en cuanto a la venida del fin antes de que pasara la generación del 1914, que Cristo les dirigió a conocer la verdad al tiempo apropiado? ¿Demuestra la dirección de Cristo que hacen lo apropiado para estar refinados y limpios de toda impiedad en las congregaciones?

¿Qué clase de dirección se está recibiendo, cuando el resultado es pegarse de bruces con el muro de la confusión respecto al tiempo del fin, a la abundancia de injusticias y pederastias en el seno de las congregaciones que dicen estar cimentadas en la dirección de Cristo?, ¿Cuál de los frutos de la organización demuestra que Cristo los tiene bajo control? Ver párrafo 2 de W07 1/4 más abajo.

¿Alguien puede entender que Cristo sea responsable de los desmanes que ocurren en las congregaciones bajo su control?

Cuando llego Cristo en 1918, ¿Solo lo han visto los que declaran recibir su apoyo? Si alguien puede entender esta declaración, explique por favor.

En adelante, Cursivas en cualquier grado de azul son cometario del analista. 
El rojo solo es para destacar cierta parte de texto original

*** w07 1/4 Seamos leales a Cristo y a su esclavo fiel ***
Seamos leales a Cristo y a su esclavo fiel
“Su amo [...] lo nombrará sobre todos sus bienes.” (MATEO 24:45-47.)
EN CIERTA ocasión, Jesús dijo: “[No] esperen que la gente los trate como líderes, porque yo, el Mesías, soy su único líder” (Mateo 23:10, Traducción en lenguaje actual). Con estas palabras dejó claro a sus discípulos que no tendrían en la Tierra ningún líder humano. Su único Líder sería celestial, a saber, el propio Jesucristo, quien ocupa esta posición por nombramiento divino. En efecto, Jehová “lo levantó de entre los muertos [...] y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación, la cual es su cuerpo” (Efesios 1:20-23).
2 Dado que Cristo es “cabeza sobre todas las cosas” referentes a la congregación, tiene bajo "su control" todo lo que ocurre en ella, sin que nada escape a su atención. (¿Tampoco escapan de su control los pederastas?, y ¿los discernidores fallidos?, ¿Con qué clase de señales da a conocer Cristo sus direcciones, que tanto aciertan?) Observa con mucho cuidado la condición espiritual de cada una de las comunidades de cristianos, también llamadas congregaciones. Este punto se indica con claridad en la revelación que recibió el apóstol Juan a finales del siglo primero. En ella, Jesús se dirigió a siete congregaciones y les envió mensajes donde señaló cinco veces que conocía sus “hechos”, sus virtudes y sus deficiencias, y les dio ánimo o consejos, según lo necesitaran (Revelación [Apocalipsis] 2:2, 9, 13, 19; 3:1, 8, 15). Podemos estar seguros de que él conocía igual de bien la condición espiritual de las demás congregaciones, estuvieran en Asia Menor, Palestina, Siria, Babilonia, Grecia, Italia o cualquier otro lugar (Hechos 1:8). ¿Será igual en la actualidad
(En esto estamos de acuerdo, Cristo ve lo que ocurre, esta vigilante, pero no controla, cuando venga, como dice Apocalipsis, entonces, limpiara la congregación y se verá clara su dirección. Esto todavía no ha llegado. El ve todas las congregaciones de aquellos que confiesan a Cristo, lo que incluye a toda la Cristiandad)
Un esclavo fiel
3 Después de resucitar, y poco antes de ascender al cielo para reunirse con su Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra”. Y añadió: “¡Miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mateo 28:18-20). Estaría con ellos al seguir dirigiéndolos activamente como Cabeza. En sus cartas a los cristianos de Éfeso y Colosas, el apóstol Pablo comparó la congregación cristiana con un “cuerpo” que tiene a Cristo por Cabeza (Efesios 1:22, 23; Colosenses 1:18). Esta metáfora “no solo indica la unión vital con la Cabeza, sino también que la voluntad de la Cabeza se lleva a cabo a través de los miembros, que son Sus instrumentos” (The Cambridge Bible for Schools and Colleges). Ahora bien, desde que Cristo recibió el poder del Reino en 1914, ¿a qué colectividad ha utilizado como instrumento? (Daniel 7:13, 14.)
4 Malaquías predijo que “el Señor verdadero” (Jehová), acompañado de su “mensajero del pacto” (su Hijo, el recién entronizado Jesucristo), vendría a inspeccionar y juzgar Su “templo”, o sea, su casa espiritual de adoración. Los "hechos" indican que en 1918 llegó “el tiempo señalado para que el juicio com[enzara] con la casa de Dios” (Cuales son estos hechos, leí sobre cierta correspondencia entre el tiempo que Cristo fue bautizado y el tiempo en que expulso a los cambista del templo. ¿Se refiere a esos hechos? ¿o se refiere a que no se ha borrado la inmoralidad de los pederastas de la congregación? Ver cita del ip-2 cap. 27, párr 14, más abajo) (*** re cap. 6 pág. 32 Se revela un secreto sagrado ***
Alrededor de octubre de 29 E.C. Jesús fue bautizado en el río Jordán y ungido para ser Rey. Tres años y medio después, en 33 E.C., Jesús fue al templo de Jerusalén y echó de allí a los que lo hacían una cueva de salteadores. Parece que hay un paralelo de esto en el período de tres años y medio desde que Jesús es entronizado en los cielos en octubre de 1914 hasta que vino para inspeccionar a los que afirmaban ser cristianos al empezar el juicio por la casa de Dios.) (MUY PEREGRINA ESTA EXPLICACIÓN) (Malaquías 3:1; 1 Pedro 4:17). De este modo, se examinó debidamente a todos los que afirmaban representar en la Tierra a Dios y su adoración verdadera. Las iglesias de la cristiandad fueron rechazadas, ya que llevaban siglos enseñando doctrinas que deshonraban a Dios y habían participado de lleno en las masacres de la primera guerra mundial. Por otro lado, el fiel resto de cristianos ungidos por espíritu fue sometido a prueba, refinado como con fuego y finalmente aprobado, llegando a ser para Jehová “personas que present[an] una ofrenda de dádiva en justicia” (Malaquías 3:3).
Esto también lo dice Malaquías, y también tendría que ocurrir a partir de 1918
(Malaquías 3:5) ”Y ciertamente me acercaré a ustedes para el juicio, y ciertamente llegaré a ser testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran falsamente, y contra los que actúan fraudulentamente con el salario del trabajador asalariado, con [la] viuda y con [el] huérfano de padre, y los que apartan al residente forastero, mientras que no me han temido”, ha dicho Jehová de los ejércitos.


