miércoles, 15 de agosto de 2012

“Esclavo fiel y discreto” vs “Cuerpo Gobernante”

San Pedro y San Pablo, El Greco (1592)

(Daniel 5:21) 21 Y de los hijos de la humanidad fue echado, y su corazón mismo fue hecho como el de una bestia, y con los asnos salvajes su morada fue. Vegetación le daban a comer tal como a toros, y con el rocío de los cielos su propio cuerpo llegó a ser mojado, hasta que supo que el Dios Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a aquel a quien quiere coloca sobre él.

Cito el texto de Daniel 5:21 por ser el único que contiene las dos palabras “cuerpo” y “gobernante” en el reducido espacio de una cita bíblica. Ni que decir tiene que viene a ser una demostración de que esta expresión es inventada. No se encuentra en ninguna parte de la Biblia.

Ahora bien, la idea de una junta directiva se basa en el sometimiento que en la congregación primitiva se tenía a las directrices que venían de la congregación en la que se suponía estaban los ancianos de más experiencia, la Congregación de Jerusalén. De modo que los ancianos de esta congregación orientaban al resto de congregaciones del mundo conocido. 

Supongamos pues, aunque no compartamos, que el “Cuerpo Gobernante” del primer siglo, lo componían los ancianos de esta congregación entre los que se encontraban, el apóstol Pedro, el apóstol Juan y el medio hermano de Jesús, “Santiago”, además se entiende, pero no se sabe por no citarse los nombre, que también incluía a otros apóstoles.

En Gálatas 2:9, Pablo los menciona refiriéndose a ellos como los que “parecen ser columnas”.

Hagamos una pregunta para meditar,… Si tuviéramos que señalar a algún cristiano del primer siglo como parte del esclavo asignado a dar alimento al debido tiempo ¿a quien señalaríamos?

Yo señalaría al Apóstol Pablo, pues si después de haber escrito 14 cartas incluidas en el canon bíblico, no se le considerará como esclavo, no se podría señalar a ningún otro como tal, no solo en el primer siglo, tampoco en el presente. También estarían, Pedro, Juan, Santiago y Judas (hermanos del Señor), Lucas, Mateo, Marcos como evangelistas. Estos son los que realizaron escritos que se incluirían en el canon bíblico. Podría haber otros que alimentaran a las congregaciones a nivel personal pero no hicieron escritos que quedaran incluidos en el canon.

Podemos notar que los nombres de estos miembros del esclavo se conocen bien, en su faceta de escritores bíblicos. Hoy, esto no ocurre.

Si uno lee con atención la carta a los Gálatas del apóstol Pablo, encuentra que hay ciertas diferencias entre Pablo, por un lado y Santiago, Pedro y Juan por otro.

A Pablo se le dio la mano de la coparticipación para predicar a las naciones, los demás quedaron atendiendo los asuntos entre los judíos. Sobre las diferencias entre ellos se lee en…
(Gálatas 2:11-13) 11 Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado. 12 Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago, solía comer con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor a los de la clase circuncisa. 13 Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación, de modo que hasta Bernabé fue llevado con ellos en su simulación.

Resulta que Pablo, resiste cara a cara a Cefas (Pedro) porque cuando llegaron ciertos hombres desde Santiago (enviados por Santiago desde Jerusalén), Pedro se retira de su asociación con los gentiles para estar solo con los judíos que habían venido de Jerusalén, más otros judíos que se encontraban en Antioquia, como Bernabé. Vemos pues que un miembro del esclavo, reprende a otro del “Cuerpo Gobernante”. Esto no le supone ningún tipo de menoscabo a Pablo. También podemos deducir que los miembros del “Cuerpo Gobernante” eran más próximos a los judaizantes contra los que Pablo advirtió tantas veces.

De esto podemos deducir varias cosas interesantes, por ejemplo…,

Cuando se celebro el concilio de Jerusalén sobre la cuestión de la circuncisión, se puede ver que el “Cuerpo Gobernante” de la época, tomo una decisión contraria al sentir de los que lo componían, es decir aceptar a los gentiles sin imponerles el requisito de la circuncisión. Esto puede ser indicativo del poder del espíritu en la congregación del primer siglo que les llevo a tomar decisiones que probablemente no era de agrado de los miembros de la congregación Jerusalén. Aun así, parece que aunque aceptaban a los gentiles y no les exigían circuncisión, todavía eran repugnantes para ellos.

