domingo, 26 de agosto de 2012

Quién se equivocó ¿el "esclavo", Cristo o el Apóstol Juan?


Ángel caído,
estatua del parque del Retiro de Madrid


Según las publicaciones de la Watchtower, Abadón y Apolión, son otros nombres para Jesucristo. Estos lo definirían es su papel de Destructor del mundo de Satanás.
¿Dónde aparecen estos nombres?, En el capítulo 9 de Revelación o Apocalipsis. En el primer versículo de este capítulo se da la siguiente descripción…
(Revelación 9:1) 9 Y el quinto ángel tocó su trompeta. Y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y a él le fue dada la llave del hoyo del abismo.

Y después se da el titulo de Rey de las langostas al llamado Abadón o Apolión.

(Revelación 9:11) 11 Tienen sobre ellas un rey, el ángel del abismo. En hebreo su nombre es Abadón, pero en griego tiene el nombre Apolión.

Me llamó la atención leer que este ángel de abismo era una estrella que había 'caído' del cielo. Busque en el griego para ver que significaba la expresión original, 'caído', y encontré lo siguiente…

G4098
pipto (πίπτω, G4098), caer, prostrar. Se traduce «derrumbó» en Apo_11:13. Véanse CAER, FRUSTRAR, POSTRAR.¶

pipto (πίπτω, G4098), caer. Se usa de la ley de Dios en sus menores detalles, en el sentido de que vaya a perder su autoridad o dejar de tener fuerza (Luc_16:17). En 1Co_13:8, se usa del amor: «nunca deja de ser» (en el tr se halla el verbo ekpipto, caer afuera). Véase CAER, A, Nº 1 y Nº 3.

pipto (πίπτω, G4098), véase CAER, A, Nº 1, se traduce con el verbo «postrarse» en Mat_2:11; Mat_4:9; Mat_17:6; Mat_18:26, Mat_18:29; Mat_26:39; Mar_5:22; Mar_14:35; Luc_5:12; Luc_8:41; Luc_16:17; Luc_17:16; Jua_11:32; Hch_10:25; 1Co_14:25; Apo_4:10; Apo_5:8, Apo_5:14; Apo_7:11; Apo_11:16; Apo_19:4, Apo_19:10; Apo_22:8.

pipto (πίπτω, G4098), caer. Se usa: (a) de descenso, de caer de, p.ej., Mat_10:29; Mat_13:4; (b) de una suerte (Hch_1:26); (c) de caer en condenación (Stg_5:12; cf. Apo_18:2); (d) de personas en acto de postrarse, p.ej., Mat_17:6; Jua_1  8:6; Apo_1:17; en homenaje y adoración, p.ej., Mat_2:11; Mar_5:22; Apo_5:14; Apo_19:4; (e) de cosas, cayendo en ruina, p.ej., Mat_7:25; Luc_16:17; Heb_11:30; (f) de caer en juicio sobre personas, como el calor del sol (Apo_7:16); de oscuridad y tinieblas (Hch_13:11; algunos mss. tienen epipito) ; (g) de personas, al caer moral o espiritualmente (Rom_14:4; 1Co_10:8, 1Co_10:12; Apo_2:5; algunos mss. tienen aquí el Nº 3). Véanse FRUSTRAR, POSTRAR.

Por lo que se puede ver, el sentido de "Pipto" es el de perder autoridad, caer en ruina, caer espiritualmente, perder autoridad. Y esto nos recuerda la escena en la que a un rey vencido se le obliga a postrarse ante el vencedor, o a la escena en la que a un rebelde se le frustra su rebelión y también se le obliga a postrarse ante el gobernante a quien quería derrotar.

A continuación en el capítulo 9 de Revelación se le ve comandando a dos grupos de criaturas grotescas que más recuerdan a demonios que a hombres.

Sin embargo el “esclavo” vuelve a hacer uso de su “discernimiento” para decir que el sentido de la expresión “caer” no es el que hemos mencionado, sino que significa que esta estrella 'desciende' del cielo con una asignación especial. Para llegar a esta conclusión cita de Revelación 20:1 donde dice…

(Revelación 20:1, 2) 20 Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años.

Concluye que debido a lo parecido del mensaje, en realidad se está corrigiendo lo que se dice en Revelación 9:1.

La pregunta que yo me hago entonces,  Cuándo Cristo inspiro la visión a Juan, ¿Se equivoco al utilizar la expresión griega “pipto” o fue el Apóstol Juan el que no supo transmitir con la palabra correcta?

¿Se ha atrevido el “esclavo” a enmendar la plana al mismísimo Cristo o al inspirado Apóstol Juan?, ¿Les está diciendo, os equivocasteis al utilizar “pipto” y no “katabaino”, que es la palabra de Revelación 20:1?