*** ip-2 cap. 27 págs. 396-397 párr. 14 Jehová bendice la adoración pura ***
14 Estas palabras de Isaías armonizan con otras dos declaraciones proféticas que encontramos en Ezequiel 43:4, 6-9 y Malaquías 3:1-5. En ambos pasajes se predice la venida de Jehová Dios a su templo. La profecía de Malaquías muestra que viene para inspeccionar su casa de adoración pura y, en calidad de Refinador, rechazar a quienes lo representan de manera impropia. La visión de Ezequiel muestra a Jehová entrando en el templo y pidiendo que se elimine todo rastro de inmoralidad e idolatría. El cumplimiento moderno de estas predicciones se inició en 1918, cuando tuvo lugar en el ámbito espiritual un importante suceso relacionado con la adoración de Jehová. Todo indica que Él y Jesús examinaron a cuantos afirmaban representar la adoración pura y que, como consecuencia, la corrupta cristiandad fue definitivamente abandonada. Para los seguidores ungidos de Cristo, la inspección significó un breve período de refinación seguido de una rápida restauración espiritual en 1919 (1 Pedro 4:17).


(Que yo sepa no se ha eliminado a los pederastas ni el afán de tomar el puesto que solo corresponde a Cristo de dirigir la congregación, lo cual es IDOLATRÍA.)
5 A fin de que pudieran reconocer el tiempo de su “presencia y de la conclusión del sistema de cosas”, Jesús dio a sus discípulos una señal de múltiples rasgos. Uno de ellos está en armonía con la profecía de Malaquías y tiene que ver con la identificación de un “esclavo” colectivo. Jesús dijo: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes” (Mateo 24:3, 45-47). En 1918, “al llegar” para inspeccionar al “esclavo”, ¿qué halló Cristo? A un resto de cristianos fieles ungidos por espíritu que, desde el año 1879, utilizaban esta misma revista y otras publicaciones bíblicas para dar el “alimento [espiritual] al tiempo apropiado”. Por consiguiente, los reconoció como su “esclavo”, es decir, como su instrumento, y en 1919 les confió la administración de sus bienes en la Tierra. (Con un nutrido historial de des-aciertos, por cierto. Sería bueno que nos dieran a ver un video del nombramiento, o quizá el acta del día de aquella reunión en la que se recibió el nombramiento. No hay testigos como si que los hay en todos los demás casos de nombramientos que aparecen en la biblia. Ver ... http://testigosincero.blogspot.com.es/2012/07/alguien-puede-completar-lo-que-falta.html

