miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Quiénes son las “otras ovejas”? ¿Participan estas de la Cena del Señor?



Si yo estuviera en el primer siglo escuchando al Maestro decir las palabras registradas en Juan 10:16:
”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.”

Y si más tarde, después de la muerte de Cristo, viviera los acontecimientos que vivió el Apóstol Pedro cuando el espíritu le llevó ante Cornelio el día en que el espíritu Santo indicó que este era aprobado para ser considerado cristiano. Recordaría las palabras de testimonio que escribió Mateo en su evangelio en el capítulo 10, versículos 5 y 6 que dicen:

5 A estos doce Jesús los envió, dándoles estas órdenes: “No se vayan por el camino de las naciones, y no entren en ciudad samaritana; 6 sino, más bien, vayan continuamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Me sería fácil relacionar entonces la expresión “a las ovejas perdidas de Israel” con el redil del que hablo Cristo. Para mí el redil sería la nación dedicada de Israel, de donde salieron las primeras ovejas de Cristo.

Más tarde, Cristo llamo a otras ovejas, pero estas no eran de la nación de Israel, primero a los que habían heredado la cultura y la tierra de las diez tribus del norte, los Samaritanos, y después a los Gentiles, al momento de ser derramado el espíritu Santo sobre Cornelio y su casa.

Si yo estuviera en ese momento, relacionaría a las otras ovejas, las que escuchan la voz del pastor, con estos Gentiles que ahora formaban parte del un solo rebaño de Cristo.

Ahora, hago la pregunta… ¿Participaron los gentiles de la cena de Señor? La respuesta es sí.

La pregunta hecha de otra forma sería… ¿Participaron estas “otras ovejas” de la cena del Señor? La respuesta vuelve a ser sí.

¿Y qué hay del entendimiento del “esclavo” actual respecto a las otras ovejas?

Con insistencia se nos ha enseñado a los testigos de Jehová que hay dos clases de vida. La vida eterna, para los que son parte de las otras ovejas. Y la vida inmortal, para aquellos que forman parte del nuevo pacto y por tanto coherederos de Cristo para un reino. Esto es los 144.000 de Revelación 7:4 y Revelación 14:1.

¿A quién aplica entonces las palabras de Juan 6:54?
“El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día;”

¿Y el versículo 58? que dice…
 “Este es el pan que bajó del cielo. No es como cuando sus antepasados comieron y sin embargo murieron. El que se alimenta de este pan vivirá para siempre”.

Noto que no dice “vida inmortal”, sino “vida eterna”. Y bien sabemos, los que somos testigos de Jehová, la diferencia entre vida eterna y vida inmortal.

Puedo entender que la vida eterna, es para las otras ovejas, según el entendimiento actual del “esclavo”, por tanto, las otras ovejas, deberían participar de los emblemas de la conmemoración de la muerte de Cristo. Claro que esto no se podría hacer en una de las conmemoraciones de los testigos de Jehová, porque tendrías que dar explicaciones y al darlas, serias apartado como apostata.

Sugerencia: Hazlo en la intimidad de tu hogar como se hacia la pascua antiguamente. No es necesario hacer de la cena del Señor un acto mercantilista de a ver cuantos asisten este año.
No olvidemos que cuando Cristo instituyo la cena, despidió a Judas Iscariote antes de celebrarla y que esto puede ser indicación de la clase de personas que tendría que estar presente en este acto tan sagrado para los cristianos. No se trataría de invitar a cuantas más personas mejor, sin tener en cuenta si están preparadas para la dignidad de la ocasión.


Volviendo al tema que estábamos considerando, 

Entonces…

¿Por qué las otras ovejas de hoy no participan de la cena del Señor?, ¿Porque alguien invento una explicación farragosa o dificil de entender, en la que se establecerían dos clases de personas, una reducida con poder, y otra mucho más grande, sin derecho a opinar y que tendría la necesidad de ser dirigida por la clase reducida? De este modo, se reducirían las disidencias. Si todos se creyeran con derecho a opinar, se tambalearía la posición dominante y la aparente unidad.

Continuaré reflexionando sobre este tema procurando hacer analisis sobre las explicaciones del actual “esclavo”.