La palabra griega para 'descender'...
 G2597
katabaino (καταβαίνω, G2597), ir abajo (kata, abajo; baino, ir), se utiliza para varios tipos de movimiento sobre el terreno (p.ej., venir, bajar). Se traduce generalmente como descender, p.ej., del Espíritu (Mat_3:16); de la lluvia (Mat_7:25); de Zaqueo descendiendo del árbol (Luc_19:6); del Señor, que descendió del cielo (Jua_6:33, Jua_6:38, Jua_6:41, etc.); del diablo (Apo_12:12); de fuego del cielo (Apo_20:9); de la nueva Jerusalén (Apo_21:2); véanse ABATIR, BAJAR, CAER, VENIR.

Esto no es cuestión baladí o sin importancia, ya que de poder referirse a un ángel caído del favor de Dios que está en un abismo que recuerda al Tártaro de 2 Pedro 2:4,5, y que relaciona a esta estrella caída con el principal de los demonios, Satanás, se pasa nada menos que a Jesucristo.

(2 Pedro 2:4, 5) 4 Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio; 5 y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, . . .

La razón que esgrime el “esclavo” es que el angel caído tiene las llaves del abismo y que como a Jesucristo le fueron dadas las llaves del hades y de la muerte, tiene que ser el mismo. Eso será si las llaves del abismo son las mismas que las del hades, que no tiene por qué ser así.

Otra razón es que el ejército de langosta “parece tener coronas semejantes a oro” y esto tiene que señalar a los 144.000 que serán reyes. Pero el “parecer” no es “ser”, y ser “semejante” no es ser “igual”.

¿Y quiénes son los que tienen el dominio sobre el mundo si no son los demonios a los que se les ha dado autoridad de príncipes en un gobierno que les será quitado?, ¿no podrían tener ellos lo que parecen coronas de oro?

(Daniel 10:13) 13 Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo, por mi parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia.

También se ha dicho que el tormento recae sobre diferentes esferas del mundo de Satanás y que se asigna a ángeles de Dios para ejecutar estos. ¿Pero no ha usado Jehová en otras ocasiones, a personas que no le eran fieles para ejecutar sus designios?, Ejemplos de esto, Ciro y Nabucodonosor. 

*** it-1 pág. 158 Apolión ***
Término griego que empleó el apóstol Juan en Revelación 9:11 para traducir el hebreo “Abadón”. Significa “Destructor”, y es el nombre que se le da al “ángel del abismo”. Aunque la mayor parte de las obras de consulta atribuyen este nombre a una fuerza o personaje maligno, todo el contexto de la visión apocalíptica contradice esta opinión, pues se refiere consecuentemente a ángeles que Dios usa para traer ayes sobre sus enemigos.

Para poder dar esta explicación se ha dicho que el abismo es una condición como de muerte, desligándose del “Tártaro” de la segunda carta de Pedro. Y para ello se recurre a que las palabras “hoyo” se traducen de diferentes palabras del griego. De modo que lo que antes les vale en el caso de “Pipto” y “katabaino” ahora no les vale en el caso de …”Frear” y “seiróis” cuando estas palabras se pueden entender perfectamente como sinónimos, lo cual no es el caso de las anteriores "Pipto" y "karabaino".

*** it-1 pág. 1182 Hoyo ***
La palabra griega fré·ar, “hoyo”, utilizada en la expresión “hoyo del abismo” de Revelación 9:1, 2, es la misma que usa Juan en su relato evangélico para designar el “pozo” que había en la fuente de Jacob, donde Jesús se encontró con la mujer samaritana. (Jn 4:11, 12.) El significado primario de fré·ar es el de pozo u hoyo excavado en la tierra, pero también puede referirse a cualquier hoyo o abismo, incluido el hoyo insondable del que ascienden las langostas de Revelación. (Rev 9:3; véase ABISMO.) La palabra griega bó·thy·nos, traducida “hoyo”, también puede significar “zanja”. (Mt 12:11; 15:14, nota; Lu 6:39.) En 2 Pedro 2:4, este apóstol habla de ángeles demoniacos confinados en “hoyos [gr. sei·róis] de densa oscuridad”. (Véase TÁRTARO.)

Sin embargo, hay una explicación que no corrige a Cristo ni al apóstol Juan.

Hay una estrella o angel que perdiendo el favor de Dios pero conservando el poder sobre muchas criaturas inferiores en rango a él, todavía puede mandar sobre ellos y es como si tuviera las llaves de abismo. Pero este en sus desmanes, ha llegado a merecer que se le paren los pies y es entonces cuando el que tiene autoridad suprema, Dios, le da autoridad a otro angel para que tome las llaves del abismo y encierre al primero con todas sus huestes en el mismo abismo. Es como si una persona toma habitación en un hotel y le son otorgadas las llaves de su habitación, pero este no se porta bien y causa problemas al resto de clientes, entonces el que tiene más autoridad, el recepcionista, quien tiene las llaves de la habitación, le llama la atención y hasta le puede pedir que se marche.