El administrador de los bienes de Cristo en la Tierra
6 Meses antes de dar la profecía sobre la señal de su presencia, lo que incluía la mención de un “esclavo” que lo representaría en la Tierra, Jesús ya había aludido a dicho “esclavo”. En esa ocasión se refirió a él con un vocabulario un tanto diferente que nos permite comprender mejor las tareas que realizaría: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes” (Lucas 12:42, 44).
7 En este pasaje se llama al esclavo “mayordomo”, traducción de un término griego que designaba a “la persona que regentaba una casa o finca”. De modo que el mayordomo simbólico no sería meramente una agrupación de intelectuales que explicarían detalles interesantes acerca de la Biblia. No; además de proporcionar “a su debido tiempo” alimento espiritual nutritivo, “el mayordomo fiel” estaría a cargo del entero cuerpo de siervos de Cristo y administraría “todos sus bienes”, o sea, los intereses de Cristo en la Tierra. ¿Qué incluyen estos bienes?
8 Entre los deberes del esclavo figura supervisar las instalaciones que emplean los seguidores de Cristo —los testigos de Jehová— para realizar su obra mundial, lo que incluye las oficinas centrales, las sucursales y los centros de adoración, como los Salones del Reino y los Salones de Asambleas. Más importante aún es el hecho de que el esclavo también supervisa los programas de estudio y edificación espiritual de las reuniones semanales y asambleas periódicas. En estas reuniones se ofrece información sobre el cumplimiento de las profecías bíblicas y se dan instrucciones oportunas sobre cómo aplicar en la vida los principios de las Escrituras. (Muy des-acertadas por cierto)
9 Asimismo, los deberes del esclavo abarcan la supervisión de la importantísima obra de predicar las “buenas nuevas del reino” y hacer “discípulos de gente de todas las naciones”. Esto incluye enseñarles a hacer todo lo que Cristo, Cabeza de la congregación, manda que hagamos ahora, durante el tiempo del fin (Mateo 24:14; 28:19, 20; Revelación 12:17). Gracias a esta obra se ha reunido a “una gran muchedumbre” de compañeros leales del resto ungido. Son las “cosas deseables de todas las naciones”, que sin duda alguna también forman parte de los valiosos “bienes” de Cristo administrados por el esclavo fiel (Revelación 7:9; Ageo 2:7).
El Cuerpo Gobernante es el representante del esclavo
10 Como es obvio, para cumplir con sus grandes responsabilidades, el esclavo fiel tendría que tomar muchas decisiones. En el siglo primero, la junta administrativa formada por los apóstoles y ancianos de Jerusalén actuaba en representación del esclavo, decidiendo por la entera comunidad cristiana (Hechos 15:1, 2). Lo que determinaba aquella junta —a la que llamamos cuerpo gobernante— se transmitía a las congregaciones a través de cartas y representantes viajantes. Los cristianos recibían con gusto sus claras instrucciones, y al cooperar de buena gana promovían la paz y la unidad de todos (Hechos 15:22-31; 16:4, 5; Filipenses 2:2). (Nadie que sea testigo de Jehová tiene una idea clara de quienes componen este esclavo, no se les conoce, sin embargo en la biblia si se conoce sobre quien escribió cada libro inspirado)