14 comentarios:

  1. Muy buen escrito, creo que leí que en un lugar que apartaron a varios por descubrir el significado de algunos textos bíblicos en su idioma original que no coincidiría con la explicación de dos clases de ovejas, que se entiende y enseña actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Mw gustan mucho tus temas, y los leo con atencion
    gracias y sigue asi.
    Fdo Testigo decepcionado

    ResponderEliminar
  3. A esta conclusión también he llegado yo... Jesús se refería a los gentiles que aceptarían la Verdad. Y cierto, esos versículos donde se ve necesario tomar del pan y el vino, y personas ya dedicadas a Dios... como vemos, totalmente contrario a lo que practica la WT, siempre pendiente de su jerarquía y nada de acuerdo con las Santas Escrituras.

    ResponderEliminar
  4. No te imaginas cuanto disfruto descubriendo cada día más y más cosas que me demuestren que hice bien en no entrar a formar parte de esta secta.
    Viajera infatigable
    Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hice coraje,tomé valor,...y me encontré con este blogs.me estoy desayunando con muchas cosas nuevas.gracias desde argentina.

      Eliminar
  5. estoy de acuerdo con que las otras ovejas sean la gente de las naciones,pero eso que deban participar de los emblemas no me convence del todo.¿Porque entonces Jesus hizo esta cena solamente con sus apostoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que en el primer siglo TODOS los miembros de las congregaciones, tanto gentiles como judíos, participaban de los emblemas.

      Eliminar
    2. Hola, el Tomar del pan y del vino , no es para decidir quien gobernara con Cristo en el cielo, fijémonos en lo que dice Juan 6:48-59. Claramente dice que es para todos los que quieran tener vida eterna y permanecer en union con Cristo.

      Eliminar
    3. Jesus celebro con sus doce apostoles la famosa cena porque ellos estaban siendo instruidos y capacitados por el mismo maestro.... Luego ellos tendrian que enseñar a otros .... En la carta a los corintios vemos como Pablo dice lo que recibio del maestro esta enseñanza de la cena ...capitulo 11... Luego ellos la enseñaron a otros

      Eliminar
  6. Jesús lo instauro con sus discípulos, pero despues se extendió y todos lo cristianos pasaron a participar, también las otras ovejas o gente de las naciones. Por ejemplo entre estas estaban aquellos gentiles que pertenencian a la congregación corintia a la que fueron recordadas el procedimiento de la cena del Señor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿De donde salen entonces los reyes y sacerdotes que gobernaran junto con Cristo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le corresponde a Jesús y a Jehová seleccionarlos. ÉL es el único que puede leer corazones, por lo que no es ningún problema para DIOS escoger los que gobernarán con Cristo.

      Esto es lo mismo con la "siega" son los ángeles los que llevan a cabo esta selección. Y yo estoy seguro de que no serán solamente TJs los que van a escoger. Hay mucha gente realmente buena y sincera de corazón, que estoy seguro Dios se encargará de preservarlos.

      Eliminar
    2. Yo soy TJ, pero saben lo que me parece mas lamentable? Que tengamos que comentar estos temas de forma anónima. Que nuestro único desahogo sea escribir nuestra opinión en un blog. Porque de lo contrarío, de seguro nos veríamos en problemas en la congregación. Realmente, cuando uno estudia la biblia sin influencia de las publicaciones, se da cuenta de que hay varias doctrinas que no cuadran con el mensaje bíblico.Yo estoy seguro, que al igual que yo, hay muchos que ya no se creen varias cosas que nos han enseñado por años. Es por eso que últimamente veo varios artículos de la revista la Atalaya rectificando antigüos "entendimientos". Creo que "el esclavo" se está dando cuenta de que cada ves son mas los hermanos que se están dando cuenta de que hay doctrinas erradas.

      El problema que veo, en caso de que quisieran rectificar este entendimiento de las "otras ovejas" se vendrían abajo también la doctrina del paraíso en la tierra y los que vivirían en el cielo. La verdad que sería una re-estructuración total. No creo que muchos aguantarán algo así.

      Eliminar
  8. Las otras ovejas son los decendientes de Israel que habitaban en el nuevo mundo, El Señor los visito tal como habia prometido y hay registros de ello. Incluso entre las antiguas leyendas mayas, aztecas e incas se pueden reconocer las enseñas perdidas en el tiempo y "hablando desde el polvo"

    ResponderEliminar