Si para explicar algo, tenemos que contradecir a Jesús y decir que se ha equivocado, nos estaremos extralimitando. Si no entendemos como se pueden encajar las piezas, la modestia dicta que se espere hasta entender el asunto con claridad. Hay algunas posibles explicaciones que se podrían dar en el futuro, con el desenvolvimiento de los acontecimientos. Pero prefiero no decir nada sobre esto, en este momento, mejor esperar.

El peligro de intentar corregir a Cristo es el que se menciona en Revelación 22:18,19…

18 “Estoy dando testimonio a todo el que oye las palabras de la profecía de este rollo: Si alguien hace una añadidura a estas cosas, Dios le añadirá a él las plagas que están escritas en este rollo; 19 y si alguien quita algo de las palabras del rollo de esta profecía, Dios le quitará su porción de los árboles de la vida y de la santa ciudad, cosas de las cuales se ha escrito en este rollo

Además, ¿No sería peligroso confundir a Cristo con Satanás y a los cristianos con los demonios de Satanás?

Si en el futuro se nos presentara Abadón, y nosotros creyéramos que es Cristo, y este nos diera instrucciones y después resultara ser Satanás, ¿Cómo quedaríamos frente a Dios y Cristo?

Se me ponen los pelos de punta solo en pensar que el “esclavo” este dando la gloria de Cristo a Satanás. ¿Esto no sería considerable como blasfemia?, ¿No sería ponerse de parte del anticristo, o digo más, ser el mismo anticristo?

Estas son preguntas para meditar, sin querer atribuir ningún significado.

Pero, quién se equivocó ¿el "esclavo", Cristo o el Apóstol Juan?

5 comentarios:

  1. Está muy bien esta entrada. Yo también al empezar a leer he recordado lo del ángel caído, y he creído ver semejanza, pero al leer el versículo 4 dónde dice que no puede herir a los que tienen el sello de Dios en sus frentes me ha despistaddo un poco.

    ResponderEliminar
  2. A Satanás también se le impuso limitaciones al tratar con Job. El hecho de que no puedan tocar a los que tienen el sello no quiere decir que sean de parte de Dios, sino que se les impone limitaciones por el poder de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, incluye el análisis de los términos en griego que utilizó el apóstol lo que simplifica entender este punto en su verdadera perspectiva. Estoy interesada en tus teorías al respecto. Ya sabes donde encontrarme...huy ha sonado mafioso ...jiji.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos esta bueno el tema, les presento mi punto de vista. la estrella cae, el lucero de la mañana cae, al igual que el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás en apoc cap. 12 dice que fue arrojado (osea que CAE) abajo a la tierra con todos sus angeles, y creo que la LA LLAVE no es mas que la voluntad de Dios de expulsar al destructor del cielo y asi abre el ABISMO y da autoridad a estos seres para atormentar a los hombres que no tienen el sello de Dios en la frente x 5 meses. La voluntad de nuestro creador es la llave...!

    Con respecto al otro ángel de Apoc. cap 20 NO CAE, mas bien desciende del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. La LLAVE en este capitulo es otra orden divina que se le da al angel que desciende, esa orden es prender al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ataron por mil años. Y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. despues lo liberan pero es destruido junto con sus secuases por el mismisimo fuego de Dios. El destructor es destruido, tiene logica. y es el fin del la maldad.
    que otras llave se mencionan en la biblia?? las llaves de la muerte y el ades que se le entrega a jesus, las llaves que se le dieron a pedro para abrir puerta a los gentiles, etc, etc.
    En Job leemos como satanas resiste a Dios, Jehová dijo a Satanás: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová. (Satanas se retira despues que Dios le da la llave, o por decir LUZ VERDE, para poner a prueba a JOB) y mas adelante Satanas vuelve frustrado porque no pudo romper la integridad del justo Job, Satanás responde a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, y ve si no te maldice en tu misma cara”. y Jehová dijo a Satanás: “¡Allí está en tu mano! ¡Solo ten cuidado con su alma misma!” (jehova le puso restriccion de no quitarle la vida).De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová (despues de que Dios le concedio otra llave, la de herir a job en la carne con enfermedad). No olvidemos las Palabras de nuestro señor Jesus que dijo: Cuando estaba con ellos yo los vigilaba por causa de tu propio nombre que me has dado; y los he guardado, y ninguno de ellos es destruido sino el hijo de destrucción, para que la escritura se cumpla. muchos dicen jesus se refiere como hijo de destruccion a judas, pero estoy convencido que se refiere Satanas como el hijo de destruccion.

    ResponderEliminar
  5. ES CURIOSO PARA LOS MASONES ABADON ES EL JESUS DE ELLOS

    ResponderEliminar