11 Hoy, al igual que en los comienzos del cristianismo, el Cuerpo Gobernante de los seguidores de Cristo en la Tierra está formado por un pequeño grupo de superintendentes ungidos por espíritu (el único testimonio de este ungimiento es el que ellos quieran dar, no hay ninguna lengua de fuego o manifestación del espíritu que lo haga claro como en el caso de todos los demás siervos de Dios declarados en la biblia). Cristo, Cabeza de la congregación, se vale de su “mano derecha” (su fuerza en acción) para dirigir a estos fieles hombres que supervisan la obra del Reino (Revelación 1:16, 20), (Esto quiere decir que si Cristo dirige, toma la responsabilidad de lo que ocurre bajo su dirección. Dudo mucho que Cristo sea el responsable de los fallos interpretativos acaecidos desde 1918, así como también de los graves pecados que no han salido a la luz en aplicación de Malaquías 3:5). En su autobiografía, Albert Schroeder, quien terminó hace poco su servicio en la Tierra y fue por años miembro del Cuerpo Gobernante, escribió lo siguiente acerca de dicha junta: “Se reúne todos los miércoles, y la reunión comienza con oración y se pide la dirección del espíritu de Jehová. Se hace un verdadero esfuerzo por ver que todo asunto que se trate y toda decisión que se tome esté en armonía con la Palabra de Dios, la Biblia”. Estos cristianos ungidos fieles merecen nuestra confianza. Especialmente en su caso, debemos seguir esta exhortación de Pablo: “Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes” (Hebreos 13:17). (Está bien esto de tomar como testigo a un muerto. Porque aunque afirmaba tener esperanza celestial, está era del tipo de lo que hasta ahora nos trae, sin confirmación ninguna por parte del espíritu. Mi obediencia será para los que muestren prueba fehaciente de nombramiento. Que lo digan por decirlo, no me vale)
Mostremos el debido respeto al esclavo fiel
12 Una razón esencial para mostrar el debido respeto al esclavo fiel es que de este modo respetamos al Amo, Jesucristo. Pablo escribió a los ungidos: “El que haya sido llamado siendo hombre libre es esclavo de Cristo. Ustedes fueron comprados por precio” (1 Corintios 7:22, 23; Efesios 6:6). Así pues, cuando nos sometemos lealmente a la dirección del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante, nos estamos sometiendo a Cristo, el Amo del esclavo. (Esta es toda prueba para reclamar obediencia, que ellos dicen, sin testigos, que son los escogidos. Que yo afirme que soy el rey de España, no me hace rey, ni siquiera que viva cerca del palacio de la Zarzuela. Si yo le digo al cajero del banco en que tiene guardado su dinero Bill Gates, que soy esclavo del mismo, no es probable que me permita sacar dinero en su nombre ni tendré derecho tampoco a usar su limusina. Aunque me ponga el mejor traje y trate de parecerme en todo lo que pueda a estos personajes, nunca podré ser uno de ellos. Necesito nombramiento expreso y confirmable como el del Apóstol Pablo, del cual el espíritu se encargo de dar múltiples señales) De hecho, mostrar el debido respeto al instrumento que él usa para administrar sus bienes en la Tierra es una forma de reconocer “abiertamente [...] que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre” (Filipenses 2:11).
13 Hay otra razón para respetar a los cristianos ungidos que viven en la Tierra. La Biblia indica que constituyen un “templo” simbólico donde Jehová mora “por espíritu” y que, como tal, son un grupo “santo” (1 Corintios 3:16, 17; Efesios 2:19-22). Jesús ha encomendado sus bienes en la Tierra al esclavo colectivo, descrito como un templo santo, y por eso dicho esclavo tiene en la congregación ciertos derechos y obligaciones que son competencia exclusiva suya. De ahí que todos consideremos un deber sagrado acatar las instrucciones del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante. Sin duda, para las “otras ovejas” es un gran honor ayudarles a atender los intereses del Amo (Juan 10:16).
Apoyémoslo con lealtad
14 El hecho de que las otras ovejas se someterían con humildad a los ungidos del Israel espiritual se anunció en la siguiente profecía de Isaías: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Los trabajadores no retribuidos de Egipto y los mercaderes de Etiopía y los sabeos, hombres de alta talla, se pasarán ellos mismos aun a ti, y tuyos llegarán a ser. Detrás de ti andarán; en grilletes pasarán, y ante ti se inclinarán. A ti orarán y dirán: “Realmente Dios está en unión contigo, y no hay ningún otro; no hay otro Dios”’” (Isaías 45:14). ¿En qué sentido caminan hoy las otras ovejas detrás del esclavo ungido y su Cuerpo Gobernante? En el sentido de que siguen su dirección. ¿Y por qué se les llama “trabajadores no retribuidos”? Porque dedican voluntariamente buena parte de sus energías y recursos a la obra mundial que Cristo asignó a sus seguidores ungidos (Hechos 1:8; Revelación 12:17).
15 Bajo la supervisión del esclavo y su Cuerpo Gobernante, las otras ovejas sirven a Jehová llenas de alegría y gratitud. Reconocen que los ungidos constituyen “el Israel de Dios”  (Los ungidos actuales lo son por auto proclamación, en los casos de los bautizado y ungidos en el primer siglo se ve como se llenan de espíritu y otros son testigos. Como se puede ver en Hechos 10:44, 45;  "44 Mientras Pedro todavía estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó sobre todos los que oían la palabra. 45 Y los fieles que habían venido con Pedro que eran de los circuncisos estaban asombrados, porque la dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre gente de las naciones."  Algunos dicen que los dones del espíritu cesaron en el primer siglo, pero no hablamos de dones, hablamos de ungimiento o derramamiento del espíritu(Gálatas 6:16). En sentido figurado, los miembros de las otras ovejas son “extraños” y “extranjeros” que colaboran con el Israel espiritual. Trabajan gozosamente como “labradores” y “viñadores” bajo la dirección de los ungidos, a los que se llama “los sacerdotes de Jehová” y “los ministros de [...] Dios” (¿Presunción?, ¡Sí!) (Isaías 61:5, 6). Con gran celo, predican las buenas nuevas del Reino y hacen discípulos de gente de todas las naciones. Apoyan con entusiasmo al esclavo en la tarea de pastorear y alimentar a las ovejas espirituales que van encontrando. (Lo único cierto es que trabajan y mucho, y si no lo hacen están débiles espiritualmente con el peligro de la desaprobación divina)
16 Las otras ovejas reconocen que se benefician muchísimo de la atención diligente del esclavo fiel, quien les proporciona alimento espiritual muy oportuno. También reconocen con humildad que, si no fuera por él, no sabrían nada o casi nada de verdades bíblicas tan valiosas como la soberanía de Jehová, ( llegados a este punto, me pregunto, ¿realmente son verdades las enseñanzas de este esclavo tan desacertado?) la santificación de su nombre, el Reino, los nuevos cielos y la nueva tierra, el alma, el estado de los muertos y la verdadera identidad de Jehová, su Hijo y el espíritu santo. Movidas por la gratitud y la lealtad, apoyan con amor a los “hermanos” ungidos de Cristo que viven en la Tierra durante el tiempo del fin (Mateo 25:40).
17 Como cada vez son menos, los ungidos no pueden estar presentes en todas las congregaciones para asegurarse de que se administren bien los bienes de Cristo. Por esta razón, el Cuerpo Gobernante designa a hombres de las otras ovejas para que supervisen las sucursales, los distritos, los circuitos y las congregaciones de los testigos de Jehová. ¿Hay alguna relación entre nuestra actitud hacia estos pastores y nuestra lealtad a Cristo y su fiel esclavo? Este asunto se examinará en el próximo artículo.
[Notas]
Este tema se analiza en detalle en La Atalaya del 1 de marzo de 2004, págs. 13-18, y del 1 de diciembre de 1992, pág. 13.
Véase La Atalaya del 1 de marzo de 1988, págs. 10-17.