Por otro lado, se puede ver que se aceptaba como normal la diferencia de opinión.

Los judaizantes estaban en el mismísimo “Cuerpo Gobernante”, y uno de los que componía el esclavo, Pablo, les reconvino y los puso en su lugar.

En el día de hoy esto no se puede ver entre el actual “Cuerpo Gobernante” y el “esclavo”. Hoy, es el "Cuerpo Gobernante", el que se ha otorgado la autoridad para decir cuál de los discernimientos del “esclavo”, es el que tienen el apoyo del espíritu. Si alguien del esclavo, se atreve a ir en contra del “Cuerpo Gobernante”, ¿Qué puede pasar? (Expulsión por apostasía, ¿quizá?)

Hoy, es en las reuniones del “Cuerpo Gobernante” donde se decide que es lo que se puede publicar y que no. No veo que en el primer siglo nadie limitara a Pablo en su labor epistolar. Más bien al contrario, Pablo gozó de libertad incluso para corregir en sus escritos a quienes no le habían enseñado nada nuevo.

 (Gálatas 2:6) 6 Pero de parte de los que parecían ser algo —qué clase de hombres hayan sido en otro tiempo a mí no me importa... Dios no se rige por la apariencia exterior del hombre— a mí, de hecho, aquellos hombres sobresalientes no me impartieron nada nuevo.

Discierno por tanto, que hoy el “Cuerpo Gobernante” está colocándose por encima de lo que ni siquiera el cuerpo de ancianos de Jerusalén se atrevió a hacer.

Hoy día, en tanto que el “Cuerpo Gobernante” es el último filtro a toda expresión de cualquiera que pueda considerarse parte del esclavo, este en la práctica, se está atribuyendo todo control sobre el mismo, llegando a hacer desaparecer cualquier diferencia entre ambos.

Una nota de preocupación…

Es más, sin querer citar de los que fueron miembros del actual cuerpo gobernante y ya no son, cito lo que cierto superintendente de Distrito está comentado en sus discursos dados a las congregaciones, y repetido en asambleas de Circuito de las celebradas en Ajalvir, España: “El cuerpo gobernante no toma decisión sino es por unanimidad”. Si esto es cierto, que lo dudo, pues parece que hay cierta ley de porcentajes. Querría decir que a la hora de corregir algo que se estuviera haciendo mal, la última palabra la tendría una sola persona. Aunque esto no supone gran diferencia si se aplica la regla de porcentajes de los 2/3. En este caso, una sola persona, controlaría a la entera hermandad. Sin que nadie pueda decir nada a los que parecen ser columnas. En el caso de aplicar la regla de los 2/3, el control recaería, en un cuerpo gobernante de 9 miembros, sobre tan solo tres de ellos. 

Si por alguna razón maleficente, nuestro archienemigo, Satanás, quisiera controlar a la congregación de los testigos de Jehová, solo necesitaría influir sobre, a lo sumo tres personas, para controlar a 7 millones de testigos.

Por tanto, podemos colegir, que el entendimiento sobre el actual "Cuerpo Gobernante", es una más de tantas interpretaciones sin base bíblica. Pues el supuesto "Cuerpo Gobernante" de la antigüedad no se atribuía la autoridad que el actual se ha apropiado. 

Se ha de mencionar que en la biblia, la dirección del espíritu también se dejaba ver en personajes como el apóstol Pablo.

Hoy día, para tomar decisiones importantes, no se reune a los ancianos de mas experiencia como se hizo en la antigüedad. Sino que se nombra en circuito cerrado a los que forman parte del "Cuerpo Gobernante". Y como ya se demostró en otras entradas de este blog, los de hoy no gozan del respaldo del espíritu. 


10 comentarios:

  1. Ya Raymond Franz aconsejaba a sus colegas que la expresión Cuerpo Gobernante sonaba demasiado fuerte y que era más apropiado decir "cuerpo central de ancianos". Pero el malapipa de turno, que sería el más viejales, dictó que era más significativo decir "cuerpo gobernante". Y ahí quedó todo. La verdad es que eso de CG suena horrible.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A YHWH NO PIERDO MÁS MI TIEMPO EN ESE NIDO DE FALSEDADES!!!!