*** w04 1/3 ¡“El esclavo fiel” supera la prueba! ***
¡“El esclavo fiel” supera la prueba!
“Es el tiempo señalado para que el juicio comience con la casa de Dios.” (1 PEDRO 4:17.)
EN EL Pentecostés del año 33 E.C., Jesús nombró un “esclavo” para dar alimento a sus domésticos al tiempo apropiado. En 1914 fue entronizado como Rey, y enseguida llegó el momento de inspeccionar a aquel “esclavo”. Cuando lo hizo, halló que, en su mayor parte, había sido “fiel y discreto”. Por lo tanto, lo nombró “sobre todos sus bienes” (Mateo 24:45-47). Sin embargo, también hubo un esclavo malo, el cual no fue ni fiel ni discreto.
“Aquel esclavo malo”
2 Jesús habló del esclavo malo inmediatamente después de referirse al “esclavo fiel y discreto”. Dijo así: “Si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será su llanto y el crujir de sus dientes” (Mateo 24:48-51). La expresión “aquel esclavo malo” dirige nuestra atención a lo que Jesús acababa de decir acerca del esclavo fiel y discreto. En efecto, el “esclavo malo” salió de entre los componentes del esclavo fiel. ¿Cómo sucedió algo así?
3 Antes de 1914, numerosos miembros de la clase del esclavo tenían grandes esperanzas de que en dicho año se reunirían con el Novio en los cielos, pero sus expectativas no se cumplieron. Como resultado de esta y de otras circunstancias, muchos se desanimaron, y unos cuantos se amargaron. Algunos de estos últimos se pusieron a “golpear” verbalmente a sus anteriores hermanos y confraternizaron con “borrachos inveterados”, es decir, con grupos religiosos de la cristiandad (Isaías 28:1-3; 32:6). (Siguen sin cumplirse las expectativas, después de todo tenían razón los desanimados)
4 Estos anteriores cristianos llegaron a asumir la identidad del “esclavo malo”, y Jesús los castigó “con la mayor severidad”. ¿De qué manera? Los rechazó, y ellos perdieron su esperanza celestial (esto lo dicen los inspirados fieles, que saben leer los designios del Cristo el único Juez competente para decir cosa semejante, perdonen si me rio, ja, ja, ja, los mismos que dijeron que Abraham, Isaac y otros príncipes resucitarían en 1922, juo, juo, juo, ja, ja). Sin embargo, no fueron destruidos de forma inmediata. Primero tuvieron que soportar un período de llanto y crujir de dientes en “la oscuridad de afuera”, la que reina fuera de la congregación cristiana (Mateo 8:12). Desde aquellos primeros tiempos, unos cuantos ungidos más han mostrado una mala disposición similar y se han hecho parte del “esclavo malo”. Algunos de la clase de las “otras ovejas” los han seguido en su infidelidad (Juan 10:16). Todos estos enemigos del Cristo acaban en la misma “oscuridad [espiritual] de afuera”.
5 Sin embargo, el esclavo fiel y discreto pasó por las mismas pruebas que “aquel esclavo malo”. No obstante, en vez de enfurecerse, reajustó su modo de pensar (2 Corintios 13:11). Su amor por Jehová y sus hermanos se fortaleció, y gracias a ello ha sido una “columna y apoyo de la verdad” (no puedo menos que reír ante esta afirmación, verdad de la buena la que han estado declarando sobre el cumplimiento de profecías incumplidas, la última será la buena) durante estos tumultuosos “últimos días” (1 Timoteo 3:15; 2 Timoteo 3:1).
Las vírgenes discretas y las necias
6 Después de referirse a “aquel esclavo malo”, Jesús mostró mediante dos parábolas por qué algunos cristianos ungidos serían fieles y discretos mientras que otros no. A fin de ilustrar en qué consistiría su discreción, dijo: “El reino de los cielos llegará a ser semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco eran discretas. Porque las necias tomaron sus lámparas, pero no tomaron consigo aceite, mientras que las discretas tomaron aceite en sus receptáculos con sus lámparas” (Mateo 25:1-4). Las diez vírgenes nos recuerdan a los cristianos ungidos antes de 1914. Habían calculado que el novio, Jesucristo, estaba a punto de aparecer, así que “salieron” a su encuentro predicando con valor que “los tiempos señalados de las naciones” acabarían en 1914 (Lucas 21:24).
7 Tenían razón. Los tiempos señalados de las naciones terminaron en 1914, y el Reino de Dios realmente fue instaurado en manos de Cristo Jesús. Pero eso ocurrió en los cielos invisibles. Aquí, en la Tierra, la humanidad comenzó a sufrir calamidades, el “ay” predicho en la Biblia (Revelación 12:10, 12). Aquello dio paso a un período de pruebas. Sin un entendimiento claro, los cristianos ungidos pensaron que “el novio se tardaba”. Confundidos y hostigados por el mundo, en general aflojaron el paso, hasta tal grado que la predicación organizada se interrumpió casi por completo. Al igual que las vírgenes de la parábola, en sentido espiritual “cabecearon y se durmieron”, lo mismo que hicieron los cristianos infieles tras la muerte de los apóstoles de Jesús (Mateo 25:5; Revelación 11:7, 8; 12:17).
8 Poco después, en 1919, ocurrió algo inesperado. Leemos: “Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas” (Mateo 25:6, 7). Justo cuando todo parecía más oscuro, se produjo una llamada a la acción. Ya en 1918, Jesús, “el mensajero del pacto”, había venido al templo espiritual de Jehová para inspeccionar y purificar a la congregación de Dios (Malaquías 3:1). Ahora, los cristianos ungidos tenían que salir a encontrarse con él en los patios terrestres de dicho templo. Era hora de que ‘despidieran luz’ (Isaías 60:1; Filipenses 2:14, 15). (Quien estuvo allí para verlo, Raymond Franz, ungido como era, no dijo que viera nada)
9 ¡Pero, un momento! En la parábola, algunas de las jóvenes tenían un problema. Jesús prosiguió: “Las necias dijeron a las discretas: ‘Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas están a punto de apagarse’” (Mateo 25:8). Sin aceite, las lámparas no podrían iluminar. Por tanto, el aceite de las lámparas nos trae a la memoria la Palabra de verdad de Dios y su espíritu santo, que facultan a los auténticos adoradores para que sean portadores de luz (Salmo 119:130; Daniel 5:14). Antes de 1919, los cristianos ungidos discretos, pese a su temporal debilidad, se habían esforzado diligentemente por comprender cuál era la voluntad de Dios para ellos. Por consiguiente, cuando se les invitó a dar luz, estaban preparados (2 Timoteo 4:2; Hebreos 10:24, 25).
10 Ciertos ungidos, sin embargo, aunque deseaban intensamente estar con el Novio, no estuvieron dispuestos a hacer ningún sacrificio ni esfuerzo personal. Por eso, cuando llegó la hora de emprender la actividad de predicar las buenas nuevas, no estaban preparados (Mateo 24:14). Incluso trataron de estorbar a sus celosos compañeros, pidiéndoles, de hecho, un poco de su aceite. ¿Qué respondieron las vírgenes discretas en la parábola de Jesús? Dijeron: “Tal vez no haya suficiente para nosotras y ustedes. Vayan, más bien, a los que lo venden y compren para ustedes” (Mateo 25:9). De igual manera, en 1919 los cristianos ungidos leales se negaron a hacer nada que disminuyera su propia capacidad de portar luz, y por ello pasaron con éxito la inspección.
11 Jesús concluye con estas palabras: “Mientras [las vírgenes necias] iban a comprar, llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada. Después vinieron también las demás vírgenes, y dijeron: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. En respuesta, él dijo: ‘Les digo la verdad: no las conozco’” (Mateo 25:10-12). En efecto, algunos no estaban preparados para la llegada del Novio, así que no superaron la inspección y perdieron la oportunidad de asistir al banquete de bodas celestial. ¡Qué lamentable!
La parábola de los talentos
12 Después de ilustrar en qué consiste la discreción, Jesús hizo lo mismo con la fidelidad. Dijo así: “Es justamente como un hombre que, estando para emprender un viaje al extranjero, mandó llamar a sus esclavos y les encargó sus bienes. Y a uno dio cinco talentos; a otro, dos; y a otro, uno, a cada uno según su propia habilidad, y se fue al extranjero” (Mateo 25:14, 15). El hombre de la parábola es Jesús mismo, quien “se fue al extranjero” cuando ascendió al cielo en el año 33 E.C. Pero antes de irse, confió “sus bienes” a sus discípulos fieles. ¿Cómo lo hizo?
13 Durante su ministerio terrestre, Jesús comenzó a preparar un gran campo de actividad al predicar las buenas nuevas del Reino por toda la tierra de Israel (Mateo 9:35-38). Antes de irse “al extranjero”, encomendó aquel campo a sus discípulos fieles, diciéndoles: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (Mateo 28:18-20). Con estas palabras, Jesús autorizó a sus “esclavos” a negociar hasta que él regresara, “cada uno según su propia habilidad”.
14 Esta última expresión indica que no todos los cristianos del siglo primero tuvieron las mismas circunstancias ni posibilidades. Hubo quienes, como Pablo y Timoteo, contaron con una libertad que les permitió participar al mayor grado posible en la obra de predicar y enseñar. Pero en el caso de otros, tal vez su situación limitara mucho lo que podían hacer. Por ejemplo, quizá fueran esclavos o de edad avanzada, o tuvieran problemas de salud o responsabilidades familiares. Claro está, ciertos privilegios no estaban al alcance de todos los discípulos. Las mujeres ungidas y algunos hombres ungidos no enseñaban en la congregación (1 Corintios 14:34; 1 Timoteo 3:1; Santiago 3:1). Aun así, sin importar su situación en la vida, todos los discípulos ungidos de Cristo, hombres y mujeres, tenían el encargo de negociar, de aprovechar bien sus oportunidades y circunstancias en el ministerio cristiano. Los discípulos de Cristo del día moderno hacen lo mismo.
¡Llega la hora de la inspección!
15 La parábola continúa así: “Después de mucho tiempo vino el amo de aquellos esclavos y ajustó cuentas con ellos” (Mateo 25:19). En 1914 —en verdad mucho tiempo después del año 33 E.C.—, Cristo Jesús comenzó su presencia como Rey. Tres años y medio más tarde, en 1918, vino al templo espiritual de Dios y cumplió así las palabras de Pedro: “Es el tiempo señalado para que el juicio comience con la casa de Dios” (1 Pedro 4:17; Malaquías 3:1). Era hora de ajustar cuentas. (Por favor testigos presenciales del acto, una foto, un video, algo)
16 ¿Qué habían hecho los esclavos, los hermanos ungidos de Jesús, con los “talentos” del Rey? Desde el año 33 E.C. en adelante, incluyendo los años anteriores a 1914, un buen número había trabajado arduamente y había ‘negociado’ con los bienes de Cristo (Mateo 25:16). Incluso durante la primera guerra mundial habían demostrado el intenso deseo de servir al Amo. Así que era apropiado dar a los que habían sido fieles nuevas oportunidades para ‘negociar’. El tiempo del fin de este sistema de cosas había llegado, y las buenas nuevas debían predicarse a nivel mundial. “La mies de la tierra” tenía que recogerse (Revelación 14:6, 7, 14-16). Había que encontrar a los últimos miembros de la clase del trigo y reunir a “una gran muchedumbre” de otras ovejas (Revelación 7:9; Mateo 13:24-30).