    ResponderEliminar
  3. Russell me parece que fue un soñador quiso restaurar lo que el creia que era el cristianismo autentico, y termino creyendo que era alguien,
    perdio la humildad, aunque finalmente murio humillado ya que sus profecias fueron un fracaso mas como las de otros milenaristas del siglo 19.
    Despues vivo un vivillo, que se adueño de la organizacion de russell para su propio provecho. Hablo de Rutherford.
    El hablo grandezas de si mismo, se hacia llamar el Juez para dar preeminencia a su persona mas que a Dios.
    Desmantelo el cuerpo de creencias de Russell y casi fundo una nueva religion sobre lo que habia sido la Asociacion internacional de los Estudiantes de la Biblia. Tambien murio y fue al Hades.
    Despues vino (como ideologo) Franz, este escribio mientras Knorr era presidente.
    Este Knorr hizo de la WT un gran negocio.
    Murieron ambos Knorr Y Franz, este ultimo lleno la religion de los Testigos de Jehova de Fabulas y mentiras que en muchos casos les costaron la vida, la salud y la familia y miles de Hermanos.
    Hoy la secta esta dirigida por Gerentes que con mano de hierro estan decididos a llenarse de dinero a costillas de los credulos fieles.
    Todo muy triste.
    Fdo Testigo decepcionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que todos mis comentarios hago este respetando al dueño de este blog y a los lectores
      Sabes me pare muy interesante lo que comentas, sin embargo que pruebas tenemos de que las personas que comentan se han llenados sus bolsillos a manos llenas en dado caso de tenerlas hay que exponerla y no solo dejarnos llevar por lo que creemos y vemos ahora en dado caso de que tuvieras todas las pruebas correspondientes a que estas personas se llenan de dinero las manos devemos recordar que siendo de la religion que seamos no somo jueces como para decir quien se va y quien no al HADES de hecho esa autoridad es UNICA y exclusiva de Jehova y ahora supongamos que en realida todo fuera una farsa como comentas; entonces quisiera resaltar algunos puntos:
      1)Por sus actos los reconocerán: los testigos de jehova fueron de las primeras orgnizaciones en predicar a nivel mundial
      2)Tienen amor entre si, si bien es cierto seamos o no testigos de Jehova somos personas y tenemos nuestro caracter pero ojo acaso nonos dice la biblia que cultivemos los frutos del espirito dentro de los que tenemos gran paciencia, amor etc.
      3)Si esta religion es la verdadera entonces tiene que ser la mas juzgada y criticada y estar en las miradas de los demás acaso jesus no dijo si al dueño de la casa lo han llamado belsebu cuanto mas no llamaran así a los de su casa quiere decir que sus ciertos tienen que ser los mas jusgadoz
      4)Si analizamos las escrituras encontramos mucha información que indica que el primer lugar donde Jehova dios ara limpieza es dentro de supropia casa en este caso la congregación que se haga llamar la verdadera
      5)Servimos a Jehova y no a los hombres es cierto somos personas somos algunos corruptos y en casos extremos aprovechamos nuestros privilegios pero una cosa es cierta la biblia dice que asta las familias pasaran incompletas al nuevo orden puesto que todos seremos jusgados de manera individual.
      Por lo que si eres o fuiste testigo de jehova y crees que esa religión no es la correcta por que un anciano, ciervo ministerial, superintendente te iso algun mal o algun daño recuerda NO se le sirve a ellos si no a jehova y a jesus que ellos los juzgen

      Eliminar
    2. contra respuestas

      Punto 1,
      Se reconoce que los actos de los testigos han estado en contra del pasaje biblico de 2 tesalonicenses 2:1 y 2.

      Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos 2 que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí.

      Los testigos han estado excitando a la gente con respecto a que el día de Jehová está aquí, y ha preparado innumerables fechas que han sido fallidas y han demostrado su incapacidad como esclavo.

      Punto 2
      El amor solo a los que son espirituales dentro de la congregación. No solo una forma de devoción piadosa resultando falsos a su poder.

      Punto 3
      La religión católica a sido objeto de más juicios por parte de la gente en general que los testigos y de muchos por parte de los testigos.