17 La siega es una época gozosa (Salmo 126:6). Por tanto, fue apropiado que cuando Jesús encomendó mayores responsabilidades a sus fieles hermanos ungidos en 1919, dijera: “Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo” (Mateo 25:21, 23). Además, el gozo del Amo como Rey recién entronizado del Reino de Dios sobrepasa lo que podamos imaginar (Salmo 45:1, 2, 6, 7). La clase del esclavo fiel comparte ese gozo al representar al Rey e incrementar Sus intereses en la Tierra (2 Corintios 5:20). El placer que sienten puede verse en las palabras proféticas de Isaías 61:10: “Sin falta me alborozaré en Jehová. Mi alma estará gozosa en mi Dios. Porque me ha vestido con las prendas de vestir de la salvación”.
18 Lamentablemente, algunos no superaron la inspección. Leemos: “Se presentó el que había recibido un solo talento, y dijo: ‘Amo, yo sabía que eres hombre exigente, que siegas donde no sembraste y recoges donde no aventaste. De modo que me dio miedo, y me fui, y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo tuyo’” (Mateo 25:24, 25). De igual modo, algunos cristianos ungidos no habían ‘negociado’. Antes de 1914 no habían dado a conocer de manera entusiasta su esperanza a otros, y en 1919 no quisieron empezar a hacerlo. ¿Cómo respondió Jesús a su insolencia? Quitándoles todos sus privilegios. Fueron ‘echados a la oscuridad de afuera, donde tendría lugar su llanto y crujir de dientes’ (Mateo 25:28, 30). (de donde fueron echados fue de la Watchtower, nadie puede decir cual fue el juicio de Cristo, solo el lo sabe y desde luego el esclavo que pretende ser fiel no tiene buena fama como discernidor de los juicios y direcciones de Cristo)
La inspección continúa
19 Por supuesto, la mayoría de los que habrían de ser esclavos ungidos de Cristo durante el tiempo del fin todavía no servían a Jehová cuando Jesús comenzó su inspección en 1918. ¿Se perderían la oportunidad de que se les inspeccionara? De ninguna manera. El proceso de inspección no hizo sino empezar en 1918 y 1919, cuando el esclavo fiel y discreto como clase superó la prueba. A nivel individual, los cristianos ungidos siguen bajo escrutinio hasta que sean sellados permanentemente (Revelación 7:1-3). Comprendiendo esto, los hermanos ungidos de Cristo están resueltos a seguir ‘negociando’ con fidelidad. Están decididos a ser discretos manteniendo un abundante suministro de aceite para que la luz brille con fulgor. Saben que, si se mantienen fieles hasta el fin de su vida, Jesús los recibirá en la morada celestial (Mateo 24:13; Juan 14:2-4; 1 Corintios 15:50, 51). (Cuando estábamos más iluminados en 1874, 1914, 1925, 1975, al final de la generación del 14, la luz no lucia mucho, no)
20 Los que forman parte de la gran muchedumbre de otras ovejas han imitado a sus hermanos ungidos. Entienden que el conocimiento que tienen de los propósitos de Dios conlleva una gran responsabilidad (Ezequiel 3:17-21). Por consiguiente, con la ayuda de la Palabra de Dios y del espíritu santo, también mantienen abundante su abastecimiento de aceite mediante el estudio y las reuniones cristianas. Y dejan resplandecer su luz al participar en la obra de predicar y enseñar, ‘negociando’ así junto con sus hermanos ungidos. Ahora bien, los cristianos ungidos son muy conscientes de que los talentos se les confiaron a ellos, y que son ellos quienes deben rendir cuentas por la forma en que se administran los bienes del Señor en la Tierra. Aunque son pocos en número, no pueden traspasar sus obligaciones a la gran muchedumbre. Con esto presente, el esclavo fiel y discreto sigue a cargo de los ‘negocios’ del Rey, agradecido por el apoyo de los miembros devotos de la gran muchedumbre. Estos últimos reconocen la responsabilidad que recae sobre sus hermanos ungidos y se sienten privilegiados de trabajar bajo su supervisión.
21 Así, aunque estas dos parábolas arrojan luz sobre sucesos ocurridos en el año 1919 o en torno a él, en principio son aplicables a todos los cristianos verdaderos a lo largo de los últimos días. De manera que, si bien la exhortación con que Jesús concluye la parábola de las diez vírgenes se dirige principalmente a los cristianos ungidos antes de 1919, en realidad puede aplicarse a todo cristiano. Por lo tanto, tomemos todos muy en serio sus palabras: “Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora” (Mateo 25:13).
[Notas]
De forma comparable, tras la muerte de los apóstoles surgieron “lobos opresivos” de entre los ancianos cristianos ungidos (Hechos 20:29, 30).
La parábola de Jesús también se explica en los capítulos 5 y 6 del libro Seguridad mundial bajo el “Príncipe de Paz”, editado por los testigos de Jehová.
¿Puede explicarlo?
• ¿Cuándo inspeccionó Jesús a sus seguidores, y qué halló? (Sin testigos del acto)
• ¿Por qué desarrollaron algunos cristianos ungidos la actitud de “aquel esclavo malo”?
• ¿Cómo demostramos que somos discretos en sentido espiritual?
• ¿De qué manera podemos seguir ‘negociando’, a imitación de los hermanos ungidos de Jesús?

Cristo dijo que si los verdaderos siervos de Cristo no hablaban, las piedras hablarían, podemos esperar que esto ocurra. Cuando el verdadero espíritu de Dios se ponga manos a la obra no se necesitará tanto esfuerzo para que los fieles se acerquen a Cristo. Ahora parece que más bien este esclavo está golpeando a sus coesclavos para que hagan un trabajo forzado por ellos y para beneficio de su propio Egocentrismo. 



4 comentarios:

  1. Lo de que Cristo visitó a su esclavo en 1918 y en el 19 lo nombró su administrador (que no su canal de comunicación) lo dijo Rutherford en 1922 y lo aplicó con carácter retroactivo.
    Ahora bien, el esclavo discreto que se consideraba entonces era Russell, que llevaba muerto tres años, pero que dirigía los asuntos desde el cielo.
    Una pregunta es: Si Russell era el esclavo fiel discreto y estaba en el cielo, ¿a quién visitó Jesucristo en la tierra?

    ResponderEliminar
  2. Primer comentario:
    Ellos son “los sacerdotes de Jehová” y “los ministros de [...] Dios” y nosotros los labradores y viñadores (es decir unos pobres diablos que bajo la direccion de estos exaltados trabajamos como esclavos mientras ellos se dan la gran vida). A cualquier grupo racional le daria verguenza este contraste, es como decir nosotros somos dioses y les daremos la oportunidad de servirnos como esclavos.
    Pues que el Diablo los juzgue.
    Segundo comentario: Dicen que al llegar el amo dicen "era apropiado dar a los que habían sido fieles nuevas oportunidades para ‘negociar’."
    Eso no dice la parabola de los talentos, el amo en esa paraabola no les dice que les va a dar nuevas oportunidades de negociar, sino que presentan las ganancias y ya. Por caso al que presento el dinero tal cual la suma recibida tambien le podrian haber dado una nueva oportunidad de renegociar y tal vez ganar algo.
    Me parece que son muchas las incongruencias de la filosofia WT,
    lo triste es que mucha gente murio por las pavadas de estos impostores inicuos.
    Testigo decepcionado

    ResponderEliminar
  3. QUE DECEPCION DE ESTOS TESTIGOS Y AHORA CAMBIARON TODO ESTE ENTENDIMIENTO Y SOLO SON LOS UNGIDOS LOS 8 MENTIROSOS DEL CUERPO GOBERNANTE ,ELIMINARON EL ANO DE 1918Y LA PARABOLA DE LAS VIRGENES Y AHORA JESUCRISTO NO LOS HA NOMBRADO SORE TODOS SUS BIENES.

    ResponderEliminar