      Punto 4
      Si examinas las escrituras, verás que después del juicio que comienza por la casa de Dios, no se permitiría pecados graves dentro de esta, pues cristo seria testigo veloz en contra de los mismos. Malaquías 3:5

      Punto 5
      Me remito a la respuesta del punto 4, Jesús una vez ha inspeccionado su templo, no permite la falsedad.

      Eliminar
  4. Hola, quiero decir que e oido decir eso de la unanimidad a un Super de Distrito, Solé es su apellido, no me acuerdo del nombren y parece arrebatado cuando habla. Si le oyes fuera de la plataforma, te sientes como si se cree mas listo que nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que todos mis comentarios hago este respetando al dueño de este blog y a los lectores
      YO pienso de la siguiente manera si MOISES siendo MOISES que vio los milagros de Jehova no tan solo los vio los ejecuto, no paso a la tierra prometida por un error de ego cuando dijo ¡LES SACAREMOS DE ESTA ROCA AGUA ARON¡ Y YO y no dio gloria a Jehova y fue juzgado por ello; con cuanta mas razón no serán juzgados quienes llevan la delantera en la congregación es un hecho que son hombres y no son perfectos si los apostoles que vivieron al lado de Jesus huyeron a su encarcelamiento, al contrario nosotros estamos como reyes a su lado puesto que no tenemos esa responsabilidad depastorear a la congregación ellos tiene una gran carga sobre sus hombros sin embargo si hacen las cosas mal Jehova se encargara de su castigo la misma biblia dice que quien haga extraviar a un de los pequeñuelos mejor es que se ate una piedra de molino en el cuello y se arroge el mismo al mar, entonces por nuestra parte tenemos que aferrarnos a lo que dice la biblia y no a lo que diga el hermano X o el hermano Y, por lo tanto enfoquemonos en cultivarlas cualidades del espiritu santolos frutos del espiritu y siguiendo los mandatos que dice la biblia y no lo que dice este servidor no lo que diga el hermano X o Y ni lo que diga internet si no lo que diga el libro inspirado por Jehova.

      Eliminar
    2. Si los que hacen tropezar son los que se atribuyen el papel de "esclavo" y estos están dirigiendo mal la congregación de Dios, entonces llegarás a tener un problema cuando en el futuro veas que han errado. Y bien dices que hay que hacer caso de lo que diga la biblia y "no ir más allá de las cosas escritas".

      Por cierto vriks87, veo que estas pecando de inmodestia y estas tomando control sobre este foro,

      te animo a que antes de escribir pienses bien en lo que dices, muchas de las explicaciones que presentes, son fácilmente rebatibles, y ya han sido rebatidas en numerosas ocasiones, con las escrituras, por lo que no merece la pena perder tiempo en contestarlas,
      Además, te animo a que hagas un ejercicio de síntesis, en tus exposiciones.

      Si veo que no sigues estás sugerencias, me veré obligado a moderar activamente los comentarios.

      Eliminar
    3. bueno mi intención no es ni incomodar al moderador del foro ni entrar en un tema de debate y discucion con nadie pues la palabra de dios no es un arma para pelearse con nadie, creo que en eso estarás de acuerdo con migo, y no es inmodesdia ni control pues no soy el duelo del foro simpleme mente pase un rato leyendo el foro pero si dentro de las reglas del foro tienes no poner mas de una respuesta la semana o por tema lo entenderé sin embargo con respeto a ti quisiera saber algunos puntos que sean rebatibles ojo en un plano de analizis no en un plano de discucion al menos de mi parte no usare en nigun momento alguna palabra altisonante y sip en algunos casos no soy escritor solo busco lo que a simple cuestión de logica considero correcto pero si estoy en un error de alguna manera no estaría mal escuchar una segunda opinión aclarando que no es a nivel de discucion si no de analicis, gracias :)

      Eliminar
    4. Pues con la nueva luz te la han dado en la frente majo!!! Me refiero a que dicen que sólo ellos son el esclavo, ellos, cito, "aman esta idea" de que sólo ellos, ni los apóstoles ni los que escribieron el NT son el esclavo.... Te animo a que leas las entradas del blog con espíritu sincero y no de crítica. Y sobre todo te animo a la investigación independiente de las publicaciones de la WT.

      Eliminar